viernes, 10 de marzo de 2017

La ideología y la religión no definen a un masón




"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
Segunda época - número 157
GLE
GLE
GLE
El Oriente
Logias


Carta abierta (Español)
Carta oberta (Catalá)
Gutun irekia (Euskera)
Carta aberta (Galego)










English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Los representantes provinciales de la Gran Logia de España en Baleares, en la imagen junto a la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, acudieron por primera vez al acto institucional del Día de las Islas Baleares que celebró en el Parlament. En su discurso, el Presidente del Parlament, Baltasar Picornell, aludió “al drama de los refugiados que huyen de guerras que destrozan sus vidas para acabar encerrados en campos, aquí, en Europa, en lo que llamamos primer mundo y que se enorgullece de ser la cuna de la democracia”, un drama en el que “queremos colaborar para dar una solución digna a las personas afectadas por este drama”.

Tricentenario
El Presidente de Francia rinde homenaje a los masones
La recepción de los miembros de la Masonería por jefes de Estado y de Gobierno es una práctica común en los países de nuestro entorno con amplia tradición democrática. Lo ocurrido en Francia merece, sin embargo, otra consideración. El Presidente de la República Francesa, Francois Hollande, ha acudido al Museo de la Masonería de París para rendir un sentido homenaje a los valores de la Masonería en su Tricentenario con un discurso que ha recorrido ya el mundo entero.
Vosotros habéis contribuido a que la República sea lo que es hoy y ese es el sentido de mi presencia, un reconocimiento a lo que habéis aportado, generación tras generación. La República cree en el progreso. Cree en la mejora de la condición humana. Piensa que el progreso personal también reaviva el progreso de la sociedad y esta es la esperanza que vosotros traéis desde hace tres siglos: el deseo de construir una sociedad más justa, un mundo más fraterno. La República sabe lo que se os debe, y sé que siempre estaréis allí para defenderla”, afirmó el jefe del Estado de nuestro país vecino ante los más altos representantes de 15 de las principales instituciones masónicas francesas.

En su discurso, Hollande se refirió a la Masonería como impulsora del fin del colonialismo, de la concesión de la nacionalidad francesa a los judíos, de la autorización de los sindicatos, el derecho de asociación, la libertad de prensa, la laicidad del Estado francés, el ideal de libertad de los Estados Unidos o la fundación de la Sociedad de Naciones como puente entre pueblos. “No es que los masones sean la fuerza secreta, oculta, el poder tras todos los acontecimientos; es más sencillo: muchos masones han jugado un papel importante en el nombre de una ética que los predispone a la acción, ya que sus valores los conducen hacia el progreso. La voluntad de algunos espíritus brillantes de asociar la razón científica de los sabios, el ideal humanista de los filósofos y la aspiración a la trascendencia de los artistas hizo vuestro ideario y vuestra voluntad. En una Francia todavía dominada por la monarquía absoluta y la religión del Estado, las logias fueron a la vez un refugio de tolerancia y una escuela de democracia”, explicó el Presidente de Francia.

Muchos masones fueron, al mismo tiempo, creadores de grandes textos de la Revolución, pero de igual forma víctimas del devenir de los acontecimientos: las purgas del Terror, la reglamentación del Imperio, la represión de la Restauración”, continuó el Jefe del Estado francés, que tuvo un recuerdo para los miles de masones muertos víctimas de la barbarie nazi y del régimen de Petain. “Es la memoria dolorosa de la masonería francesa, siempre perseguida por las dictaduras”, ya que “cada vez que hubo sombras oscuras en nuestra historia, los masones fueron perseguidos y todavía lo son”.

El Presidente de Francia, que tuvo duras palabras para quienes cultivan activamente o consienten con su indiferencia la masofobia, se refirió a la “historia sombría de todos aquellos que han querido cuestionaros lo que sois, y que siempre han cultivado las mismas calumnias, los mismos fantasmas en nombre de una conspiración que no pierde, por desgracia, su vigencia. Basta con clicar sobre internet para, inmediatamente, ver resurgir a los conspiracionistas, a todos aquellos que piensan que estáis aquí a punto de preparar no sé muy bien qué complot. Es desconcertante, pero por desgracia, propagado, cultivado y difundido”.

La masonería es una brújula muy valiosa en este período y una luz que ayuda a comprender los problemas y responderlos. La Masonería no se basa en un dogma cerrado sino en una visión abierta, es un método antes de una finalidad”, explicó. “No diría que las batallas son las mismas, pero al final de tres siglos, son siempre los mismos valores que nos hacen falta promover, los que nos hace falta organizar, los que nos hace falta  defender en el seno de las sociedades que han cambiado tanto. La libertad en primer lugar, la libertad contra el oscurantismo, contra el fanatismo, contra el fundamentalismo, la libertad absoluta de conciencia, en contra de los dogmas, la libertad de pensamiento contra los que pretenden censurar. [...] la igualdad, en el pasado para garantizar la igualdad política de todos los ciudadanos, independientemente de su origen, de sus condiciones; hoy en día, es para impulsar otras formas de igualdad. […] Y la expresión de voluntad de estar juntos, de solidaridad anónima, un valor excepcional y por lo tanto fraternidad que implica el estar con los demás. […] No podemos defender la libertad si se contradice a la igualdad; no podemos defender la igualdad, si dividimos la fraternidad”.

La Catedral de Canterbury ha celebrado un servicio de acción de gracias por el Tricentenario de la Masonería. La homilía corrió a cargo del Deán de la Catedral, el Muy Reverendo Robert Willis. Al acto acudieron Altos Dignatarios de la Orden, junto con Hermanos de las Provincias de Kent Este, Kent Occidental, Surrey y Sussex. Con motivo del Tricentenario, se celebrarán servicios de acción de gracias en las catedrales de Canterbury, York, Bristol, Chester, Durham, Exeter, Liverpool, Llandaff, Peterborough, St Albans, Truro, Wells y Winchester. En 2016, nuestros Hermanos sufragaron con 200.000 libras las obras de rehabilitación de la Catedral de Canterbury, cuya primera piedra fue puesta en el 597, y dotaron durante tres años una beca de 22.000 libras para formar y enseñar a un aprendiz de cantero. El edificio, tan antiguo como venerable, es hoy sede de la iglesia anglicana, algunos de cuyos arzobispos han sido Queridos Hermanos de la Orden.

Barómetro Masónico
La ideología y la religión no definen
a un masón
La Masonería es un espacio de encuentro que reúne a personas de ideologías y religiones muy diversas. 
En términos generales, el espectro ideológico de la Masonería es muy similar al de la Sociedad Española. La diferencia más significativa se encuentra en la ausencia de personas sin una identidad, apenas el 1% frente al 14% general.
El 36% de los masones se define como una persona espiritual sin adscripción a una religión concreta. Casi el 50% se definen como cristianos o miembros de alguna de sus confesiones. Un porcentaje mínimo se define como ateo, frente al 10% que registra la sociedad. 
Ficha técnica

Envío de 2.558 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta Surveymonkey entre el 27 de noviembre al 27 de diciembre de 2016, obteniendo respuesta el 31%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,0%.

"Masonería, Tradición Hermética de Occidente". Este fue el sugerente título elegido por el Pasado Gran Maestro Provincial de Baleares, el Respetable Hermano Antoni Serra, en su intervención en la sede de la Obra Cultural Balear de Manacor, que se vio desbordado por la afluencia de público.

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org

La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.

Copyleft © 2017 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona, 08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...