domingo, 19 de junio de 2016

"Si obrásemos todos como masones no habría guerras ni egoísmos"

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 124
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
GLE
GLE
GLE
El Oriente
Logias
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Junio
1-30. Sevilla
Muestra Fotográfica en el Colegio Médico

15. Albacete
Mi aproximación a la Masonería

15. Madrid
Reunión Venerables Maestros

20. Madrid
Concierto de San Juan de Verano

20. A Coruña
Masonería: un intento de sociabilidad

20. A Coruña
Politica, imprenta y Prensaa en la A Coruña liberal

21. Barcelona
Ser rotario hoy en día

24. Cartagena
La Masonería ante el Mundo Actual

Julio
1-10. Alicante
IV Colonias Blasco Ibañez

9-11. Madrid
Encuentro del Gran Maestro con Masones Jóvenes

Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario

10. Valencia
Gran Consejo Rector

Octubre
12. Madrid
Gran Consejo Provincial

Noviembre
2. Madrid
Tenida Fúnebre por los Hermanos Pasados al Oriente Eterno

17-18. Sevilla
Jornadas Masónicas en el Ateneo

19. Madrid
Gran Cónclave

26. Gran Canaria
Consagración Respetable Logia Rondane

2017
Enero

25. Madrid
Gran Asamblea Provincial Ordinaria
Internacional
Encuentro con los Grandes Oficiales de la Masonería Inglesa 
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, ha asistido en Londres a la Asamblea Trimestral de la Gran Logia Unida de Inglaterra, a la que acudieron 1.800 Queridos Hermanos. En la velada previa, el Gran Maestro mantuvo un encuentro con los Grandes Oficiales de la Masonería Inglesa, que celebrará en 2017 los 300 años de su fundación junto a todas las Grandes Logias del mundo herederas de esa tradición que preservamos para las generaciones venideras.

El templo masónico de Londres es uno de los ejemplos más fascinantes y sobrecogedores de arquitectura masónica que existen en el mundo. Inaugurado en 1933 en estilo Art Déco, es el tercer edificio en levantarse sobre un espacio en el que han tenido lugar encuentros masónicos desde 1775.
Sociedad
Tenerife pide la devolución de la honorabilidad de la Masonería Española
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado por unanimidad una moción que solicita “el restablecimiento por parte del Reino de España de la Honorabilidad de la Masonería y superar definitivamente el trato discriminatorio para quienes sufrieron persecución, sanciones de cualquier clase, condenas penales, exilio o fueron ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de los ideales democráticos” así como “el restablecimiento de situaciones jurídicas ilegalmente extinguidas en los aspectos que afectan a la Masonería en España".
La posición unánime del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se produce al tiempo que se pone en marcha el proyecto de restauración del Templo Masónico de la ciudad.

El Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife constituye un tesoro masónico de valor incalculable a nivel internacional. Erigido por la Respetable Logia Añaza en 1895, vivió una degradación arquitectónica a partir de su incautación en 1936. Si bien su fachada exterior no fue modificada, las sucesivas reformas y los periodos de abandono destruyeron gran parte del simbolismo masónico del interior. La singularidad de este espacio es que fue concebido y construido ex profeso como templo masónico, lo que lo convierte en uno de los mejores ejemplos de arquitectura masónica a nivel nacional e internacional.
Gran Logia de España
"Si obrásemos todos como masones no habría guerras ni egoísmos"
La Contra del periódico La Vanguardia es, sin duda, una de las entrevistas más interesantes y sugerentes que publica cada día la prensa española. Era cuestión de tiempo que este espacio, fuera del foco de la actualidad, retratase a un masón. Por su interés, publicamos un pequeño extracto de la conversación, que puede leerse íntegra aquí, entre el periodista Víctor Amela y Carles Font, Gran Maestro Provincial de la Gran Logia de España en Cataluña.
¿Quién puede ser masón? 
Todo hombre libre y de buenas costumbres, amigo tanto del pobre como del rico si es virtuoso.

¿Yo podría? 
Te haríamos entrevistas, o para descartarte o para someterte a votación en la logia: dos bolas negras, y no entras.

Y si entro, ¿qué veré? 
El primer año no hablarás y verás rituales y conversaciones ordenadas sobre cuestiones filosóficas y simbólicas.

¿Ordenadas? 
Uno habla, el resto escucha. Si otro replica, se dirige al Venerable Maestro: ¡nada de piques personales! Si hablas sobre algo una vez, no podrás volver sobre lo mismo: sé preciso. Y prohibido hablar de política y religión.

¿Por qué? 
Separan a los hombres. Nuestro objetivo es unirlos, como piedras cúbicas pulidas encajadas entre sí para componer una catedral.

¿Una albañilería espiritual? 
Si obrásemos todos como buenos masones, ¡no habría guerras ni egoísmos!

¿Cuál es su prioridad en la vida?
La de cualquier masón: primero la familia y el trabajo, luego la logia masónica. Practicamos la filantropía, la caridad y la fraternidad. Y somos antidogmáticos.

¿Qué quiere decir?
Que no observamos mandamientos dogmáticos, me limito a ser cada día más tolerante con todos... excepto con los intolerantes.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2016 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona, 08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...