miércoles, 8 de junio de 2016

¿Está en crisis la Masonería?

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 123
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
GLE
GLE
GLE
El Oriente
Logias
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Junio
7. Madrid
Gran Consejo Provincial
 
8. Albacete
Otras sociedades:
Las pseudomasonerías


9. Barcelona
Simplificar la Vida

11. Barcelona
Gran Cónclave

15. Albacete
Mi aproximación a la Masonería

15. Madrid
Reunión Venerables Maestros

20. Madrid
Concierto de San Juan de Verano

21. Barcelona
Ser rotario hoy en día

24. Cartagena
La Masonería ante el Mundo Actual

Julio
1-10. Alicante
IV Colonias Blasco Ibañez

9-11. Madrid
Encuentro del Gran Maestro con Masones Jóvenes

Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario

10. Valencia
Gran Consejo Rector

Octubre
12. Madrid
Gran Consejo Provincial

Noviembre
2. Madrid
Tenida Fúnebre por los Hermanos Pasados al Oriente Eterno

17-18. Sevilla
Jornadas Masónicas en el Ateneo

19. Madrid
Gran Cónclave

26. Gran Canaria
Consagración Respetable Logia Rondane

2017
Enero

25. Madrid
Gran Asamblea Provincial Ordinaria
Sociedad
¿Está en crisis la Masonería?
El mundo occidental atraviesa una crisis de identidad que afecta también a la Masonería. Esta fue una de las ideas más sugerentes que lanzó el profesor Ferrer Benimeli en la apertura del ciclo de conferencias 'La Masonería, puertas abiertas' organizado por la Respetable Logia San Juan de los Llanos número 36 de la Gran Logia de España, con sede en la ciudad, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital albaceteña.
Tras décadas de estudio sobre la Institución, el profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y Presidente de Honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española sintetizó el fin último que persigue la Masonería en "una cuestión tan utópica como construir la catedral de la fraternidad del Universo, en vez de con piedras, con hombres”. Por ello, “la Masonería es, o quiere ser, una escuela de formación del hombre para que ese hombre en cualquier lugar social donde luego se sitúe ayude a los demás en esa construcción de la fraternidad del Universo”, añadió.

Pero 300 años después de su fundación, la Masonería no sólo no ha alcanzado este ideal sino que su membresía se ha visto diezmada en algunos países democráticos. De acuerdo con las cifras que ofreció Ferrer Benimeli en la conferencia, en las últimas dos décadas el número de masones ha pasado de 700.000 a 300.000 en Inglaterra y de seis a tres millones en Estados Unidos. ¿Cuál es la causa de este aparente declive? El profesor, respondió a esta pregunta con otras: "¿Están en auge las universidades? ¿la política? ¿la economía? ¿la Iglesia? ¿los sindicatos? La Masonería al igual que todas las demás instituciones occidentales está pasando por una crisis de identidad".

El profesor, que hizo un recorrido por la historia de la Masonería, se detuvo en la época de las dictaduras del siglo XX: Lenin, Trosky, Musolini, Hitler, Petain, Salazar o Franco prohibieron y persiguieron a la Masonería con la misma intensidad que hoy emplean los países islamistas que no admiten libertad de pensamiento o expresión. "Una sociedad como la Masonería, que tiene uno de sus fundamentos en la defensa de los Derechos del Hombre, en la defensa de la libertad, en la defensa de la tolerancia, en la defensa de la fraternidad universal, lógicamente, no tiene cabida en una dictadura, por eso las dictaduras la han perseguido a muerte”, explicó. "Recordemos que el mero hecho de acusar a alguien de masón en una determinada época de nuestra historia era delito de muerte sin necesidad de proceso previo", añadió en referencia a España.
Durante la conferencia, el profesor leyó una carta de 1933 dirigida por el Gran Maestro de la Masonería Española, Muy Respetable Hermano Diego Martínez Barrio, a una Respetable Logia recién consagrada en A Coruña:

“Una virtud masónica conviene que no olvidéis en vuestros trabajos, la de la tolerancia; y otra tenéis la obligación de practicar sin desmayos, la de la fraternidad. El mundo, y en nuestro mundo España, es por demás intolerante. Cada hombre, dueño de una verdad, quiere monopolizarla e imponerla como si fuera la verdad única. La intolerancia es incomprensión, es limitación.

Saber que en todas las almas hay una chispa de la ciencia divina y que todas concurren al fin último de la perfección universal pone en el camino de comprender al prójimo, de disculparlo y de amarlo. Quién no sienta la virtud de la tolerancia, cuéntese como un extranjero en el hogar de la Masonería.

A su vez el masón ha de cultivar los principios de fraternidad. Amar a los que nos aman resulta fácil. Hay que amar o disculpar al menos a los que no nos aman. El mundo vive espoleado por el odio y es necesario cambiarle de signo. La salvación está en la fraternidad y cuando ella se logre, en su superación, que es el amor”.
Sociedad
La Comisión Europea lucha contra el discurso del odio
en redes sociales
La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo con las principales compañías de tecnologías de la información para tratar de luchar contra el discurso del odio en redes sociales. El organismo europeo, junto con Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft han dado a conocer uncódigo de conducta para combatir la propagación de contenidos que inciten a la violencia o el odio dirigidos contra un grupo de personas o un miembro de un grupo.
A partir de este acuerdo, las empresas tecnológicas se comprometen a establecer los procedimientos para garantizar que la mayoría de los contenidos ilícitos se evalúa y, en caso necesario, es eliminado en las primeras 24 horas. La masofobia o el discurso del odio hacia la Masonería, constante en los totalitarismos políticos y religiosos de todo signo en el siglo XX, sobrevive en el XXI en las redes sociales. Según el último Barómetro Masónico realizado por la Gran Logia de España, el 66% de los masones de nuestro país perciben regularmente expresiones de aversión como hacia su condición, casi siempre en el mundo offline.
La Respetable Logia Trafalgar número 168 de laGran Logia de España ha protagonizado uno de los eventos masónicos más significativos de las últimas semanas. Su ceremonia de doble iniciación -la entrada de dos nuevos miembros en la fraternidad universal- contó con la presencia de Queridos Hermanos de 18 Respetables Logias pertenecientes a cuatro Grandes Logias distintas. La fraternidad masónica no distingue fronteras. 
Internacional
La Gran Logia de Andorra celebra
su Gran Asamblea
La Gran Logia de Andorra ha celebrado su Gran Asamblea Anual en la Escaldes, que contó con la presencia del Gran Diputado de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Alberto Torcal. El acto de la Masonería Andorrana, dirigido por su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Antoni d’Ortadó, contó con una nutrida presencia de Maestros Masones de Francia y España, que participaron en la Tenida Solemne y la cena de gala para familiares y amigos.
La Masonería apenas cuenta con dos décadas de presencia en el Principado. El pueblo andorrano aprobó por referéndum en 1993 su Constitución, que recogió por vez primera el derecho de asociación que posibilita la creación y desarrollo de la Masonería en los países democráticos. Amparada y protegida por el Principado, a partir de 1994 se crearon las primeras logias masónicas dependientes de la Gran Logia Nacional Francesa y la Gran Logia de España. Seis años después, en 2000, se consagró la Gran Logia de Andorra, de la que pasaron a depender las ocho logias del territorio, única garante desde ese momento de la conservación en el Principado de nuestra tradición masónica ancestral. En la actualidad el Principado cuenta con un total de 17 Respetables Logias y Cuerpos Colaterales.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico adircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2016 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...