lunes, 7 de julio de 2014

El Gran Cónclave impulsa la acción de Masonería Española

Segunda época - número 28  
Fuente: Gran Logia de España.

"Son órganos de Gobierno y Dirección de la Gran Logia de España la Gran Asamblea, el Gran Maestro y sus Grandes Oficiales, el Gran Cónclave, El Gran Consejo Rector, la Corte Suprema de Justicia Masónica y el Consejo de Beneficencia y Solidaridad" 
Constitución de la Gran Logia de España.

 

Gran Logia de España




El Gran Cónclave impulsa
la acción de Masonería Española

 
Barcelona ha acogido el XLVIII Gran Cónclave de la Gran Logia de España. Tras las recientes elecciones a Gran Maestro de la Gran Logia de España, la reunión de este órgano de Gobierno y Dirección de la Orden ha permitido impulsar las acciones de futuro al amparo de la estabilidad alcanzada en el seno de la Masonería Española.

El Gran Maestro de la Orden, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, pulsó la opinión de los asistentes acerca del inicio de una campaña institucional que avance en la normalización de la Masonería en el seno de la sociedad española. Los miembros del Gran Cónclave mostraron un sentir general proclive a este planteamiento de acuerdo con nuestros usos y costumbres.

La moderación y el equilibrio de pareceres prevalecieron  en el intercambio de ideas sobre la necesidad de seguir cohesionando la acción de las diferentes Grandes Logias Provinciales de España. La acciones sociales de la Gran Logia de España, la agenda de encuentros de los próximos meses y la concesión del reconocimiento honorífico al Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Bulgaria, el Muy Respetable Hermano Ivan Sariev, centraron la intensa jornada de reunión del Gran Cónclave.

El Gran Cónclave, cuyas reuniones están abiertas a todos los maestros de la Orden, es el Órgano competente para interpretar la Constitución de la Gran Logia de España y los Reglamentos Generales. Alberga en su seno la Corte Suprema de Justicia Masónica y el Consejo de Beneficencia y Solidaridad. Su composición mantiene un equilibrio entre miembros natos por razón de los Grandes Oficios que desempeñan y miembros electos por las Grandes Logias Provinciales, que han de representar a la mitad mas uno de sus componentes.


Sociedad




La UNED aborda el papel de la Masonería
en la formación del Estado Constitucional

 
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, intervendrá en el curso Doscientos años de la Masonería en España, que forma parte de la XXV Edición de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
 
"Desde diferentes puntos de vista académicos, se expondrá la actuación de la masonería española a lo largo de los dos últimos siglos, y la influencia que dicha institución haya podido tener en diferentes ámbitos de las sociedades española, relacionándola con la conformación del Estado Constitucional, evolución del pensamiento filosófico, derechos y libertades", explica la Universidad. "La inclusión como ponentes de personalidades muy representativas de la actual Organización masónica española permite contar con una visión de la realidad presente de dicha institución", añade.
 
Además del Gran Maestro de la Gran Logia de España, en el curso intervendrán la Profesora Titular de Historia Contemporánea de la UNED, Rosa María Martínez; el Profesor Titular de Derecho Constitucional de la UNED, Cayetano Núñez Rivero; el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para EspañaJesús Soriano; el Catedrático de Historia de la Universidad de Salamanca, Manuel Salinas; el Catedrático de Historia de la Universidad Pontificia de ComillasPedro Álvarez; el Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra; y el Pasado Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para España Ramón Torres.
 
"La UNED ha configurado esta programación desde su capacidad para formar parte de los debates que hoy en día plantea la sociedad sobre los más diversos temas", explica la Universidad. "Se pretende que Universidad y sociedad hablen, se escuchen, planteen preguntas y sean capaces de ofrecer respuestas desde los ámbitos más especializados del conocimiento", añade.


Las Logias




Almagro acoge la primera reunión
masónica en 80 años
 
Después de más de 80 años de ausencia, la Masonería Española ha vuelto a trabajar en la ciudad de Almagro. En un acontecimiento recogido por el diario Lanza, miembros de cuatro logias de la Gran Logia de España se han reunido en Almagro para celebrar juntos la festividad de San Juan de Verano.

La dos festividades de San Juan, coincidentes con los solsticios de verano e invierno, tienen una significación especial para los masones. En Almagro se dieron cita hermanos de diferentes logias que tienen en común la celebración de sus ceremonias de acuerdo con el denominado Rito Francés. Se trata de las Respetables Logias Aleph 147, que organizó el encuentro, Hermes 13 de Madrid, Luz Fraterna 26 de Madrid y Andrés de Vandelvira 175 de Jaén.

Según explicó el Venerable Maestro de la Respetable Logia toledana, este taller se propuso desde su origen “trabajar en los diferentes pueblos y ciudades de nuestra región, y en especial en aquellos con una tradición masónica significativa, intentando aportar un mensaje de tolerancia, fraternidad y respeto, fundamentales para cualquier sociedad que se precie de ser libre”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...