lunes, 4 de febrero de 2019

Hiram Abiff 80 propicia una mesa ecuménica que aborda las contradicciones de las distintas iglesias con la Masonería

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 247
Redacción: dircomunicacion@gle.org

Hiram Abiff 80 propicia una mesa ecuménica que aborda las contradicciones de las distintas iglesias con la Masonería


La Universidad de Alicante ha acogido la celebración del Primer Simposio de Relaciones entre la Masonería y el Protestantismo, organizado conjuntamente por la Respetable Logia Hiram Abiff número 80 de la Gran Logia de España y la Iglesia Anglicana en España. Las jornadas contaron con diversas conferencias en las que se abordaron los vínculos fundacionales de la Masonería que edificó las Catedrales medievales con el Cristianismo, las huellas protestantes posteriores en la ritualidad masónica, las relaciones del Judaísmo con la Institución o la historia de la Masonería y el Protestantismo en Alicante.
El Simposio fue cerrado con una mesa ecuménica que contó con miembros de las Iglesias Anglicana, Católica y Ortodoxa y presencia judía. El Muy Reverendo Carlos López explicó que, "la Iglesia protestante ve en la Masonería una posibilidad de colaboración entre dos instituciones que se complementan" y tienen en común la "búsqueda de un ser humano que viva más en armonía consigo mismo. No hay ninguna incompatibilidad mientras la Masonería no ocupe el primer lugar de tu vida", explicó. El obispo de la Iglesia Anglicana en España contó que se dan casos de personas que, tras iniciarse en la Masonería, buscan su crecimiento espiritual en la Iglesia. "El mes que viene bautizaré a un señor en San Sebastián que es masón, que por ser masón ahora es cristiano, y que ahora que es cristiano quiere bautizarse en una Iglesia que lo acoja", explicó.
El Padre Claudiu, de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, explicó que "la Masonería es un enigma" para muchos ortodoxos, pero concluyó que "son cosas bien distintas". "Practicar una forma de yoga buena, positiva, la Masonería o un depòrte mental no me impide ser un buen cristiano ortodoxo", afirmó destacando la caridad y la discreción de muchas de sus acciones solidarias como puntos comunes de la Masonería y la Iglesia ortodoxa.
El Venerable Hermano José Manuel Laureiro, profesor investigador sobre el legado judío en Sefarad, explicó que "el Judaísmo le debe a la Masonería una parte de nuestra liberación en Europa: se nos concedió la condición de Hermano, librándonos del ghetto hace 300 años". El Padre Juan Antonio Alonso, de la Iglesia Católica, recordó que la Masonería acumula "condenas hijas de su tiempo" que han desembocado en la postura oficial en la que subyace "la prevención a que una persona pueda conjugar esta doble pertenencia en su cabeza sin poner en peligro su Fe". "Lo más importante es la conciencia, ser personas de bien, de amor. Si el objetivo es hacer al hombre mejor, desde ahí nos podremos llegar a entender, acercarnos en un diálogo abierto, fraterno y sincero", explicó. 

San Jordi 2 celebra su encuentro 400  
La Respetable Logia San Jordi número 2 de la Gran Logia de España celebrará el próximo 16 de febrero su encuentro número 400, en el que todos los asistentes que deseen acudir recibirán un ejemplar del libro 'Sant Jordi, 40 anys de Maçoneria a Girona', que recopila la historia del taller. En 1978, con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa, levantó columnas en Girona la segunda Respetable Logia en suelo español, con el título distintivo de Sant Jordi y el número 227 de la Masonería Francesa. Su existencia fue fundamental para la creación, en 1980, de una Gran Logia de Distrito y, a partir de 1982, la constitución de la Gran Logia de España.

Pitágoras 70 responde a la llamada de emergencia del Banco de Alimentos
Un grupo de Hermanos de la Respetable Logia Pitágoras número 70 de la Gran Logia de España ha acudido literalmente a la compra para donar cerca de 2.000 euros de sus fondos de solidaridad al Banco de Alimentos de Palma de Mallorca. Perfectamente organizados, con una lista de los alimentos más necesarios, los hermanos llenaros siete carros. "Desde hace ya varios años contamos con la inestimable y generosa colaboración de la Logia Pitágoras", explica el Banco de Alimentos, que mantuvo un encuentro con los oficiales de la Respetable Logia en noviembre, en el que "quedó claro su espléndido espíritu solidario y generosidad". El Banco recuerda que en octubre lanzó una llamada de ayuda cuando en la nave no quedaba ni leche ni pasta y la Logia respondió inmediatamente.
2019
Febrero
9. Barcelona
Gran Asamblea Provincial de Cataluña

9. Las Palmas
Gran Asamblea Provincial de Canarias

16. Girona
400 Tenida Ordinaria de San Jordi 2

20. Madrid
Legislación franquista contra la Masonería

22-25 Gijón
Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías

23. Benidorm
Gran Asamblea Provincial de Valencia

23. Palma
Gran Asamblea Provincial de Baleares

Marzo
9. Valencia
Gran Asamblea de la Gran Logia de España

13. Madrid
Masonería Española en presidio

Abril
22. Alicante
Concurso de Pintura Hiram Abiff

27. Murcia
Gran Asamblea Provincial de Murcia
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2019 GLE, 
Sus datos personales son objeto de tratamiento por parte de Gran Logia de España, Gran Vía de les Corts Catalanes, 617, Barcelona, 08007. Proceden de fuentes accesibles al público, del boletín de suscripción a El Oriente o del consentimiento expreso otorgado por Vd. para recibir nuestra información. Dicho tratamiento tiene como finalidad remitirle información generada por nuestro Equipo de Comunicación con el interés legitimo de difundir las actividades, principios y valores de la Masonería entre medios de comunicación social, Administraciones Públicas, universidades, fundaciones, sindicatos y otras instituciones representativas de la sociedad civil, además de a todas aquellas personas particulares interesadas en su recepción. No comunicaremos sus datos a terceros salvo obligación legal. Guardaremos sus datos mientras no manifieste su oposición a que sigamos contactando con usted.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...