lunes, 7 de enero de 2019

Todos los masones del mundo se unen a la petición del Papa por "la fraternidad entre personas de diversas religiones"

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 243
Redacción: dircomunicacion@gle.org

La noticia está en el pin
Mientras en Italia se hacen listas negras de masones ante la absoluta indiferencia del resto de países europeos, esta imagen nos muestra el contraste de la vivencia masónica en Estados Unidos. El presidente Trump invita a la Casa Blanca al portavoz del sindicato del National Border Patrol para que explique su vivencia en la frontera con México y el Querido Hermano Art Del Cueto acude con un pin en la solapa de una escuadra y un compás que muestra su orgullo de pertenencia a la Masonería. El fantasma de la masofobia que asoló Europa en los años 30 -la masofobia no fue una singularidad de Franco- vuelve a recorrer el viejo continente. Y en el nuevo continente, de Alaska a Tierra de Fuego, ser masón significa que una Logia te ha aceptado, que los masones te consideraron, sea cual sea tu ideología o religión, honrado en tu vida privada y profesional y entregado al bien común.
Todos los masones del mundo se unen a la petición del Papa por "la fraternidad entre personas de diversas religiones"
En su mensaje de Navidad desde la Logia central del Vaticano, el Papa Francisco ha pedido el triunfo de la fraternidad universal entre todos los seres humanos: "Mi deseo de feliz Navidad es un deseo de fraternidad. Fraternidad entre personas de toda nación y cultura. Fraternidad entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro. Fraternidad entre personas de diversas religiones", aseguró el Sumo Pontífice en su mensaje urbi et orbi. "Nuestras diferencias no son un daño o un peligro, son una riqueza. Como para un artista que quiere hacer un mosaico: es mejor tener a disposición teselas de muchos colores, antes que de pocos".
Las palabras del Papa muestran la lejanía actual de la Iglesia con el contenido de Humanum Genus (1884), la última gran condena católica a la Masonería, de la que se decía que, "abriendo los brazos a cualesquiera y de cualquier religión, consiguen persuadir de hecho el grande error de estos tiempos, a saber, el indiferentismo religioso y la igualdad de todos los cultos; conducta muy a propósito para arruinar toda religión, singularmente la católica, a la que, por ser la única verdadera, no sin suma injuria se la iguala con las demás". El camino entonces condenado desde el integrismo religioso es hoy el camino que el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y la Masonería Universal están de acuerdo en proponer a la Humanidad. No hay un solo masón en la Tierra que no se una al Papa en su deseo de fraternidad universal, heterogénea en lo político, lo cultural, lo nacional o lo religioso.
‘¿Qué es la Masonería?’ está en el top 10 de los artículos más leídos en ‘The Economist’ en 2018
Los buenos artículos sobre la historia, los principios y valores de la Masonería generan un enorme interés en los medios de comunicación. Así lo ha desvelado uno de los medios globales más prestigiosos e influyentes, ‘The Economist’, que ha hecho público el top 10 de los reportajes más leídos en su web durante 2018.
El documentado artículo sobre los orígenes y la actualidad de la Masonería en el siglo XXI es el quinto más visitado de 2018 en ‘The Economist’, que resume así su contenido: “La Masonería surgió de los gremios medievales de cantería. En el siglo XVII, comenzaron a aceptar a no-canteros, hombres interesados en las matemáticas y la antigüedad, y cuando los gremios se volvieron obsoletos, estos entusiastas caballeros constituían la mayoría de sus miembros. La Masonería sobrevivió como una red de grupos, conocidos como Logias, definidos por un compromiso con la fraternidad universal y la superación personal. Pero debido a que tenía rituales secretos y elaborados, y porque es secular, no partidista y basada en valores ilustrados, la Masonería ha atraído la ira de la Iglesia Católica y los políticos de la derecha”.

El top 10 de 'The Economist', encabezado por una explicación sobre cómo funciona la minería del bitcoin, incluye artículos sobre la Guerra de Siria, la severidad de la gripe, la carestía de vainilla, la futura desaparición del Mediterráneo, el vínculo entre la poligamia y las guerras civiles en el mundo, las razones de la felicidad de los finlandeses, la disfuncionalidad de Berlín para ser una capital próspera y las teorías de juegos de John Nash.
La Fura del Baus y la Orquesta del Real Círculo Artístico de Barcelona recuperan el profundo simbolismo masónico de 'Thamos'
La Fura del Baus y la Orquesta Del Real Círculo Artístico de Barcelona han preestrenado en la ciudad de Martorell la reinterpretación de la obra teatral 'Thamos Rey de Egipto', escrita por el Querido Hermano Tobias Philipp Freiherr Von Gebler con música incidental del Querido Hermano Wolfgang Amadeus Mozart. "Estoy profundamente impresionado por la fuerza de este montaje y el profundo contenido simbólico que proyecta", declaró el Gran Maestro de la Gran Logia de España, que acudió al preestreno. Varios Maestros Masones de la Gran Logia de España han asesorado en el proceso de creación del montaje final del demoshow acerca del simbolismo masónico original.
El alma y Gerente de la Orquesta del Real Círculo Artístico de Barcelona, el Querido Hermano César Mateos, se muestra muy satisfecho por esta colaboración con la Fura, que culmina tres años de esfuerzo para revitalizar la composición K345 creada por un adolescente y optimista Amadeus Mozart de 17 años. El Querido Hermano Gleber fue un legislador muy influyente y respetado de su época, que se distinguió como dramaturgo por sus obras de alto nivel moral. En ‘Thamos’, por vez primera se escuchó en gran formato una composición del Querido Hermano Mozart, que se la describió a su padre, el Querido Hermano Leopold, en su correspondencia cómo “realmente preciosa".
El montaje que pudo verse en Martorell, dirigido por Carlus Pradissa, es el embrión de la ópera que se estrenará en la Mozart Week de Salzburgo el 24 de enero, en el que La Fura dels Baus adapta el 'Thamos' original a la actualidad del siglo XXI, reflexionando sobre las mutaciones del poder y las nuevas formas de esclavitud.
Uno de los principales atractivos de esta ópera, en la que el público vive una experiencia inmersiva de 360 grados, recae en sus transiciones, interpretadas por instrumentos robóticos, improvisaciones que dependen de factores externos y circunstanciales, como el estado físico de los músicos, las reacciones fisiológicas del público asistente o el tráfico del de datos de Internet.

Concurso de Pintura de Hiram Abif 80
La Respetable Logia Hiram Abif número 80 de la Gran Logia de España ha convocado el primer concurso de pintura, dotado con un premio de 300 euros para la obra ganadora, en el marco de las celebraciones por su 25 aniversario. Podrán participar todos los artistas nacionales y extranjeros con una sola obra inédita, reciente, de temática y medida libre. De acuerdo con las bases del concurso, las obras podrán presentarse hasta el 11 de abril y se procederá a una exposición de las obras preseleccionadas por el jurado. El fallo, inapelable, se hará público el 22 de abril.
2019
Enero

16. Madrid
Militares ilustrados, liberales y masones

19. Fuengirola
Gran Asamblea Provincial de Andalucía

19. Palma
Gran Asamblea Provincial de Baleares

23. Madrid
Gran Asamblea Provincial de Madrid

25-26. Alicante
Relaciones entre la Masonería y el Protestantismo

26. Logroño
Gran Asamblea Provincial de Castilla

Febrero
9. Barcelona
Gran Asamblea Provincial de Cataluña

9. Las Palmas
Gran Asamblea Provincial de Canarias

20. Madrid
Legislación franquista contra la Masonería

23. Benidorm
Gran Asamblea Provincial de Valencia

23. Palma
Gran Asamblea Provincial de Baleares

Marzo
9. Valencia
Gran Asamblea de la Gran Logia de España

13. Madrid
Masonería Española en presidio

Abril
22. Alicante
Concurso de Pintura Hiram Abiff

27. Murcia
Gran Asamblea Provincial de Murcia
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2019 GLE, 
Sus datos personales son objeto de tratamiento por parte de Gran Logia de España, Gran Vía de les Corts Catalanes, 617, Barcelona, 08007. Proceden de fuentes accesibles al público, del boletín de suscripción a El Oriente o del consentimiento expreso otorgado por Vd. para recibir nuestra información. Dicho tratamiento tiene como finalidad remitirle información generada por nuestro Equipo de Comunicación con el interés legitimo de difundir las actividades, principios y valores de la Masonería entre medios de comunicación social, Administraciones Públicas, universidades, fundaciones, sindicatos y otras instituciones representativas de la sociedad civil, además de a todas aquellas personas particulares interesadas en su recepción. No comunicaremos sus datos a terceros salvo obligación legal. Guardaremos sus datos mientras no manifieste su oposición a que sigamos contactando con usted.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...