sábado, 6 de octubre de 2018

La Sociedad Bilbaina acoge el debate abierto sobre las esencias de la Masonería

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 231
La Sociedad Bilbaina acoge el debate abierto sobre las esencias de la Masonería
La Sociedad Bilbaína ha acogido una coloquio abierto sobre la Masonería presentado y moderado por el  profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto Luis I. Gordillo, en el que intervino el Gran Maestro de la Masonería Española, El Gran Maestro explicó que el ingreso en la Gran Logia de España exige cinco cualidades: ser creyente, hombre, mayor de edad, libre y de buenas costumbres. "Iniciarse es volver a nacer, un acto que impresiona al candidato para toda su vida. Nuestras ceremonias proceden de la Edad Media. Su contenido tiene al menos mil años y las formas entre 300 ó 400 años. En ellas se transmite un método de autotransformación, el del uso simbólico de las herramientas de construcción con las que antes se desbastaba una pìedra para construir un sillar y hoy nos construimos a nosotros mismos. La Masonería nos cambia porque queremos cambiarnos", explicó.
En el coloquio también participó el Respetable Hermano Felipe Llanes, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. Fundado en 1811, se trata de la institución masónica más antigua de España, que profundiza y desarrolla entre los maestros masones los principios propios de uno de los ocho ritos que se practican en las Respetables Logias de la Gran Logia de España en toda su pureza.
La Gran Logia de España cuenta en Euskadi con dos Respetables Logias, Stella Matutina número 75, con sede en San Sebastián, y Tolerancia número 16, con sede en Bilbao. La Logia bilbaína, fundada en 1983, fue una de las primeras que empezó a reunirse en España tras 40 años de la represión más intensa y eficaz que ha conocido la institución en el mundo.

La imagen viral de Pippen y O`Neal
 
La Masonería es un espacio de fraternidad donde los hombres se conceden, unos a otros, el interesante título de Hermano. Una imagen vale más que mil palabras para explicarlo. Como esta, que está siendo difundida estos días por multitud de perfiles masónicos en redes sociales. La de dos de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos, que se enfrentaron en las canchas defendiendo las camisetas de Los Angeles Lakers y los Chicago Bulls y en 2015 polemizaron en las redes sociales por su calidad deportiva. Todo eso quedó atrás. Hoy son los Queridos Hermanos Scottie Pippen y Shaquille O’Neal. 
El Congreso de Estados Unidos rememora la colocación masónica de su primera piedra
Es un hecho histórico incuestionable, que habla del papel inspirador de los valores masónicos en la fundación de Estados Unidos. El 18 de septiembre de 1793, el Muy Respetable Hermano George Washington colocó la primera piedra del Congreso de los Estados Unidos en un acto de construcción para el que portó una trulla de plata, la escuadra, el nivel, y un mandil masónico que todavía se conserva. La invitación difundida en los diarios de la época hacia un llamamiento a los masones para participar en la ceremonia: "El Capitolio está en progreso, el sureste todavía está vacante, y la piedra angular se colocará con la ayuda de la Fraternidad el 18. A los miembros del oficio, sin embargo dispersos, se les pide que se unan al trabajo".
El Gran Maestro de la Gran Logia del Distrito de Columbia, el Muy Respetable Hermano Richard J. Bautista, junto con miembros de las Grandes Logias de Washington DC, Maryland, Virginia y DC Prince Hall volvieron a consagrar la primera piedra del Capitolio conmemorando la ceremonia original, dirigida por el primer Presidente de Estados Unidos hace 225 años. El evento, que se celebró en el Salón Nacional de las Estatuas dedicada a albergar esculturas de estadounidenses preeminentes, fue televisado en directo por CSPAN
En el acto, en el que estuvieron presentes miembros del Congreso, representantes de la Sociedad Histórica del Capitolio de los Estados Unidos y miembros de las Respetable Logias fundadoras, se utilizó el mallete de George Washington, conservado por la Respetable Logia Potomac número 5 y su Biblia masónica, conservada por la Respetable Logia Federal número 1.

El obispo de Lomas de Zamora anima a los masones en su compromiso con el bien común 

El Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Rubén Lugones, ha enviado un caluroso saludo a la Respetable Logia Giuseppe Mazzini número 118 de la Gran Logia de la Argentina con ocasión del 126º aniversario de su fundación. “Que esta celebración los anime a continuar trabajando y desarrollando vuestros ideales de amor, servicio a la humanidad y fraternidad universal, para forjar una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común”, decía la misiva. Ante las reacciones internas a su carta, el obispado ha reafirmado que las "palabras de ánimo para contribuir al bien común" forman parte de "la apertura al diálogo y a la verdad con entidades que forman parte de nuestra sociedad”. La Respetable Logia ha agradecido públicamente el gesto  que "deja de lado las diferencias anacrónicas" entre ambas instituciones.
'El País' recuerda "el terror frío, administrativo, rutinario" del Franquismo con la Masonería
La tribuna 'La Justicia de Franco' publicada por el diario 'El País' recuerda el especial ensañamiento con la Masonería que tuvo la maquinaria de represión puesta en marcha por la dictadura. "La principal característica del terror que se impuso en la posguerra es que estaba organizado desde arriba, basado en la jurisdicción militar, en juicios y consejos de guerra", explica el artículo firmado por el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova. "Con la jurisdicción militar a pleno rendimiento, se impuso un terror frío, administrativo, rutinario", añade.
"El sistema represivo procesal levantado tras la guerra, consistente en la multiplicación de órganos jurisdiccionales especiales, mantuvo su continuidad durante toda la dictadura". El artículo, que recorre los diferentes tribunales creados durante la dictadura, se detiene especialmente en el más longevo de todos ellos. "Otro instrumento básico de persecución, la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1 de marzo de 1940, tuvo todavía mayor continuidad, obsesionados como estaban Franco y los vencedores de la guerra por considerar máximos responsables de todos los males de España a quienes caían bajo ese amplio paraguas de la masonería y el comunismo. El Tribunal Especial que estableció esa ley fue suprimido el 8 de marzo de 1964, aunque, en realidad, una buena parte de sus atribuciones habían sido asumidas desde 1963 por el Tribunal de Orden Público".
Octubre
11-13. Lisboa
XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española
20. Benidorm
Cena Provincial de Damas

Noviembre
7. Madrid
Tenida Fúnebre

14-17. Panamá
XVI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares
Diciembre
1. Alicante
Gran Logia Provincial de Instrucción

2019

Febrero

23. Benidorm
Gran Asamblea Provincial de Valencia
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2018 GLE, 
Sus datos personales son objeto de tratamiento por parte de Gran Logia de España, Gran Vía de les Corts Catalanes, 617, Barcelona, 08007. Proceden de fuentes accesibles al público, del boletín de suscripción a El Oriente o del consentimiento expreso otorgado por Vd. para recibir nuestra información. Dicho tratamiento tiene como finalidad remitirle información generada por nuestro Equipo de Comunicación con el interés legitimo de difundir las actividades, principios y valores de la Masonería entre medios de comunicación social, Administraciones Públicas, universidades, fundaciones, sindicatos y otras instituciones representativas de la sociedad civil, además de a todas aquellas personas particulares interesadas en su recepción. No comunicaremos sus datos a terceros salvo obligación legal. Guardaremos sus datos mientras no manifieste su oposición a que sigamos contactando con usted.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...