martes, 4 de septiembre de 2018

La verdad sobre la Masonería Española también fue enterrada en Cuelgamuros

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 227
La verdad sobre la Masonería Española también fue enterrada en Cuelgamuros
El Gobierno de España ha puesto en marcha el proceso para exhumar los restos de Francisco Franco del conjunto monumental construido en el Valle de Cuelgamuros al considerar "completamente inasumible para una democracia madura como la nuestra, una tumba de Estado, en un lugar público del Patrimonio del Estado". En un contexto en el que una democracia desea desmontar los símbolos de una dictadura, esa democracia debería plantearse recuperar los símbolos democráticos que derribó la dictadura. La honorabilidad de la Masonería nunca ha tenido en España la reparación pública que merece.
Ciertamente, la Masonería, como defensora de los principios de tolerancia y librepensamiento, ha sido perseguida por todos los totalitarismos políticos e integrismos religiosos. Pero la persecución en España superó a todas las demás en intensidad, duración y eficacia. La Masonería, encarnación de las democracias liberales para el régimen, era junto al Comunismo el gran enemigo de España. Al terminar la Guerra Civil, se creó un Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo que ha sido el instrumento jurídico represivo más longevo del Franquismo. Este otoño celebraremos los cuarenta años de una España democrática. Debe ser recordado que en 1978 ya era posible ser comunista en España, pero no masón.

La Masonería, que hermana en todo el mundo a seres humanos que desean mejorarse a si mismos, capaces de dialogar sin imponer sus convicciones religiosas o políticas, sigue siendo una realidad perseguida en 23 países de la Tierra dominados por el integrismo religioso o el totalitarismo político. Desde 2017, coincidiendo con el Tricentenario de la fundación de la Masonería moderna, la Gran Logia de España invita a todas las instituciones democráticas españolas, desde las Cortes al más pequeño de los Ayuntamientos, a adoptar una sencilla y breve declaración institucional:

"En 2017 la Masonería celebró en todo el mundo el tricentenario de sus ideales de librepensamiento y tolerancia fraterna entre todos los seres humanos. A través de esta declaración institucional nos unimos al reconocimiento de la honorabilidad de estos principios con el deseo de que en el siglo XXI veamos el día en que cese el sufrimiento de quienes aún hoy sufren persecución, sanciones, condenas penales, exilio o son ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de sus ideales profundamente democráticos”

Masonería en Granada, de María Pineda a Federico García Lorca
 
Con motivo del 30 aniversario del retorno de la Masonería Española a Granada, a través de la Respetable Logia Giner de los Ríos número 30 de la Gran Logia de España, el programa 'El Mirador de la Cultura' ha  analizado los vínculos con la Masonería de María Pineda o Federico García Lorca. El reportaje recuerda los poemas del granadino universal a la acacia o la visita a Cuba y Nueva York que lo conexionan con la élite masónica de Norteamérica.
El nuevo Gran Maestro de Chile se reúne con las principales instituciones del país
En el primer mes de su Gran Maestría al frente de la Gran Logia de Chile, el Muy Respetable Hermano Sebastian Jans ha mantenido una intensa agenda de visitas protocolares con las principales instituciones de la República. El Gran Maestro de la Masonería Chilena mantuvo un primer encuentro con los máximos representantes del poder legislativo -la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y el Presidente del Senado, Carlos Montes- y con la máxima autoridad del Poder Judicial, el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz.
La Masonería es una institución profundamente respetada en la inmensa mayoría de los países de América, sin la que no puede entenderse su historia fundacional. El Gran Maestro de la Masonería Chilena manifestó que fueron reuniones muy provechosas, ya que “tuvimos la oportunidad de repasar los temas de debate legislativo actual, las perspectivas que se abren de participación de nuestra institución, sobre todo en aquellos aspectos que son llamados valóricos, pero que nosotros consideramos que son aspectos relacionados con los derechos de las personas. Hemos dejado establecido los canales adecuados para ir participando en ciertos debates donde la Masonería tiene mucho que decir, que escapan de lo que es estrictamente político, pero que tienen alcances éticos que son importantes para nuestra institución y sus miembros".

Cruz Roja muestra el impacto de las donaciones de la Masonería en Alicante
 
Durante un período de tres años, con el esfuerzo de las Respetables Logias de la región, la provincia masónica de Valencia se focalizó en recaudar fondos para Cruz Roja que se transformaron en la donación de una ambulancia y dos vehículos de apoyo totalmente equipados. El equipo de la organización humanitaria en Alicante, que han utilizado uno de esos vehículos desde 2015, convocó a una delegación de la Gran Logia Provincial, para agradecer su generosidad y hacer un balance del uso del vehículo, especialmente equipado con tanques de agua caliente y duchas, que ha permitido a Cruz Roja asistir a más de 3.000 personas sin hogar, inmigrantes o afectados por desastres naturales como los incendios en 2017.  “Nos quedamos muy impresionados con el alcance y la amplitud de la ayuda ofrecida y muy felices de haber sido invitados por el equipo para que nos mostrara qué se puede hacer con un poco de ayuda y mucha determinación. Nuestro agradecimiento al equipo por su hospitalidad y también a los cientos de masones de la provincia de Valencia que hicieron todo esto posible”, explicaron desde la Gran Logia Provincial en Valencia de la Gran Logia de España.
El Presidente de Uruguay clausura la cumbre de la Confederación Masónica Interamericana
El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participó en el acto de clausura del Consejo Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, que tuvo lugar en el Palacio Masónico de Montevideo con una reflexión acerca de la violencia en la sociedad actual. El Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, el Muy Respetable Hermano José Garchitorena, hizo referencia a los principios y valores que defiende la institución, señalando que “la intolerancia en la relación entre las personas y la violencia como forma de conseguir objetivos de diversa índole son aspectos que debemos combatir si queremos alcanzar una sociedad más libre y más justa”.
La Confederación Masónica Interamericana agrupa a 79 Grandes Logias y Orientes de 25 países compuestos por más de 350.000 masones. El Grande Oriente Español en el exilio, estuvo presente en la reunión fundacional de 1947 junto a 43 Potencias masónicas de 13 países. Tres países europeos, por sus especiales vínculos con América, son miembros de la Confederación. Se trata de las Grandes Logias de España, Francia y Portugal. 
Octubre
11-13. Lisboa
XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española
20. Benidorm
Cena Provincial de Damas

Noviembre
7. Madrid
Tenida Fúnebre

14-17. Panamá
XVI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares
Diciembre
1. Alicante
Gran Logia Provincial de Instrucción

2019

Febrero

23. Benidorm
Gran Asamblea Provincial de Valencia
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2018 GLE, 
Sus datos personales son objeto de tratamiento por parte de Gran Logia de España, Gran Vía de les Corts Catalanes, 617, Barcelona, 08007. Proceden de fuentes accesibles al público, del boletín de suscripción a El Oriente o del consentimiento expreso otorgado por Vd. para recibir nuestra información. Dicho tratamiento tiene como finalidad remitirle información generada por nuestro Equipo de Comunicación con el interés legitimo de difundir las actividades, principios y valores de la Masonería entre medios de comunicación social, Administraciones Públicas, universidades, fundaciones, sindicatos y otras instituciones representativas de la sociedad civil, además de a todas aquellas personas particulares interesadas en su recepción. No comunicaremos sus datos a terceros salvo obligación legal. Guardaremos sus datos mientras no manifieste su oposición a que sigamos contactando con usted.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...