martes, 3 de julio de 2018

La Gran Logia de España celebra el 30 aniversario del retorno de sus trabajos a Granada

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 222
La Gran Logia de España celebra el 30º aniversario del retorno de sus trabajos a Granada
La capilla del siglo XVI del antiguo Convento de Santa Paula de Granada ha acogido la clausura de las celebraciones del treinta aniversario de la fundación de la Respetable Logia Giner de los Ríos número 30 de la Gran Logia de España. Los presentes pudieron disfrutar de un concierto del premiado Trío Arbos, que interpretó obras de Mozart, Schumann y una adaptación propia de Canción de Amor de Paco de Lucía. La esplendida ejecución fue reconocida con varios minutos de entusiastas aplausos.
Giner de los Ríos nº30 fue fundada en 1987 por Queridos Hermanos granadinos pertenecientes a la Respetable Logia G.E. Lessing nº15 de la Gran Logia de España, con sede en Málaga. Algunos de sus miembros fundadores ya eran masones antes de que estallara la Guerra Civil y la Masonería sufriese en España uno de los periodos de masofobia más intensos y prolongados que ha conocido el mundo. 
Tras el concierto tuvo lugar un ágape al que asistieron representantes de distintas Respetables Logias y el Gran Maestro Provincial en Andalucía de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Giles Crawford. La Masonería constituye una larga cadena de transmisión, regularidad y reconocimiento. Para honrar esa cadena, se hizo entrega de unos platos conmemorativos de cerámica granadina hechos a mano, a la Logia G.E. Lessing nº15 (Logia Madre de la que salieron los Hermanos que levantaron las columnas de Giner de los Ríos 30), y las Respetables Logias Conocimiento número 158, con sede en Granada, y Andrés de Vandelvira número 175, con sede en Jaén (dos Logias que se nutrieron a su vez de Hermanos de Giner de los Ríos 30).

La fundación de Giner de los Ríos 30 supuso el retorno de la Masonería a Granada tras medio siglo de persecución y ausencia. Los Hermanos le dieron el nombre de Francisco Giner de los Ríos, fundador junto a otros intelectuales y Queridos Hermanos de la Institución Libre de Enseñanza, fundada sobre las ideas del Querido Hermano Krause enunciadas en Ideal de la Humanidad para la Vida. El eje de la Institución, concordante con los principios masónicos, es el poder del estudio y la reflexión como instrumentos para alcanzar la libertad. 

"Los masones han jugado un rol colosal en la lucha por la libertad"
"Debo comenzar con una declaración aclaratoria: no soy masón, y mi conocimiento de la masonería es cuando más superficial. Mi interés, y único tema de este artículo, es el enorme papel que los masones han jugado en la lucha por la libertad". Así arranca el columnista de El Nuevo Herald José Azel, diario de referencia en español en Estados Unidos, su columna Los masones y la lucha por la libertad.
El columnista recuerda que 15 de los 56 firmantes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y 28 de los 40 firmantes de la Constitución eran masones. Entre otros cita a George Washington, Benjamín Franklin, John Hancock, Joseph Hewes, William Hooper, Robert Treat Payne, Richard Stockton, George Walton, William Whipple, Thomas Jefferson, Roger Sherman, George Read, John Penn, Thomas Nelson Jr., Lyman Hall y Elbridge Gerry. "Esos documentos fundacionales estaban infundidos de las ideas del filósofo inglés John Locke, comúnmente conocido como padre del Liberalismo. Locke era masón", revela.
"Al sur de la frontera también encontramos masones encabezando la lucha por la libertad", añade refiriéndose a los fundadores de las repúblicas de América del Sur. El artículo cita a Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José de San Martín, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, Bernardo O’Higgins, Toussaint Louverture, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Perucho Figueredo, Calixto García, Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Martí.

"Es analíticamente difícil entender, mucho menos explicar objetivamente, las razones que apuntalan el colosal rol que los masones han jugado en la lucha por la libertad. Sin embargo, es probable que las ideas de la Ilustración sobre libertad, independencia, igualdad y fraternidad hayan influido", reflexiona.  "Porque los masones se han distinguido en las luchas por la libertad, tampoco han escapado de la ira de los enemigos de la libertad. La Alemania nazi bajo Hitler, las fascistas Italia y España bajo Mussolini y Franco respectivamente, y la marxista Unión Soviética bajo Stalin, todas persiguieron y prohibieron la Masonería", explica.

Aprender a cocinar para la vida
 
Las Respetables Logias Javea número 40 y Marina Alta número 144 de la Gran Logia de España han destinado 2.500 euros de sus fondos de solidaridad al Colegio de Educación Especial Raquel Paya, con sede en Denia. La escuela, que abrió sus puertas en 1986, cuenta con un programa de catering diseñado para capacitar profesionalmente a estudiantes con necesidades especiales, con edades comprendidas entre los 21 y 24 años, y prepararlos para la vida en el mundo exterior. La donación se ha destinado a la compra de una nevera y otros artículos de cocina. Los estudiantes invitaron a los Queridos Hermanos a probar algunas tapas mostrando las habilidades adquiridas. Visitar la escuela nos abrió el maravilloso trabajo que hace el personal para ayudar a los estudiantes a obtener una mejor calidad de vida y ayudarlos a integrarse en la sociedad.
Noviembre
7. Madrid
Tenida Fúnebre

14-17. Panamá
XVI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2018 GLE, 
Sus datos personales son objeto de tratamiento por parte de Gran Logia de España, Gran Vía de les Corts Catalanes, 617, Barcelona, 08007. Proceden de fuentes accesibles al público, del boletín de suscripción a El Oriente o del consentimiento expreso otorgado por Vd. para recibir nuestra información. Dicho tratamiento tiene como finalidad remitirle información generada por nuestro Equipo de Comunicación con el interés legitimo de difundir las actividades, principios y valores de la Masonería entre medios de comunicación social, Administraciones Públicas, universidades, fundaciones, sindicatos y otras instituciones representativas de la sociedad civil, además de a todas aquellas personas particulares interesadas en su recepción. No comunicaremos sus datos a terceros salvo obligación legal. Guardaremos sus datos mientras no manifieste su oposición a que sigamos contactando con usted.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

[//gle.us7.list-manage.com/vcard?u=4406fe7d64e95e62cb07ce8d9&id=9cf3011cf1]Add us to your address book

Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.

La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...