martes, 15 de mayo de 2018

"Las organizaciones éticas como la Masonería juegan un rol fundamental en la reflexión de la sociedad"

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 215
Ceuta registra su primera iniciación masónica 82 años después de la expulsión de la Masonería
La Respetable Logia Trafalgar número 168 de la Gran Logia de España, con sede en La Linea de la Concepción, ha celebrado una tenida masónica en Ceuta para proceder a la primera iniciación de un candidato ceutí en la ciudad autónoma desde que la Masonería fue expulsada por la fuerza de la ciudad hace 82 años. El anuncio fue realizado por el Gran Maestro de la Gran Logia de España, durante la presentación de las Primeras Jornadas Masónicas de la ciudad.

"Mi deseo es que estos sean los prolegómenos para la fundación de una futura Logia en Ceuta, que llevaría el nombre de Hércules", explicó el Gran Maestro, que recordó que entre 1884 y 1936 Ceuta tuvo cinco alcaldes masones. La fundación de una Respetable Logia, que debe estar formada por un mínimo de siete maestros masones que adquieren el compromiso de trabajar regularmente en una ciudad, es especialmente relevante en territorios sometidos a condiciones de insularidad para facilitar el acceso a los misterios de la iniciación masónica.

"Ceuta fue el centro de la Masonería en la época del Protectorado, con presencia activa de cinco logias. La historia de Ceuta no puede entenderse sin atender la huella profunda que dejó en la ciudad su pasado masónico. Retornar a Ceuta es un paso más en la normalización entre la Masonería y la sociedad española", explicó. "Aquí hubo masones fusilados y represaliados, presos primero y ejecutados de manera vil después, y ahora queremos recuperar esa visibilidad, un logro que hemos conseguido tras mucho trabajo y tesón", señaló el Gran Maestro que invitó a las jornadas a todo ceutí deseoso de "conocer su pasado y ser protagonista de su futuro".

El Gran Maestro recordó que "la Masonería es una escuela de formación y de transformación, donde se persigue conocerte a ti mismo, ser dueño de tus virtudes y tus defectos y una vez sepas como eres y lo que tienes que pulir y mejorar como persona, ponerte a ello a través de unos principios masónicos que se transmiten a través de la simbología de nuestros rituales iniciáticos milenarios".
El día que Franco llamó a las puertas en Larache
 
"Todo comenzó en Larache, en 1926. Un teniente coronel de la Legión llama a las puertas de una logia para medrar y ascender al generalato. Los masones le niegan el ingreso. ¿Qué lleva a un hombre con poder a ejercer un odio visceral sobre una institución que desconoce?" Este es el arranque argumental de la última novela histórica de Pedro Victor Fernandez, Con Odio en la Piel. "En la novela se recrea el momento en que Francisco Franco llama a la puerta de una logia, en Marruecos, donde le niegan el paso. Por eso decidió exterminar a los masones siendo ya dictador. Su odio se convirtió en obsesión". explicaba el autor al Diario de León durante la presentación de la novela, en la que se dan la mano la investigación histórica de este doctor en historia con su capacidad para la ficción como novelista. 
San Sebastián da espacio a la Masonería en su Jardín de la Memoria de todas las víctimas de la guerra, la violencia y el terrorismo
El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado en el Jardin de la Memoria la escultura Memoria de una Luz, obra del artista madrileño José Miguel Utande, donada a la ciudad por la Asociación Cultural Altunaberri Kultur Elkartea. La obra está dedicada a la memoria de todos los represaliados por el Tribunal de Represión de la Masoneria y el Comunismo durante la dictadura franquista y especialmente dedicada a los miembros de la Logia masónica Altuna nº 15 que existió en la ciudad desde 1932 a 1936.
La obra trata de recrear el triángulo equilátero sobre los que descansan los postulados masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Desde la visión cenital recrea el símbolo del infinito para hacernos partícipes de esa reflexión existencial que preside toda la acción simbólica de la Masonería.

El Jardín de la Memoria inaugurado en 2011, es un espacio para la reflexión y la memoria de todas las víctimas de la guerra, la violencia y del terrorismo, un testimonio a favor de la paz y los derechos humanos. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de San Sebastián con el fin de mostrar el anhelo de la inmensa mayoría de la ciudadanía donostiarra a favor de la paz, así como de su exigencia para que se respete la vida de las personas y la convivencia en libertad. Junto al Jardín se ha construido una iglesia blanca de diseño vanguardista del arquitecto Rafael Moneo, que contribuye al carácter simbólico y al ambiente emocional y espiritual del lugar.

Oliva La Safor 112 visita el Centro de Acogida Franciscano de Palma de Gandía
 
Los Hermanos de la Respetable Logia Oliva La Safor número 112 de la Gran Logia de España, junto con sus esposas, visitaron recientemente el Centro de Acogida Franciscano en Palma de Gandía, al que la Logia destina gran parte de sus acciones y fondos de solidaridad. El centro franciscano cuenta con el apoyo regular de las logias masónicas locales. Desde su fundación hace 21 años el centro solo admite las ayudas que les llegan a iniciativa de los propios benefactores. Las personas acogidas son derivadas desde Cáritas, servicios sociales municipales y hospitales donde han agotado su tiempo de estancia clínica. En muchas ocasiones, los acogidos no tienen hogar donde pasar el periodo de convalecencia fuera del hospital ni a nadie que les atienda. En la mayoría de los casos, tampoco cuentan con recursos económicos y presentan problemas con el alcohol o el juego. Tres hermanos franciscanos asistidos por voluntarios locales, cuidan a los residentes durante todo el día, todos los días del año. Cuando hay tantas malas noticias en el mundo, una visita a este maravilloso refugio de amor y caridad restaura la fe en la naturaleza humana. 
"Las organizaciones éticas como la Masonería juegan un rol fundamental en la reflexión de la sociedad"
La Gran Logia de Chile ha elegido como nuevo Gran Maestro al historiador y escritor Sebastian Jans. En un reciente artículo en la revista Occidente, nuestro Respetable Hermano explicaba que "las organizaciones éticas, como lo es la Masonería, están llamadas a jugar un rol fundamental en la reflexión de la sociedad de la que son parte".
En su desempeño, las organizaciones éticas "muchas veces, se transforman en un problema para las decisiones de los Estados y de quienes ejercen el poder, ya que lo que hacen es, precisamente, evidenciar miradas distintas a las lógicas de interés, que son propias de todo conflicto político, y ayudan a sostener ciertos principios y valores que atañen al desarrollo de derechos y concepciones fundamentales en torno a la persona humana y al hecho colectivo de vivir en sociedad", añade.

"Desde su mirada dieciochesca hasta las miradas de las convenciones de derechos humanos que hoy imperan en las sociedades democráticas", la Masonería es "una de las primeras instituciones éticas de la modernidad, y su vigencia radica, precisamente, en que pone en su centro la construcción de buenas prácticas y buenas conductas en beneficio de la sociedad y de la Humanidad. Hay valores supremos que le son característicos y que han sido una contribución esencial en la forma en que se han organizado las democracias, más allá de donde haya sido exitosa o haya experimentado reversiones históricas", reflexiona.

Desde esa llamada a la fraternidad, la tolerancia y la filantropía, la Masonería debe arrojar luz sobre los "desafíos formidables" del siglo XXI: "el deterioro medioambiental, la pérdida creciente de los recursos no renovables y el agua, la precarización de la habitabilidad humana, los efectos de los procesos de automatización y robotización, los accesos al conocimiento y la educación, la garantización de los derechos de conciencia, las variables que surgen de la prolongación de la vida, el aseguramiento de la laicidad en los sistemas políticos; los desafíos de la territorialidad, comunidad y soberanía que afectan a los países por variables globales en constantes cambios, de alcances muchas veces imprevisibles; todo ello, cuando aún no se  concretan a plenitud muchos de los derechos fundamentales de lo humano en una parte importante de la Humanidad".
Mayo
19. Barcelona
Noche de los Museos

Junio
2. Marbella
XVI Torneo de Golf Solidario Piel de Mariposa

3. Marbella
Gala Solidaria Piel de Mariposa

Junio
1. Los Llanos de Aridane
Mozart y la Masonería

Julio
15. Vigo
Premios de Investigación y Divulgación Masonería Abierta
Noviembre
14-17. Panamá
XVI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2018 GLE, 
Sus datos personales son objeto de tratamiento por parte de Gran Logia de España, Gran Vía de les Corts Catalanes, 617, Barcelona, 08007. Proceden de fuentes accesibles al público, del boletín de suscripción a El Oriente o del consentimiento expreso otorgado por Vd. para recibir nuestra información. Dicho tratamiento tiene como finalidad remitirle información generada por nuestro Equipo de Comunicación con el interés legitimo de difundir las actividades, principios y valores de la Masonería entre medios de comunicación social, Administraciones Públicas, universidades, fundaciones, sindicatos y otras instituciones representativas de la sociedad civil, además de a todas aquellas personas particulares interesadas en su recepción. No comunicaremos sus datos a terceros salvo obligación legal. Guardaremos sus datos mientras no manifieste su oposición a que sigamos contactando con usted.

Nuestra dirección postal es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...