lunes, 9 de abril de 2018

La grandeza del Querido Hermano Arnaud Beltrame recibe la Legión de Honor

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 210

Escríbenos

La grandeza del Querido Hermano Arnaud Beltrame recibe la Legión de Honor
"Su grandeza sorprendió a Francia". Con esas palabras, el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, se refirió al Querido Hermano Arnaud Beltrame, teniente coronel de la gendarmería francesa, que falleció a causa de las heridas de bala que sufrió tras intercambiarse por los rehenes en el ataque terrorista a un supermercado de Trèbes, al sur de Francia. "Había demostrado a lo largo de su carrera excepcional que esta grandeza fluía en sus venas, irradiaba de su persona y se ganó la estima de sus jefes, la amistad de sus colegas y la admiración de sus hombres", añadió durante el acto de homenaje en que fue nombrado Comendador de la Legión de Honor, la más importante distinción de la nación francesa. 
"Aceptar la muerte para que las personas inocentes vivan es el corazón del compromiso de un soldado, estar dispuesto a dar la vida porque nada es más importante que la vida de un conciudadano". En el momento crucial, "el teniente coronel Beltrame se enfrentó a la parte más profunda y tal vez la más misteriosa de su compromiso" y "tomó una decisión que no solo era la del sacrificio, sino ante todo la de la fidelidad a uno mismo, la fidelidad a los propios valores, la fidelidad a todo lo que siempre había sido y quería ser, a todo lo que lo sostenía".
La condición masónica del Querido Hermano fue difundida por el diario Le Figaro en el artículo Entre la Masonería y la Iglesia Católica, el ferviente viaje espiritual de Arnaud Beltrame. Lo cierto es que cada ser humano que traspasa la puerta de la Masonería recibe un tesoro: las herramientas para transformarse en la mejor versión posible de si mismo y marcar la diferencia en el mundo como ciudadano ejemplar. El Querido Hermano Arnaud Beltrame, con gran valor, opuso a la barbarie terrorista con un corazón inflamado de amor por sus semejantes. En su gesto extraordinario, que ha conmovido a Francia, los masones de todo el mundo reconocemos la práctica de las virtudes de las cuales hemos jurado dar ejemplo. Descanse por siempre en el Oriente Eterno.

La Masonería vuelve a Ceuta tras 82 años de ausencia obligada
 
El Salón del Plenos del Ayuntamiento de Ceuta acogerá en mayo las Primeras Jornadas de Masonería en Ceuta, organizadas por la Respetable Logia Trafalgar número 168 de la Gran Logia de España, “tras 82 años de ausencia obligada” de "un lugar donde el Mediterráneo, el Atlántico y la presencia de los dos continentes se entremezclan para configurar una ciudad de personalidad única, donde conviven las cuatro religiones en paz y armonía”. El programa contará con las intervenciones del Gran Maestro de la Gran Logia de España, y Maestro Masón, Venerable Hermano Keith Sheriff, y el investigador medievalista de la Stiling University Juan J.B. Quintana. Durante las jornadas se dará a conocer un adelanto del libro de Francisco Sánchez Montoya, enfrascado desde hace meses en su nueva obra: ‘Masonería en Ceuta. Origen, Guerra Civil y Represión (1820-1936)’ y se procederá a la proyección de un documento sobre el médico, alcalde y maestro masón Antonio López Sánchez-Prados, una de las figuras más queridas en la ciudad. La Masonería tuvo una fuerte raigambre en Ceuta, que contó con cinco alcaldes masones antes de la Guerra Civil.
La Masonería Española acude al encuentro de la Gran Logia Patriótica de los Masones Alemanes
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, ha acudido a la cita anual celebrada en Berlín de la Gran Logia Patriótica de los Masones de Alemania, una de las cinco Grandes Logias que trabajan en Alemania. Al encuentro acudieron los Grandes Maestros y Grandes Oficiales de las Grandes Logias y Orientes de Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Lituania, Rumanía, Serbia y Suiza.
Alemania cuenta con cinco Grandes Logias Regulares, que agrupan a cerca de 500 logias en las que trabajan más de 15.000 Queridos Hermanos. La difusión de la Masonería en tierras alemanas a partir de 1737 llevó a la creación de diversas Grandes Logias en lo que entonces era un mosaico de Estados individuales. La primera de todas ellas, fundada en 1740 en Prusia, fue la Logia de Los Tres Globos. Todos los intentos de fusionar las Grandes Logias alemanas fracasaron en el siglo XIX debido a la enorme riqueza de ritos, tradiciones y matices. Con la llegada del Nazismo en 1933, la masonería alemana, entonces dividida en diez Grandes Logias independientes, fue destruida. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, la Masonería comenzó su reconstrucción en Berlín y Alemania Occidental y en 1958 las Cinco Grandes Logias de Alemania fundaron la Gran Logia Unida de Masones en Alemania a la que cedieron dos de sus derechos: la representación externa de todos los masones alemanes ante Grandes Logias extranjeras y hacia la sociedad civil. A partir de 1990, la Gran Logia Unida de Masones de Alemania ha tenido un papel muy relevante en el desarrollo de la Masonería en Europa del Este, comenzando por la antigua República Democrática Alemana.
La mayor fake news sobre Masonería se contó en 1890 

El último número de National Geographic Historiaaborda en detalle el mayor engaño jamás urdido sobre la Masonería. "Hoy, a través de las redes sociales, una mentira puede dar la vuelta al mundo en cuestión de minutos", reflexiona el editorial, titulado Fake News, de la publicación. Pero la mayor mentira sobre la Masonería se contó en 1890, cuando "no existían los robots en Internet, pero las personas manifestaban la misma credulidad que nosotros".  Hace 133 años, Léo Taxil se convirtió en el "autor de un extraordinario engaño que se prolongó más de una década". Tras fingir convertirse al catolicismo, atribuyó a los masones todo tipo de crímenes. "Su obra encontró un eco enorme en el seno de una Iglesia y una opinión católicas que asistían al avance imparable del laicismo, el socialismo, el librepensamiento, el anarquismo... Incluso el Papa aceptó sus historias, que la prensa y las editoriales católicas difundieron hasta que el propio autor del engaño confesó la verdad". El editorial termina con una recomendación que hacemos nuestra: "Educar el propio criterio en la duda razonable parece una buena manera de enfrentarse a esa mezcla de mentira y verdad que son, hoy como ayer, las fake news".
2018

Abril
11-15. Bolivia
XXIV Gran Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana

23. Amoeiro
Alimentación y Cultura: la comida a través de la cultura

26. Madrid
Taller: Simbología masónica de Madrid

28. Fuente Álamo
Gran Asamblea Provincial de Murcia

Mayo
2. Almería
V Jornadas de Masonería Stuart Walters

11-12. Ceuta
Primeras Jornadas de Masonería
Noviembre
14-17. Panamá
XVI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2018 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...