lunes, 19 de marzo de 2018

La Conferencia Mundial abordará el papel de la Masonería ante el nuevo entorno global

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 207

La foto de un encuentro histórico
 
El 30 de octubre de 2017, con motivo del 300 aniversario de la fundación de la Masonería Inglesa, tuvo lugar en Londres el mayor encuentro de Grandes Maestros que se ha celebrado en la historia de nuestra institución. La Gran Logia Unida de Inglaterra ha compartido la foto oficial del evento, en el que participó la Gran Logia de España proponiendo a todos los masones del mundo encontrar a su Gran Maestro. ¿Eres capaz de localizar al nuestro?
La Conferencia Mundial abordará el papel de la Masonería ante el nuevo entorno global
¿Tiene la Masonería herramientas para afrontar los desafíos del siglo XXI? La Gran Logia de Panamá acogerá en noviembre la Conferencia Mundial de Grandes Logias Masonicas Regulares en la que maestros masones llegados de todo el mundo reflexionarán sobre el papel de la Masonería ante "los cambios en el entorno global en el que vivimos".

"La prensa y las redes sociales generan una percepción inmediata y abrumadora de lo que sucede a nivel global
" donde "las violaciones de los derechos humanos, la agresión al medio ambiente, la falta de sensibilidad ante las desgracias sufridas por los seres humanos en situaciones de conflicto armado o regímenes totalitarios, nos inundan a diario". ¿Hasta que punto hemos perdido los masones la capacidad para entender en profundidad y ayudar a resolver estos escenarios actuales? ¿Con qué frecuencia abordamos estos temas en la esfera masónica? ¿Como redefinir la educación en valores cívicos para lograr sociedades más democráticas con una mayor cohesión social?, se pregunta la Conferencia Mundial, que recuerda que, "históricamente, la Masonería ha sido una herramienta de cambio social". 
La Conferencia Mundial propone en su documento de trabajo buscar en las esencias de la Masonería la respuesta a las capacidades de la institución y de sus miembros para mejorar el mundo del siglo XXI. "La ética y la moral masónica, con su sentido humanista,  proyectan al masón hacia el perfeccionamiento y la absoluta libertad de conciencia para lograr que la razón del hombre conduzca a preservar los valores de la Justicia, restaurando el equilibrio natural a través de la igualdad", reflexiona. "La Masonería, a través de un estudio razonado y crítico de la filosofía moral, constituye una guía para el perfeccionamiento individual con el fin de obtener un mejor conocimiento de las virtudes, estimulando la exposición libre, la discusión ilustrada, la imaginación, la libertad de pensamiento y la meditación profunda para llegar a conclusiones y convicciones propias. Los problemas cotidianos de la vida no se pueden abordar sin una perspectiva trascendental. Los enfoques masónicos, más que teóricos, tienen un propósito práctico y pragmático, aplicable a la vida diaria del individuo. El masón busca sobrevivir tratando de conocer las leyes que lo gobiernan, dominando y recreando su propia realidad, propiciando un nuevo entorno a su alrededor", añade.

La Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares, que se reunió primera vez en México en 1995, es el foro mundial en el que, cada 18 meses, cerca de un centenar de delegaciones llegadas de todo el mundo debaten las grandes cuestiones vinculadas a la estabilidad, el progreso y la universalidad de la Masonería. Pueden participar en el encuentro todas las Grandes Logias y Orientes Regulares del mundo que cuenten con un mínimo de 50 reconocimientos. La Conferencia cuenta con un órgano permanente del que forma parte la Gran Logia de España.

Un dominico en la Masonería Francesa
 
¿Qué es el perdón? ¿Existe un límite insuperable para distinguir lo perdonable e imperdonable? ¿Este límite, si existe, tiene un carácter universal? ¿Se vive el perdón de la misma manera independientemente del entorno religioso, cultural e histórico? ¿El perdón finalmente es una virtud, es decir, una acción voluntaria? Según informa la Gran Logia Nacional Francesa, el hermano dominicano Philippe Jeannin ha sido invitado por la Respetable Logia de Investigación Johan Knauth número 1505 de Masonería Francesa para compartir sus pensamientos sobre el lugar que ocupa el perdón en la realización espiritual del ser humano.
Bernardino Rozada plasma en una obra el lema de la Masonería Española para 2018
El artista y Querido Hermano Bernardino Rozada ha regalado a El Oriente la obra que le inspiró el lema "Estabilidad y Apertura", elegido por la Masonería Española para 2018. "La composición es una esfera en la.parte superior del compás sobre la que giran los dos brazos del mismo. De su centro sale una plomada que representa el equilibrio, la rectitud que da como fruto la estabilidad. La plomada es grande y atraviesa toda la imagen. Lleva tres esferas incrustadas, en forma de triángulo.La apertura, que da el compás, la representé con la primera y la última letra del abecedario  pero unidas con una cuerda, pues esa apertura al mundo de la Masonería debe de hacerse bajo la  fuerza y unión de todos", explica el artista.
Gran parte de la obra del Querido Hermano, que se concentra en las técnicas del dibujo, la aguada y la acuarela en estudio, constituye una reflexión en torno al simbolismo de las herramientas masónicas y a la transformación interior del ser humano en la Masonería. 
El Vaticano temió en 1937 que Franco fuese masón como el presidente de Estados Unidos o el primer ministro británico
¿Ingresó Francisco Franco en la Masonería antes de transformarse en el mayor y más constante represor de la institución que ha conocido en mundo? Así figura en la documentación del Archivo Secreto Vaticano referida al período de la II República y la Guerra Civil. La historia la cuenta el periodista José Francisco Serrano, en una tribuna en Religión Confidencial, al hilo de la reciente investigación publicada por el sacerdote e historiador Vicente Cárcel.
"El 19 de abril de 1937, el Nuncio Apostólico en Italia, monseñor Francesco Borgongini  Duca escribía la cardenal secretario de Estado del Vaticano, Eugenio Pacelli, una carta con información reservada procedente del obispo del Principado de Mónaco, monseñor Perre-Maurice-Maria Rivière, en la que sintetizaba la información que le había suministrado un alto funcionario de la masonería francesa de forma secreta y confidencial", explica Serrano. La información apuntaba a la pertenecía a la Masonería del primer ministro británico, Stanley Baldwin, el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, y el general Franco. La correspondencia posterior del Padre General de los jesuitas, con testimonios de diversos sacerdotes que trataron directamente con Franco, disipó los temores Vaticanos.

Hasta la Declaración de Libertad Religiosa de 1965 en el marco del Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica mantuvo un enfrentamiento con instituciones que, como la Masonería, defendían la neutralidad religiosa. Desde el siglo XVIII la Masonería aspira a deslindar de la esfera pública, gobernada por un orden civil común para todos, los asuntos religiosos, que deben estar marcados por la tolerancia mutua. En 1937 la Iglesia Católica estaba todavía lejos, como hoy lo están hoy otros integrismos religiosos, de aceptar la aconfesionalidad de los Estados.

Lo cierto es que el hermano del dictador, el Querido Hermano Ramón Franco, aviador que pasó a la historia por el vuelo histórico del Plus Ultra, sí era maestro masón. En el caso de Francisco Franco, diversos testimonios, que comenzaron a ser recogidos por los historiadores a partir de 1977, apuntan a su doble intento de ingresar en la Masonería, una en Larache en 1925 y otra en Madrid en 1932. Según estos testimonios, habría sido rechazado en ambas ocasiones.
2018

Marzo
22. Madrid
Música Ritual Masónica

Abril
11-15. Bolivia
XXIV Gran Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana

23. Amoeiro
Alimentación y Cultura: la comida a través de la cultura

Junio
3. Marbella
Gala Solidaria Piel de Mariposa

Julio
15. Vigo
Premios de Investigación y Divulgación Masonería Abierta
Noviembre
14-17. Panamá
XVI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2018 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...