lunes, 1 de mayo de 2017

Un nuevo museo masónico abre sus puertas en Suiza

Equipo de Comunicación
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
"Unidos para construir"
Lema para 2017

Segunda época - Número 165

Masonería: Escuela de Formación del Ciudadano

La Gran Logia Provincial de Madrid de la Gran Logia de España celebró el Día del Libro con una mesa redonda de excepción en torno a la aparición de la 4º Edición de Masonería: Escuela de Formación del Ciudadano, un trabajo que, hace 21 años, supuso un antes y un después en los enfoques historiográficos de la Masonería. La mesa permitió el encuentro entre varias generaciones de lectores y el autor del libro, el profesor de la Universidad de Comillas Pedro Álvarez Lázaro, uno de los grandes especialistas del mundo en historia de la Masonería.

El autor relató que comenzó a interesarse por la Orden mientras realizaba un trabajo sobre Ferrer Guardia. "Mi formación jesuítica me decía: tienes que ser riguroso, desapasionado ideológicamente y acudir a las fuentes", explicó. Cuando inició su investigación se dio cuenta "de los tópicos del secretismo masónico" ya que "me dieron todo tipo de facilidades para acceder a los archivos" de distintas Grandes Logias y Orientes del mundo, "más que en algunos archivos catedralicios".

El libro no sólo contiene "la verdad científicamente demostrada" del historiador riguroso sino "humanamente sentida" de alguien que ha compartido "cientos de horas de conversaciones con Hermanos muy experimentados, españoles y europeos".
Masofobia
La Masonería Italiana recurre al Tribunal de Estrasburgo ante la violación de la intimidad de sus miembros
El Grande Oriente de Italia quiere que el Tribunal de Estrasburgo, máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa, enjuicie las medidas adoptadas por la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el fenómeno de las bandas y organizaciones criminales.
La Comisión solicitó al Grande Oriente de Italia que entregase los archivos completos de su membresía en Calabria y Sicilia para investigar la posible infiltración del crimen organizado en la institución en estas dos provincias del Sur de Italia. El Gran Maestro de la Masonería Italiana, el Muy Respetable Hermano Stefano Bisi, ofreció su total colaboración para aclarar la posible membresía de cualquier persona que estuviese siendo investigada, pero se negó sin embargo a entregar los archivos provinciales, pues supondría una violación del derecho a la intimidad de sus miembros. La reacción de la Comisión, cuya legalidad cuestiona en su recurso el Grande Oriente de Italia, ha sido la incautación del archivo completo de la Masonería Italiana.

El Gran Maestro del Grande Oriente de Italia ha solicitado a las Grandes Obediencias regulares de toda Europa para "reafirmar el espíritu y el sentido de los principios constitucionales pisoteados por iniciativas que hoy afectan a la Masonería, pero que son potencialmente dañinas para toda libertad de asociación y protección de la privacidad de las personas".
"Los censos de masones ha sido herramientas de depuración sistemática, sin excepciones en la historia"

Por su interés, reproducimos el texto completo de la reacción de la Gran Logia de España, remitida por el Gran Maestro de la Masonería Española al Gran Maestro de la Masonería Italiana.

"La Gran Logia de España asiste con profunda preocupación al quebranto en Italia por parte de los poderes públicos del derecho a la intimidad de quienes hemos adquirido la condición masónica, que supone la reactivación de la masofobia institucional en el corazón de Europa. En una actuación inédita desde los tiempos de Franco, Hitler o Mussolini, el Estado italiano ha allanado los Templos del Grande Oriente de Italia, en amistad con la Gran Logia de España, y ha requisado sus archivos, que recogen la actividad de la institución desde su fundación en 1805 y los listados completos de sus 23.000 miembros.

Desde el máximo respeto a la labor de la Comisión parlamentaria que investiga la infiltración del crimen organizado en diversas instituciones en dos regiones del país, en el marco de una sociedad democrática resultó sorprendente su pretensión inicial de que una institución honorable entregue listados completos de sus miembros en esas regiones, e inconcebible su decisión arbitraria de violentar la institución y requisar la práctica totalidad de sus archivos, más allá del ámbito inicial de su investigación.

Comprendemos la intención de nuestros Hermanos de llevar el caso ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Está en juego el respeto a la intimidad del ciudadano en el corazón de Europa, que constituye uno de los pilares que distingue a las sociedades democráticas de los totalitarismos políticos y los integrismos religiosos que siempre han perseguido a la Masonería. El derecho a la intimidad protege a todo ciudadano de la discriminación por parte del Estado en virtud de sus convicciones religiosas, su ideario político o su orientación sexual. Desde la más absoluta prudencia, queremos recordar que cada vez que se ha vulnerado para elaborar un censo de masones por un Estado europeo ha sido utilizado para nuestra depuración sistemática. No hay excepciones en la historia.

Los masones debemos ser siempre ejemplo de buenos ciudadanos cumplidores de la ley. Es nuestro compromiso. Y si el crimen organizado, en su intento por infiltrarse en la sociedad civil, en partidos, sindicatos, fundaciones, empresas o asociaciones ha logrado entrar en alguna de nuestras logias, que actúe el Estado de Derecho con contundencia. Pero queremos manifestar nuestra total fraternidad hacia los Queridos Hermanos del Grande Oriente de Italia cuyo derecho a la intimidad ha sido vulnerado. Frente a la gravedad de esta persecución, que golpea las más sólidas raíces de la libertad ciudadana en uno de los países de nuestro entorno, la Gran Logia de España está en contacto con las 174 Grandes Logias y Orientes en amistad con la Masonería Española. Pues en tiempos de populismo, pensamiento único y tentaciones antidemocráticas se redoblarán siempre los ataques hacia una Orden que defiende la mejora de cada ser humano a través del ejercicio del librepensamiento"
.
Sociedad
Un nuevo museo masónico abre sus puertas en Suiza
El Museo Masónico de Suiza abrirá sus puertas al público en Berna el próximo mes de junio. La noticia ha generado una intensa repercusión mediática, centrada en conocer en profundidad la historia de la Masonería en el país de los Alpes y el trabajo que realizan las logias suizas regulares en la actualidad.
La exposición permanente cuenta con 300 metros cuadrados en los que se acumulan numerosos objetos de alto valor histórico para la Masonería suiza. Su principal temática es mostrar al público en general los orígenes, símbolos, rituales y valores que defiende la Masonería. La apertura coincidirá con la celebración en todo el mundo del Tricentenario de la Masonería moderna.
Aspiramos a que la gente entre y conozca como somos realmente. Además de construir un punto de encuentro para todos los masones del país, sobre todo queremos que el visitante experimente aquellos valores masónicos como la humanidad, la justicia y la caridad que tanto defendemos”, explicó el Gran Maestro de la Masonería Suiza, el Muy Respetable Hermano Maurice Zahnd. Fundada en 1844, la Gran Logia Suiza Alpina cuenta con 83 Respetables Logias y cerca de 4.000 Queridos Hermanos repartidos entre los cantones suizos.

Murcia elige a sus nuevos Grandes Oficiales

La Gran Logia Provincial de Murcia de la Gran Logia de España, ha celebrado su Gran Asamblea Provincial en la que ha procedido al nombramiento de sus nuevos Grandes Oficiales. En estos momentos, la Masonería Española cuenta con ocho Grandes Logias Provinciales, cada una de las cuales agrupa, supervisa y da servicio a las Respetables Logias de un determinado territorio. En el caso de Murcia, ampara a las Respetables Logias San Juan de los Llanos número 36, Luz de Murcia número 91, Fraternidad Mediterránea número 94, Sierra Espuña número 136, Moriá número 143, Conde de Floridablanca número 164 y Maestros Instalados número 180 de la Gran Logia de España.
Sociedad
"Mozart se inició cuando buscaba la libertad para componer a sus anchas"
El Presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Schlueter, fue el encargado de inaugurar las charlas del Palacete Rodríguez Quegles que, durante tres meses, conmemorarán los tres siglos de Masonería en el mundo. Su charla sobre la música masónica del Querido Hermano Mozart, que contó con la presencia entre el público de nuestro Querido Hermano Jerónimo Saavedra, incluyó una audición de cinco piezas del genial compositor.
Schlueter confesó que en su interés por la música masónica influyó poderosamente su tío abuelo, Manuel Hernández González, antiguo presidente del Cabildo de Gran Canaria y maestro masón de quien heredó una colección de más de 3.000 vinilos de música clásica.

El ponente recordó que la primera composición masónica de Mozart, K 148, Santo Vínculo de la Amistad de los Verdaderos Hermanos, es doce años anterior a su iniciación, lo que indica los fuertes vínculos que mantenía con masones de su época. Su iniciación tendría lugar en 1784, con 28 años, "en un periodo de rebelión interna del compositor contra la clase que le impedía desarrollar su arte, buscando la libertad de crear a sus anchas". La última de sus composiciones masónicas sería la K623A, Con las Manos Unidas Terminemos este Trabajo, de 1791, el año de su muerte. Para entonces, "el elemento masónico se había metido dentro de su forma de ser y su música".

Masonería 3.3 es un evento organizado por la Gran Logia Provincial de Canarias de la Gran Logia de España junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas que pretende conmemorar durante tres meses los tres siglos de historia de la Masonería a través de las charlas de ocho expertos y masones en el Palacete Rodríguez Quegles.
Mayo
4-7. Barcelona
X Encuentro de Logias Europa

10. Madrid
Gran Consejo Provincial

11. Las Palmas
Masonería femenina en el siglo XXI
11. Cádiz
300 años de Masonería Regular

11. A Coruña
La influencia del concepto de libertad de la Masonería en la sociedad a lo largo de la historia

12. A Coruña
La literatura en la Masonería
18. Mijas
La verdadera Historia de los Masones

18. Barcelona
Reparar la Grietas del Templo: El Compromiso Ético en la Masonería y el Judaísmo

18. Las Palmas
Masones en Canarias

19-21. Sofia
Gran Asamblea de la Gran Logia Unida de Bulgaria

20. Barcelona
La Noche de los Museos

24-27. Madagascar
XV Conferencia Mundial de Grandes Logias
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la Francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2017 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...