jueves, 26 de mayo de 2016

Fiesta anual de la Gran Logia de España

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 121
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
Masones de todos los tiempos han escrito poemas de una enorme fuerza y emotividad impregnados de la esencia del pensamiento masónico. ¿Qué masón no reconocería como propio el impactante mensaje moral y moralizante del 'Si' de Kipling o la sabia humildad de las palabras que el poeta José Martí nos dejó con su 'Yo soy un hombre sincero'? En reconocimiento al valiosísimo trabajo ético y poético legado por tantos masones a la humanidad, Antología de Poetas Masones reúne en un contexto masónico un compendio antológico de sus versos más representativos.
Quiero ser masón
Tienda masónica
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Agenda Masónica
Mayo
24. Albacete
La Masonería vista por los otros

31. Barcelona
Pasado y futuro de la Península Ibérica

Junio
1-30. Sevilla
Muestra Fotográfica en el Colegio Médico

2. Albacete
La Masonería en Albacete

8. Albacete
Otras sociedades:
Las pseudomasonerías


9. Barcelona
Simplificar la Vida

11. Barcelona
Gran Cónclave

15. Albacete
Mi aproximación a la Masonería

21. Barcelona
Ser rotario hoy en día

24. Cartagena
La Masonería ante el Mundo Actual

Julio
9-11. Madrid
Encuentro del Gran Maestro con Masones Jóvenes

Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario

10. Valencia
Gran Consejo Rector

Noviembre
17-18. Sevilla
Jornadas Masónicas en el Ateneo

19. Madrid
Gran Cónclave
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Internacional
La Fiesta de la Orden fortalece los lazos
con Marruecos
Valencia se ha convertido este fin de semana en la capital de la Masonería Regular en España. La Gran Logia de España ha celebrado su fiesta anual en la que participaron cerca de 300 personas y que tuvo como invitado especial al Gran Maestro de la Gran Logia Regular del Reino de Marruecos, Muy Respetable Hermano Yassine Nouini.

El Gran Maestro de la Masonería Marroquí abogó por el fortalecimiento de los vínculos entre los masones a ambas orillas del estrecho. "Las relaciones entre la Gran Logia de España y la Gran Logia Regular del Reino de Marruecos tienen que ser cada vez más fuertes por las razones geográficas e históricas que nos unen". 
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, recordó la presencia en la Fiesta de la Orden de 2015 del Gran Maestro de la Masonería Portuguesa y puso de relieve la importancia que tiene que en este triangulo de países a uno y otro lado del Estrecho perdure la vivencia de la fraternidad masónica.

Ambos Grandes Maestros acordaron trabajar juntos para que la cadena de transmisión, regularidad y reconocimiento permita que la Masonería se trabaje con toda su pureza en ambos países. 
La Fiesta de la Orden fue cubierta por TVE, que hizo un balance del momento actual que atraviesa la Institución. "Muy perseguidos durante el Franquismo, los masones se autodefinen como la institución iniciática secular más antigua del mundo pero niegan que sus convicciones se hayan quedado detenidas en el tiempo", resumía el redactor.

"La Masonería hoy es una escuela de formación y transformación donde cada uno de nosotros practicamos y aprendemos los valores masónicos de virtud, honestidad, y Justicia", afirmó el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Óscar de Alfonso,  a TVE.  
Cada ciudad esconde su ruta masónica. Los participantes en la Fiesta de la Orden, que cada año es acogida por una ciudad distinta, realizaron una visita por Valencia guiados por los Queridos Hermanos de la ciudad. En la Catedral muchos hermanos conocieron la historia de la reliquia griálica más antigua del mundo que se conserva, una taza de ágata pulida venerada como la auténtica copa de la última cena.   

Especialmente emotiva fue la visita a la Lonja de la Seda, una obra maestra del gótico civil valenciano, cuya sala de columnas salomónicas recuerda en su disposición a la de una Respetable Logia, en especial si se tienen en cuenta dos elementos originales hoy desaparecidos: el techo estrellado y el suelo en damero.
Como cada año, la Fiesta de la Orden no sería digna de tal nombre si los masones que acudimos a ella no nos preocupásemos por la labor de las ONG que se ocupan por lo que más sufren. La receptora de los fondos destinados por los Queridos Hermanos a la Fiesta de este año ha sido Casa Caridad, la organización asistencial para personas en riesgo de exclusión social más importante de Valencia.

Al cierre de la Fiesta de la Orden, el Gran Maestro anunció el destino de 2017: Toledo. "Estaremos en la ciudad que supo acoger a cristianos, musulmanes y judíos dando un ejemplo de tolerancia al mundo", avanzó. 
Internacional
Hermanamiento masónico por un mundo maravilloso
Juntos por un mundo maravilloso. Ese es el lema que ha acompañado a lo largo de un año a las Respetables Logias Vincenzo Sulis número 1.143 del Gran Oriente de Italia, con sede en Alghero, y Mare Nostrum número 25 de la Gran Logia de España, con sede en Tarragona desde que iniciaron el proceso de su hermanamiento en mayo de 2015.
Un año después, el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, y el Gran Secretario del Gran Oriente de Italia, el Respetable Hermano Michael Pietrangeli, han firmado la carta de hermanamiento oficial de ambos talleres. 
La ceremonia se celebró en el castillo templario de Falset, en lengua catalana y ritual de emulación. Los actos se cerraron con una cena a la que fueron invitados los alcaldes de Falset y Reus.
Tricentenario
La diversidad como valor, epicentro
de la Masonería
En el año 2011 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó celebrar el 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Este año, la ciudad de Baku. en Azerbaiján, será el escenario del tercer Foro sobre diálogo intercultural, auspiciado por la UNESCO, la Alianza de Civilizaciones, la Organización Mundial del Turismo, el Consejo de Europa y la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Oriente quiere unirse a la celebración y reclamar como propios estos principios, sobre los que hoy reflexiona el mundo. Este es uno de los 17 Días Internacionales que hemos elegido para representar los principios masónicos que llevaron a la fundación de la primera Gran Logia moderna, hace 300 años.

Una de las esencias de la Masonería desde su fundación es que se encamina a una beneficencia fraternal que no distingue estamentos sociales, nacionalidades, credos o ideologías, razas o condiciones sociales. La masonería propugna una fraternidad universal, un encuentro, que celebre la diversidad humana desde el respeto hacia el sentir y el pensar de cada Querido Hermano.
 
A la salida de Arturo Soria, en el Metro de Madrid, un panel informativo explica los méritos del ser humano que da nombre a la estación. El texto omite la condición de Maestro Masón del urbanista que quiso crear una ciudad nueva, más rural, más verde, donde el hombre no se sintiese alienado; una ciudad lineal, con un gran eje de comunicación y casas unifamiliares que facilitasen una vida sana y un entorno higiénico. La Masonería no cambia el mundo pero los masones sí lo hacen. ¿Cuánto hay de masónico en la Ciudad Lineal que soñó Arturo Soria? El Metro de Madrid honra con sus estaciones a muchos masones. Su vida estuvo llena de gestas y principios. Quizás porque su pertenencia a la Orden hizo que se obligasen a ser la mejor versión posible de sí mismos.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico adircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2016 GLE, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...