domingo, 13 de marzo de 2016

La Masonería mira al futuro en su tricentenario

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 108
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Quiero ser masón
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Agenda Masónica
12. Madrid
Gran Asamblea
Tenida Magna
12. Puerto de Santa María
I Jornadas Masónicas

Abril

1-2. Mijas
II Jornadas sobre Masonería y Templarismo

4. Fuengirola
Levantamiento de columnas de la Respetable Logia Polaris

14. Cartagena
El Krausismo

16. Mijas
Concierto Benéfico Piel de Mariposa

20. Valencia
Gran Consejo Rector

21-23. Almería
II Jornadas de Historia de la Masonería

Mayo
12-13. Alhaurín el Grande
Masones, Templarios y Rosacruces

18-19. Sevilla
Ciclo de Conferencias en el Colegio de Abogados

19. Cartagena
La Masonería en el debate social de la España de la Restauración

20-21. Valencia
Fiesta de la Orden

Junio
1-30. Sevilla
Muestra Fotográfica en el Colegio Médico

11. Barcelona
Gran Cónclave

24. Cartagena
La Masonería ante el Mundo Actual

Julio
9-11. Madrid
Encuentro del Gran Maestro con Masones Jóvenes

Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario

10. Valencia
Gran Consejo Rector

Noviembre
17-18. Sevilla
Jornadas Masónicas en el Ateneo

19. Madrid
Gran Cónclave
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
Internacional
Cumbre de la Masonería Interamericana
en Cuba
La Confederación Masónica Interamericana ha celebrado en La Habana (Cuba) la reunión anual de su Consejo Ejecutivo. Según explicó a Prensa Latina el secretario ejecutivo de la confederación, el Muy Respetable Hermano Rudy Barbosa, la elección de que Cuba como sede coincide con el deseo de que la Gran Logia de Cuba incremente su protagonismo en el trabajo de la Confederación, que agrupa a 77 Grandes Logias y Orientes de 24 países de Latinoamérica y el Caribe, y Europa que suman cerca de 400.000 Queridos Hermanos.
Los integrantes de la Confederación Masónica Interamericana, fundada en 1947, depositaron una ofrenda floral en el monumento que honra al Querido Hermano José Martí. El Presidente de la Confederación y Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Óscar de Alfonso, destacó la condición masónica del héroe nacional cubano, sin la que no puede entenderse su altura moral. "Estamos complacidos de honrar su memoria, su ejemplo vivo y su influencia en la formación no sólo de los masones cubanos, sino de todo el mundo", afirmó.
Representantes del Gobierno de Cuba y de la municipalidad de La Habana acudieron a la ofrenda floral y mantuvieron diversos encuentros con nuestro Gran Maestro, en su calidad de Presidente de la Confederación.

Por primera vez desde el triunfo de la Revolución Cubana que los medios de comunicación de la isla dan cobertura a un evento masónico. "La Masonería es un movimiento filosófico activo, universalista y humanitario. En el caben todas las orientaciones y criterios que tienen por objeto el mejoramiento material y moral de la humanidad", explica la prensa cubana.
Cuba constituye una singularidad en la relación de los Estados gobernados por un partido único con la Masonería. La isla cuenta en la actualidad con más de 300 Respetables Logias que integran cerca de 30.000 masones.
Sociedad
"El gesto es de una enorme valentía"
¿Qué opinión nos merece el paso dado por el cardenal Ravasi? Esa fue la pregunta que nos lanzó Religión Digital y esta fue la respuesta conjunta de las Grandes Inspecciones de Comunicación y Relaciones Intitucionales remitida al medio, que ha sido también enviada al Colegio Pontificio para la Cultura. 
Venerable Hermano Gianfranco

Hace unas semanas, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Colegio Pontificio para la Cultura, publicaba un artículo titulado "Queridos Hermanos Masones" en el que invitaba al diálogo entre la Masonería y la Iglesia Católica basado en los valores comunes de ambas instituciones.

El gesto es de una enorme valentía. El reconocimiento desde el corazón de la Curia Romana de una intersección de principios en el sentido comunitario, la beneficencia, la lucha contra el materialismo o la defensa de la dignidad humana encierra el reconocimiento implícito de la bondad de nuestros principios. La Masonería arrastra dos grandes leyendas negras, las del contubernio en nuestros fines y la rareza en nuestros ritos, generadas respectivamente por las dos masofobias que hemos conocido, las del totalitarismo político y el integrismo religioso. En ese contexto, las palabras del cardenal suponen un reconocimiento a la nobleza de nuestros fines, sin entrar en el segundo asunto.

El diálogo entre la Iglesia Católica y la Masonería Española es un hecho desde hace varios años. En torno a 25 personas participaron en el último encuentro de tres días, celebrado en la Hospedería del Monasterio de Poblet, en un formato que permite profundizar en el mutuo conocimiento de dos instituciones que comparten su preocupación acerca de algunos de los desafíos que plantea el siglo XXI. Pero ese diálogo no puede limitarse a celebrar lo que nos une sino a explorar lo que nos hace distintos: la Iglesia Católica es una religión, la Masonería una escuela iniciática de virtud y sabiduría sin revelación alguna.

Sin duda, existe un "problema masónico" en la Iglesia Católica pero no existe un "problema católico" en la Masonería Universal, que insta a todos sus miembros a practicar con celo la religión que profesen. Nuestro Querido Hermano Kipling tiene un poema maravilloso, "My Mother Lodge", en el que recuerda con nostalgia sus primeras tenidas masónicas en la India. El poema recorre uno por uno a sus Queridos Hermanos entre los que cita a "Castro, del taller de reparaciones que, por cierto, era católico romano".

Castro, como millones de Queridos Hermanos antes y después, no sintió oposición alguna entre su Fe y la vivencia fraternal con todos los hombres que le propuso la Masonería. Cualquiera que quiera entender qué hacía Castro en aquellas reuniones debería leer el poema de Kipling. "Cada mes después de la Tenida nos reuníamos para fumar. No nos atrevíamos a hacer banquetes por miedo a forzar alguna norma de cualquier Hermano. Y hablábamos a fondo de Religión y de otras cosas. Cada uno de uno se refería al Dios que conocía mejor, los Hermanos tomaban la palabra uno tras otro y nadie se inquietaba".

La Masonería surgió en una Europa desangrada por guerras de religión como un espacio en el que superar los enfrentamientos que provocan nuestras diferencias religiosas o políticas para abrirnos a principios comunes capaces de construir otro mundo: la igualdad de todos los hombres, la fraternidad que nos debemos los unos a los otros y la mutua tolerancia al librepensamiento y la creencia. Hacerse masón es sumergirse en aquel espíritu tricentenario de la Ilustración que en el siglo XVIII nos trajo innumerables problemas con Roma, pero no debería ser un problema para la Roma del siglo XXI, que promueve su propio diálogo con otras religiones desde el respeto. La masonería no es otra religión con la que conversar sino el espíritu mismo de ese diálogo entre religiones que hoy es un valor para las distintas iglesias y ha sido siempre para nosotros un principio fundacional.

El cardenal extendió su mano fraterna llamándonos Queridos Hermanos, una condición que alcanza todo ser humano cuando entra en nuestra Orden. El Querido Hermano aprendiz, como en cualquier otra escuela iniciática, aspira a la virtud que reside en la maestría. Las escuelas iniciáticas promueven una auto transformación de quien ya desea ser mejor. Cuando aquel aprendiz sea reconocido maestro de maestros, elegido para dirigir los trabajos en la Logia a la que todos acuden, dejará de ser Querido Hermano. Su nuevo tratamiento, Venerable Hermano, significa lo mismo para la Iglesia que para la Masonería: alguien de una bondad blanca y sin mácula. Ese es el ideal masónico. Venerable Hermano Gianfranco, gracias por un gesto valiente que abre un espacio de posible concordia fraterna. Como todo Venerable, convocad los trabajos.

Gran Inspección de Comunicación
Gran Inspección de Relaciones Institucionales

V.B. Gran Maestro
Gran Logia de España
Internacional
La Masonería mira
al futuro en su tricentenario
El Tricentenario ya tiene logo y constituye una mirada hacia el futuro. La Gran Logia Unida de Inglaterra estrena nueva imagen. "Necesitamos una identidad visual reconocible, que represente nuestro valores y herencia, además de reflejar nuestra relevancia hacia la sociedad",explica la institución.
En 2013 la Gran Logia inició la reflexión en torno a la evolución de su marca. Los estudios preliminares establecieron que la escuadra y el compás eran los símbolos masónicos más reconocidos. A partir de este icono tradicional, el equipo de diseño comenzó una abstracción de formas para sugerir una organización con la mirada puesta en el futuro.

"El escudo de armas ha sido, durante generaciones de masones, un signo distintivo de estatus y reconocimiento social, pero la sociedad ha cambiado y el escudo de armas ha dejado de comunicar los mensajes que desea transmitir una organización moderna", explica la Masonería Inglesa.

A lo largo de 2016 la implantación de esta nueva imagen de marca se extenderá a través de las diversas provincias de la Gran Logia fundada en 1717. 
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2016 GLE, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...