lunes, 11 de mayo de 2015

70 años de "la mayor explosión de alegría en la Historia de la Humanidad"

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 69
 
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Mayo
15-17. Sofía. Asamblea Anual de la Gran Logia Unida de Bulgaria. 
16. Barcelona. La noche de los museos.
22. Sevilla. 
Gran Consejo Rector
22-24. Sevilla. Fiesta de la Orden
28. Barcelona. La tradición iniciática y el mensaje reencontrado.
29-31. Podgorica. Asamblea Gran Logia de Montenegro.


Junio
5-7. Belgrado. V Conferencia Europea de Grandes Maestros.
11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal
16. Barcelona. Las novelas de Jordi Matilló.
19-21. Bucarest. Asamblea Gran Logia de Rumanía.
27. Barcelona. Gran Cónclave

Julio
3-5. San Petersburgo. Asamblea de la Gran Logia de Rusia.
18. Madrid. 
Encuentro de Masones Jóvenes

Septiembre
12. Gran Consejo Rector
18-20. Roma. Fiesta del Gran Oriente de Italia. 

Octubre
30-1. Berlín. Instalación del Gran Maestro.

Noviembre
14. Gran Cónclave
17-22. San Francisco. XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias.
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
 
ENLACES DE INTERÉS
 
Ocho Provincias
Sociedad
70 años de "la mayor explosión de alegría en la Historia de la Humanidad"
El mundo conmemora estos días los 70 años del Día de la Victoria que puso fin a la II Guerra Mundial. No fue sólo el mayor conflicto bélico vivido por la Humanidad, que causó entre 50 y 70 millones de víctimas, sino también un enfrentamiento total entre concepciones antagónicas sobre el ser humano. 

Consciente de lo que significaba la victoria aliada, el maestro masón y primer ministro británico Winston Churchill escribió sobre ese día histórico: “La rendición incondicional de nuestros enemigos fue la señal para la mayor explosión de alegría en la historia de la humanidad”. Fue la determinación de dos Maestros Masones la que guió a millones de hombres y mujeres hacia esa victoria. 
Frente a la política de apaciguamiento que precedió a la conflagración, el Querido Hermano Winston Churchill siempre alertó sobre el peligro que representaban los valores de la Alemania Nazi. Tras el comienzo de la guerra, en 1939, el Reino Unido supo mantenerse como la única fuerza capaz de resistir en solitario hasta 1941. Ese año, Estados Unidos declaró la guerra a las potencias del Eje dirigido por su Presidente, el Querido HermanoFranklin Delano Roosevelt.

En aquel primer año de esfuerzo conjunto, ambos Maestros Masones firmaron en algún punto del Atlántico a bordo del USS Augusta una declaración de principios en los cuales “descansan sus esperanzas de lograr un porvenir mejor para el mundo”. La Carta del Atlántico, repleta de idealismo, sería incorporada a la Declaración de las Naciones Unidas de 1942.
Internacional
Las Logias Europa de 11 países se reúnen en Florencia 
Una delegación de la Gran Logia de España ha acudido alVIII Simposio Internacional de las Logias Masónicas Europa celebrado en Florencia. Este encuentro fraternal nació en el año 2008 gracias a la acción conjunta de Venerables Maestros de respetable Logias que portan en su título distintivo la mención a Europa. Un total de 19 acudieron al encuentro desde once países: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Rumania y Serbia.
 
La delegación de la Masonería Española estuvo compuesta por representantes de cuatro Respetables Logias: Europa número 42, Fraternidad Europea número 52, Euromasón Costa Blanca número 55, Europa Olímpica número 56.

La Respetable Logia Europa 92 número 1.078 del Grande Oriente de Italia, con sede en Florencia, fue la anfitriona del encuentro, que tiene carácter anual. La cita coincide con el aniversario de los 150 años de presencia masónica en Florencia, así como el 750 del nacimiento de Dante Alighieri. Bajo el lema Europa de los Pueblos y Naciones: Solidaridad y proyectos comunes, en el encuentro se estudió la viabilidad de diversos proyectos solidarios, con el objetivo de coordinar acciones concretas y comunes a nivel europeo para alcanzar compromisos de ejecución corto y medio plazo. España ha sido elegida para organizar la reunión de Logias Europa para el año 2017.
 
Cine
El cinefórum de Barcelona analiza
la iniciación de
El Olivar de Atocha
El Cinefórum Masónico de Barcelona impulsado por la Gran Logia Provincial de Catalunya y la Biblioteca Pública Arús celebró su tercera sesión del ciclo con la proyección del capítulo 25 de la serie El Olivar de Atocha, en el cual se muestra una iniciación en una logia de Granada.
El olivar de Atocha es una producción de Radio Televisión Española emitida en 1989. Consta de 26 capítulos y narra la historia de una familia en el Madrid de la primera mitad del siglo XX. El capítulo puede verse (pulsando sobre la imagen) gracias al servicio RTVE A la Carta de la televisión pública española.

"Esta es una institución en la que no tienen cabida los espíritus adormecidos, los que no sientan que su misión desinteresada es hacer la vida más fraternal. La Masonería exige a sus miembros la más completa y verdadera tolerancia. Si tú no tienes la serenidad de ánimo suficiente para poder ser tolerante con todas las creencias y todas las opiniones honradamente profesadas, no debes iniciarte", le dice el maestro masón al candidato decidido a iniciarse.
Tras la proyección, las cerca de 60 personas que asistieron al acto tuvieron la oportunidad de participar en un coloquio dirigido por el Gran Maestro Provincial de Catalunya, el Respetable Hermano Carles Font.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Copyleft © 2015 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...