jueves, 19 de febrero de 2015

Un poco de historia de la Logia madre de la Masonería Regular Andaluza



La primera Logia fundada en la provincia de Málaga fue la Logia Pitágoras nº25, auspiciada por el Grande Oriente Español de Gil de Terradillo. La Logia Pitágoras fue fundada en marzo de 1978 por el propio Jaime Gil de Terradillo; a la fundación también asistieron los dignatarios del G.O.E. Antonio García Borrajo y Antonio de Villar Masó.

   La siguiente Logia que fue fundada en la provincia de Málaga tras el final del franquismo fue la Logia G.E.Lessing nº14. Nuestra Logia fue fundada por Masones alemanes bajo los auspicios del G.O.E.U. Obediencia reconocida como regular por las Grandes Logias Unidas de Alemania. Aunque no había españoles entre sus fundadores, sí asistieron seis Masones españoles residentes en la provincia de Málaga como invitados. La Logia G.E.Lessing nº14 fue fundada en el verano de 1981 en el Hotel Barracuda (Torremolinos) con la presencia del Gran Maestre de G.O.E.U. Francisco Espinar Lafuente.

     En 1982 los Masones que integraban la Logia Pitágoras nº25 deciden su integración en la recién fundada Lessing nº14, cambiando por tanto de Obediencia. Tras el reconocimiento como Gran Logia regular de la G.L.E. la Logia Lessing nº14 decide, como la mayoría de las Logias que integraba el G.O.E.U su regularización en la G.L.E. La regularización como Logia regular tuvo lugar en Madrid el 19 de febrero de 1983 con la presencia del Gran Maestro de la G.L.E. Luis Salat y Gusils. Desde ese momento su número pasó a ser el 15, siendo, por tanto una de las Logias más antiguas de la G.L.E y la primera en Andalucía. La Carta Patente de esta nueva y aún vigente etapa fue dada en Barcelona el 19 de febrero de 1983 por el Gran Maestro de la G.L.E., Luis Salat Gusils y refrendada por el Gran Secretario de la G.L.E. Joseph Munte Rodríguez.

     Así, pues, en la configuración de la Logia G.E.Lessing nº15 han confluido la mayoría de las vicisitudes y dificultades que la reconstrucción de la Masonería Española ha venido experimentando desde 1975. Como tal, la Logia G.E.Lessing nº15 reúne en su seno a Masones españoles y extranjeros de procedencia y sensibilidades diversas además de los que en ella han sido iniciados. Como Logia más antigua de Andalucía ha contribuido a la reconstrucción de la Masonería andaluza, acogiendo a Masones e iniciando a profanos que posteriormente han fundado Logias en Granada, Sevilla y Cádiz.

    Tras la diversidad de procedencia y sensibilidades, una vez miembro de la Logia G.E. Lessing nº15 no existen diferencias entre sus integrantes, ya que trabajan todos bajo los auspicios de la G.L.E. cumpliendo su Constitución y Reglamentos Generales, y tratando de que la Masonería malagueña ocupe el lugar que le corresponde dentro de la familia Masónica regular Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...