sábado, 28 de mayo de 2016

Albacete exhibe un templo masónico auténtico

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 120
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
Quiero ser masón
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Agenda Masónica
Mayo
12-13. Alhaurín el Grande
Masones, Templarios y Rosacruces

18. Albacete
¿Qué es la Masonería?

18-19. Sevilla
Ciclo de Conferencias en el Colegio de Abogados

19. Cartagena
La Masonería en el debate social de la España de la Restauración

20. Valencia
Gran Consejo Rector

20-21. Valencia
Fiesta de la Orden

24. Albacete
La Masonería vista por los otros

31. Barcelona
Pasado y futuro de la Península Ibérica

Junio
1-30. Sevilla
Muestra Fotográfica en el Colegio Médico

2. Albacete
La Masonería en Albacete

8. Albacete
Otras sociedades:
Las pseudomasonerías


9. Barcelona
Simplificar la Vida

11. Barcelona
Gran Cónclave

15. Albacete
Mi aproximación a la Masonería

21. Barcelona
Ser rotario hoy en día

24. Cartagena
La Masonería ante el Mundo Actual

Julio
9-11. Madrid
Encuentro del Gran Maestro con Masones Jóvenes

Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario

10. Valencia
Gran Consejo Rector

Noviembre
17-18. Sevilla
Jornadas Masónicas en el Ateneo

19. Madrid
Gran Cónclave
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Gran Logia de España
Albacete exhibe un templo masónico auténtico
El Museo Municipal de la ciudad de Albacete acoge hasta el 19 de junio la exposición La Masonería, Puertas Abiertas donde puede visitarse la representación de un templo masónico y elementos reales usados en los Talleres cuyas funciones son explicadas en la muestra, además de una interesante recopilación de documentos vinculados especialmente a la historia de la Masonería en la provinicia.
La exposición ha sido organizada por la Respetable Logia San Juan de los Llanos número 36 de la Gran Logia de España, con sede en la ciudad, con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital albaceteña.
Entre las más de 280 fotografías que pueden verse destaca la galería de masones ilustres. La muestra cuenta con documentos originales de la Diputación y del Ayuntamiento relacionados con la persecución de la Orden en España y su evolución en la provincia. Entre los objetos más valiosos que se exponen se encuentra la espada del Querido Hermano Agustín Argüelles y mandiles de indudable valor histórico.
Está previsto un ciclo de conferencias, que serán inauguradas este miércoles por el Presidente de Honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería, José Antonio Ferrer Benimeli.
El trabajo de los técnicos del Archivo de la Diputación, coordinados por la archivera provincial, Carmen Gil, ha sido realizado durante meses de continuo esfuerzo y trabajo a fin de dar a conocer, por vez primera, documentación y material inédito. El presidente de la Diputación, en su discurso de apertura, no dudó en calificar a esta exposición como “única en el panorama nacional”. 

El Venerable Maestro de la Respetable Logia San Juan de los Llanos, el Venerable Hermano Antonio Ochoa, remarcó la especial relevancia que ha tenido en la historia de la ciudad la presencia de la Masonería y el futuro pleno de ilusión de la institución en la ciudad.
Internacional
España acogerá el próximo encuentro
de Logias Europa
España tendrá el honor de acoger en 2017, tricentenario de la fundación de la primera Gran Logia moderna, el décimo encuentro internacional de Logias Europa. La elección del nombre de una Logia corresponde a sus maestros fundadores, por lo que estos encuentros permiten que se reúnan los miembros de aquellas Logias que han elevado el nombre del continente como distinción de sus principios masónicos.  

La Gran Logia de España cuenta con cuatro Respetable Logias que llevan en su estandarte el nombre de Europa: las Respetables Logias Europa número 42, Fraternidad Europea número 52, Euromasón Costa Blanca número 55, y  Europa Olímpica número 56.

El noveno encuentro tuvo lugar hace escasos días en Atenas. En él se dieron cita 24 Respetables Logias regulares de 15 países que reflexionaron sobre la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad en el contexto contemporáneo de la construcción de una identidad europea. Masones de todo el continente reivindicaron este trío de principios históricos para articular la aspiración común de unir a la vieja y la nueva Europa y superar el miedo y el egoísmo, causantes del distanciamiento y la falta de entendimiento entre países. Los participantes acordaron impulsar desde las Logias un proyecto de intercambio cultural entre jóvenes.
La Respetable Logia Semper Fidelis número 150 de la Gran Logia de España ha hecho entrega de dos sillas de ruedas a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria. El material será utilizado en el Centro de Día para personas Mayores Anfac I, concertado con el Gobierno de Cantabria. La ayuda a los demás es uno de los pilares básicos de la Fraternidad Masónica, que se proyecta a la sociedad a través de los proyectos de solidaridad impulsados por la Gran Logia de España, sus provincias, cada una de las 182 Respetables Logias soberanas de la Masonería Española y la acción diaria de sus miembros en su entorno.
Tricentenario
"Que vuestras familias no queden desatendidas u ofendidas"
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de mayo como Día Internacional de las Familias. Este es uno de los 17 Días Internacionales que hemos elegido para representar los principios masónicos que llevaron a la fundación de la primera Gran Logia moderna, hace 300 años.

Nuestros Antiguos Usos y Costumbres, recogidos en los denominados Landmarks o principios básicos, resaltan la importancia que tiene el cuidado de la familia. "Debéis cuidar de vuestra salud, no permaneciendo mucho tiempo ausentes vuestra casa, luego que han pasado las horas de vuestra asistencia a la Logia evitad la glotonería y la embriaguez, para que vuestras familias no queden desatendidas u ofendidas", dice este texto antiquísimo.

Los masones del mundo formamos también una gran familia. Nos concedemos mutuamente el título de Querido Hermano. Es un vínculo real que nos lleva a referimos a la esposa de cualquier hermano como cuñada y a sus hijos e hijas como sobrinos y sobrinas. 
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2016 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona, 08007
Spain

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...