jueves, 26 de noviembre de 2015

Primer documental español de Piel de Mariposa

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 93
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Agenda Masónica
Noviembre
25. Madrid
Tenida fúnebre


Diciembre
9. Madrid
Acercamiento al Tao desde una perspectiva mediterráneo-iniciática


22. Madrid
Concierto de San Juan de Invierno


2016
Enero

15. Fin plazo de entrega
II Concurso Micro Relatos
"La Masonería"


27. Madrid
Gran Asamblea Provincial


Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
Gran Logia de España
La Masonería propone más tolerancia para construir la convivencia social
La primera sorpresa que arrojó el Barómetro Masónico desde su primera edición es la importancia que dan los masones a la crisis de valores como el gran problema que afronta la sociedad española. Edición tras edición, los masones señalan la existencia de un problema que la Sociedad Española no percibe. En las últimas ediciones nos hemos preguntado cuáles son esos valores en crisis y uno emergió por encima de todos los demás: la Tolerancia. El V Barómetro Masónico profundiza en la importancia de la Tolerancia como metavalor de la Masonería.

De acuerdo con el retrato sociológico de la Masonería Española, el 51% de los miembros de la institución considera que la Tolerancia es la principal cualidad para la convivencia social. El porcentaje duplica el valor que presenta en la Sociedad Española, donde la honradez es el valor más mencionado.
Ficha técnica
 
Envío de 2.366 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta SurveyMonkey entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, obteniendo respuesta el 34%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,0%.
Gran Logia de España
Encuentro con el cónsul general de Francia en Bilbao
El Gran Maestro Provincial de la Gran Logia Provincial de Castilla, el Respetable Hermano Adolfo Zabala, mantuvo un encuentro con el cónsul general de Francia en Bilbao, Fabrice Delloye, al que expresó la enérgica condena de laMasonería Española y su calor fraterno ante los terribles atentados de París. El cónsul francés agradeció el gesto y destacó la coincidencia de ideales de la Masonería y la República Francesa.
En San Francisco, donde se celebra estos días la XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, el Gran Maestro de la Masonería Francesa, el Muy Respetable Hermano Jean-Pierre Servel, agradeció al Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, y al Gran Canciller responsable de nuestras relaciones exteriores, el Respetable Hermano Ian Scrambler, las muestras de afecto llegadas desde la Gran Logia de España.

Los acontecimientos de Francia estuvieron muy presentes en la Conferencia Mundial. Más de 1.000 Grandes Oficiales de cerca de 100 Grandes Logias Regulares del mundo acudieron a San Francisco.
Mientras, en España, la bandera francesa con crespón negro ha estado muy presente estos días en la vida masónica. En la Gran Logia Provincial de Madrid ocupa un lugar preemiente en el salón de ágapes. Preside, junto a la española, Consejos Provinciales, tenidas fúnebres y las Respetables Logias hacen uso de ella durante sus trabajos masónicos de acuerdo con los usos y costumbres particulares de sus ritos. Especialmente emotiva ha sido la ceremonia de la Respetable Logia Voltaire 127, que trabaja en idioma francés y está formada en su mayor parte por profesionales franceses residentes en Madrid.

El Gran Cónclave de la Gran Logia de España, uno de los más relevantes órganos de Gobierno y Dirección de la Orden, aprobó en las horas posteriores a los atentados una declaración institucional expresando "su mayor condena por tales hechos de barbarie".

"Hoy más que nunca queremos recordar el ideal de paz, amor y fraternidad que es la constante inspiración de todo Masón. Que el perfeccionamiento moral de la humanidad nos permita algún día construir entre todos los seres humanos un centro permanente de unión fraternal", decía.
Sociedad
Primer documental español de Piel de Mariposa
La Asociación Piel de Mariposa (Debra España) ha presentado el primer documental en español sobre esta enfermedad devastadora y desconocida. Dirigido por Carlos Martín Peñasco, sus protagonistas Alberto, Lucía, Asier e Iñigo, junto a sus familias, nos muestran cómo llevar una vida normal a pesar de enfrentarse a diario una enfermedad, la Epidermólisis bullosa, que provoca una extrema fragilidad cutánea hasta el punto que un abrazo puede causar lesiones como ampollas y heridas. 
La Masonería Española mantiene una especial relación con los afectados por esta enfermedad. La Gran Logia Provincial de Andalucía de la Gran Logia de España ha hecho suya la causa de la Asociación Piel de Mariposa. Los Maestros Masones andaluces se han comprometido a dar visibilidad a esta enfermedad poco frecuente y recaudar fondos para los proyectos de la Asociación durante los próximos tres años.
La acción mas reciente, que ha logrado recaudar 4.500 euros a través de un crowdfunding, fue acometida por el Querido Hermano de 71 años Elvin Burdon, miembro de la Respetable Logia Coín número 176 de la Gran Logia de España, y su amigo y ex paracaidista del Ejército alemán de 65 años Manni Schaare, que han realizado un salto en caída libre desde 15.000 pies para llamar la atención sobre la enfermedad.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org.
Copyleft © 2015 GLE

sábado, 21 de noviembre de 2015

"Profundamente tocados en los valores e ideales que defendemos"

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 92
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Agenda Masónica
Noviembre
17-22. San Francisco
XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias


25. Madrid
Tenida fúnebre


Diciembre
9. Madrid
Acercamiento al Tao desde una perspectiva mediterráneo-iniciática


22. Madrid
Concierto de San Juan de Invierno


2016
Enero

15. Fin plazo de entrega
II Concurso Micro Relatos
"La Masonería"


27. Madrid
Gran Asamblea Provincial


Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Internacional
"Profundamente tocados en los valores e ideales que defendemos"
La Gran Logia Nacional Francesa ha expresado su "más sentido pésame" y su "absoluto respaldo" a las familias de las víctimas de los atentados de París. La Masonería Francesa, en un comunicado firmado por su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Jean-Pierre Servel, se siente "profundamente tocada en los valores y los ideales que defiende", por lo que desea destacar su "firmeza contra estos actos inhumanos".

Las muestras de apoyo y condena llegadas de todo el mundo ante los terribles sucesos de París han desbordado a la Masonería Francesa, que ha mostrado su profundo agradecimiento a las Grandes Logias de todo el mundo, por las muestras de fraternidad "ante un caso de que va más allá de Francia" y ha expresado su "deseo de que nuestro país encuentre en sí mismo la fuerza y los recursos para frenar los actos de barbarie que nos golpean".
Barómetro Masónico
La mayoría de los masones españoles valora positivamente la labor del Rey
La Gran Logia de España, en respuesta a la demanda de la sociedad por conocer mejor a quienes la forman, realiza desde hace cinco años un estudio sociológico de su membresía. El Oriente comienza a desgranar a partir de este número los resultados del V Barómetro Masónico que, al igual que las cuatro ediciones anteriores, refleja la diversidad de opinión que manifiestan los masones en muchas cuestiones.

En la V edición del Barómetro Masónico, por vez primera, se han introducido dos preguntas de actualidad específicas para los miembros de la Gran Logia de España de nacionalidad española. 
El 56% de los masones españoles valora positivamente la labor desarrollada por el Rey Felipe VI. El resultado de este retrato sociológico de la Masonería Española es prácticamente idéntico al 57% que registró el conjunto de la Sociedad Española en el Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas. La labor del nuevo Jefe del Estado es calificada negativamente por el 16% de los masones españoles, un porcentaje en línea con el 18% que mostró hace seis meses el CIS.

Un año después de la proclamación de Felipe VI, el Barómetro Masónico muestra a una Masonería Española que, en esta cuestión, es un fiel reflejo sociológico de la sociedad en la que vive inmersa: la labor del nuevo jefe de Estado cuenta con el respaldo de seis de cada diez españoles, dos no aprueban su labor, y los dos restantes aún no tiene opinión formada o no la expresan.
Ficha técnica
V Barómetro Masónico

Envío de 2.366 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta SurveyMonkey entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, obteniendo respuesta el 34%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,0%.
Barómetro Masónico
Los masones anticipan
la crisis del modelo autonómico actual
La diversidad de opiniones de los masones españoles en torno a la organización territorial del Estado presenta semejanzas y diferencias con la Sociedad Española. La principal diferencia es que el Barómetro Masónico anticipa una crisis del modelo autonómico tal y como lo conocemos: apenas el 20% de los masones españoles considera que el actual estado de las autonomías es la mejor alternativa a la organización territorial del Estado. En la Sociedad Española, este porcentaje de apoyo al status quo alcanza el 38%.
Sin embargo, al igual que ocurre en la sociedad española, el retrato sociológico de la Masonería presenta una polarización entre quienes plantean un cambio de modelo, con una cierta ventaja de las opciones recentralizadoras. El 37% de los masones apoya estas fórmulas centrípetas, frente al 35% que apoya un modelo territorial más descentralizado.

El trabajo de campo, en ambos casos, se realizó después de las recientes Elecciones Autonómicas de Cataluña y antes de la constitución del Parlamento Autonómico. 
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2015 GLE 

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona, 08007
Spain

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...