domingo, 31 de mayo de 2015

La Noche de los Museos desborda los templos masónicos de Barcelona

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 71
 
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Mayo
28. Barcelona. La tradición iniciática y el mensaje reencontrado.
29-31. Podgorica. Asamblea Gran Logia de Montenegro.


Junio
5-7. Belgrado. V Conferencia Europea de Grandes Maestros.
11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal
16. Barcelona. Las novelas de Jordi Matilló.
19-21. Bucarest. Asamblea Gran Logia de Rumanía.
27. Barcelona. Gran Cónclave

Julio
3-5. San Petersburgo. Asamblea de la Gran Logia de Rusia.
18. Madrid. 
Encuentro de Masones Jóvenes

Septiembre
12. Gran Consejo Rector
18-20. Roma. Fiesta del Gran Oriente de Italia. 

Octubre
30-1. Berlín. Instalación del Gran Maestro.

Noviembre
14. Gran Cónclave
17-22. San Francisco. XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias.
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
 
ENLACES DE INTERÉS
 
Ocho Provincias
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico adircomunicacion@gle.org
Gran Logia de España
La Noche de los Museos desborda los templos masónicos
de Barcelona
Más de 1.800 personas visitaron la sede de la Gran Logia de España en Barcelona durante la Noche de los Museos. El éxito de la jornada desbordó todas las expectativas. El público empezó las colas para acceder al recinto masónico a las cinco de la tarde, dos horas antes de la apertura.
Por primera vez la Masonería Española ha decidido unirse a esta jornada europea de museos abiertos. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, unas 150.000 personas visitaron alguno de los 81 museos, edificios y monumentos singulares. Más de 2.000 escogieron la sede de la Gran Logia Provincial de Catalunya. Una enorme aglomeración de visitantes esperando su turno, visible desde la puerta de la sede hasta la esquina del paseo de Gràcia, fue constante desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada. 
En un momento dado, hacia las once y media de la noche, hubo que colocar una persona al final de la cola para informar a quienes se incorporaban que con toda seguridad no podrían ya acceder al recinto, pues el tiempo de espera era de más de una hora. Alrededor de 200 personas no pudieron ya acceder a los templos la Noche de los Museos. A todos ellos se les facilitaron los datos para concertar un visita posterior y contemplar los dos templos masónicos o para participar en una ruta masónica por el centro de la ciudad que finalizará también en la sede de la Gran Logia Provincial de Catalunya
Internacional
La Masonería Búlgara otorga su más alta distinción a la Gran Logia de España
La Gran Logia Unida de Bulgaria ha otorgado su Medalla de Oro a la Gran Logia de España y a su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, durante la Gran Asamblea de la Masonería Búlgara celebrada en Sofía. 

Ante más de 200 asistentes y delegaciones de Grandes Logias de una docena de países, el Gran Maestro de laMasonería Búlgara, el Muy Respetable Hermano Ivan Sariev, proclamó el excelente estado de la amistad que une a ambas Grandes Logias. “El papel de la Masonería Regular Española y de su Gran Maestro, nombrado recientemente presidente de la Confederación Masónica Interamericana, refuerza la idea de una Europa unida con los Hermanos del otro lado del Atlántico gracias al papel de puente de cultura, ideas y comunicación eficiente que genera el valor de la Masonería Española”, afirmó.
La concesión de esta medalla es un hecho excepcional. LaMasonería Búlgara sólo ha entregado esta alta distinción en otras dos ocasiones. La primera, al Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, artífice del reconocimiento masónico de la Gran Logia Unida de Bulgaria, por su labor a favor de la Masonería Regular Búlgara. La segunda, al Gran Maestro de la Gran Logia de Turquía, confirmando los nexos históricos que unen a ambos países.

La Gran Logia de España otorgó el pasado 19 de noviembre de 2014 la medalla de la Orden Masónica del Fundador con distintivo azul al Muy Respetable Hermano Iván Sariev.
En la imagen, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso bromea fraternalmente con el Querido Hermano y actor Ben Cross, miembro de la Gran Logia Unida de Bulgaria.
Sociedad
Impulso a la investigación médica contra el asma y las alergias
La organización The Freemasons' Grand Charity ha financiado con 400.000 libras la investigación de un equipo del Imperial College London que, junto a sus colegas de Estados Unidos, Canadá y Suecia, han encontrado más de 30 nuevos genes que predisponen a las alergias y el asma. Los genes se activan los glóbulos blancos concretos que causan el daño en las vías respiratorias de los enfermos de asma y alergia.
El estudio ha sido liderado en el Reino Unido por los profesores Miriam Moffatt y William Cookson. "Estos nuevos hallazgos guiarán los nuevos tratamientos para enfermedades alérgicas y ayudarán a predecir quién va a responder mejor a los tratamientos actualmente disponibles ", aseguró Moffatt. 

“Esta investigación nos ha llevado diez años y utiliza formas muy novedosas de estudiar los genes en el sistema inmunológico. Debido a que la investigación era nueva, ha sido también arriesgada. Sin la generosidad de la Grand Charity y su confianza en nuestras capacidades, la investigación no podría haber despegado", añadió Cookson.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Copyleft © 2015 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...