martes, 31 de marzo de 2015

Navarra recupera la presencia estable de la vía masónica

El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, ha procedido a la consagración de la Respetable Logia Pro Libertate número 181, que supone el retorno estable de la Masonería Española a Navarra. Más de ochenta Maestros Masones acudieron al levantamiento de columnas, que contó también con la presencia del Gran Maestro Provincial de Castilla, el Respetable Hermano Adolfo Zabala.
El nombre de la Logia ha sido tomado de la divisa de los Infanzones de Obanos, la Junta navarra medieval formada por un conjunto social heterogéneo de hombres libres que, en los siglos XIII y  XIV, elegía sus cargos de forma democrática para defender la Justicia.
Los Queridos Hermanos de la Respetable Logia, que será inscrita con el número 181 en el Registro de la Gran Logia de España, explican así el origen del nombre que han escogido: “La divisa `Pro Libertate Patria, Gens Libera State´ ha sido traducida de formas diversas; `Por la Libertad de la Patria, ¡Pueblo Permanece libre!´ es la traducción literal que nosotros asumimos para dotar de nombre a nuestra Logia Masónica, que refundará en Navarra la Masonería Regular, perdida en nuestra tierra desde la última Guerra Civil. Esta divisa encierra gran parte de las legítimas aspiraciones que presiden la Vida de un Masón; ser un hombre libre y hacer que todos los hombres lo sean”. 
“Navarra ha estado fuera de la rica simbología y profunda filosofía de la Orden masónica durante demasiado tiempo. Es nuestra intención que el proyecto sea sólido y duradero y sabemos que el camino será largo, por lo que no tenemos prisa en la andadura. Todo hombre libre y de buenas costumbres queda invitado a integrarse en nuestro proyecto”, añaden desde la Logia.
La importancia del acontecimiento ha llamado ya la atención del Diario de Navarra. “La Masonería se abre paso con nuevos aires y un mensaje de sus miembros de inquietud intelectual y deseo de mejora que revierta en el conjunto de la sociedad”, explica el diario. “Los nuevos masones navarros son hombres de inquietudes intelectuales y también sociales” de acuerdo “al ideal que persiguen en su doble faceta de trabajo humano interior y al mismo tiempo externo”.
Según cuenta el Diario de Navarra, entre los miembros fundadores hay abogados, dos o tres empresarios, un profesor de la universidad o el conserje de una escuela pública. Todos ellos responden al perfil de “jóvenes de 30 a 40 años con una especial sensibilidad hacia la sociedad, comprometidos con causas sociales en ONG”.

Fuente: Gran Logia de España - Grande Oriente Español

lunes, 30 de marzo de 2015

60 Grandes Logias acudirán a la cumbre masónica de Madrid

La Gran Logia de España será anfitriona, entre el 10 y el 14 de abril, de la Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana, en la que está prevista la presencia en Madrid de 60 delegaciones de Grandes Logias.

"Se trata de un hecho absolutamente excepcional. En primer lugar, porque hay muy pocos acontecimientos en la agenda masónica internacional de esta magnitud: estamos a punto de recibir a no menos de 45 Grandes Maestros acompañados de cerca de 120 Grandes Oficiales venidos de todo el mundo. En segundo lugar, porque, por primera vez, esta cumbre de la Masonería Iberoamericana se va a celebrar en Europa, lo que es un honor inmenso para la Gran Logia de España", explicó el Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso.

Tras la recepción de los asistentes, el viernes 10, la Masonería Española celebrará una Tenida Magna el sábado 11 para dar la bienvenida a las delegaciones extranjeras en amistad con la Gran Logia de España. Los tres días siguientes, domingo, lunes y martes, constituirán un momento único para conocer la Masonería de primera mano: la cumbre se abrirá a la sociedad civil con workshops de los Grandes Maestros presentes sobre diferentes temáticas. La cumbre se cerrará el martes 14 con una cena de gala.
Creada en 1947, la Confederación Masónica Interamericana agrupa a más de 300.000 masones de América, e incluye también a España, Portugal y Francia. El organismo está dividido en seis zonas diferentes de trabajo que agrupan 67 grandes logias y grandes orientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La Gran Logia de España está adscrita a la sexta que, en 2014, se reunió por primera vez en nuestro país.

Además de las Grandes Logias Latinoamericanas, 10 Grandes Logias de otras latitudes han solicitado asistir al encuentro con estatus de observadores.
Fuente: Gran Logia de España - Grande Oriente Español

jueves, 26 de marzo de 2015

200 Grandes Logias se reunirán en California


La Gran Logia de España ha confirmado su participación en la XIV Conferencia Mundial de Regulares Grandes Logias Masónicas, que tendrá lugar en noviembre de 2015 en la ciudad de San Francisco.

La Gran Logia de California será la anfitriona de la cumbre masónica, que se celebra cada 18 meses y permitirá a los Grandes Maestros y Grandes Oficiales de todo el mundo el intercambio de ideas y profundizar en su relación fraternal.

En su XIV edición, la Conferencia explorará "La Cadena de Unión", el fortalecimiento de los lazos fraternales en un mundo siempre cambiante. Se prevé que más de 200 Grandes Logias participen en el encuentro al que acudirán el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Óscar de Alfonso, y su Gran Canciller, el Respetable Hermano Ian Scranbler.



martes, 24 de marzo de 2015

El Registro de la Gran Logia de España alcanza las 180 logias



El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, ha decretado la concesión de cuatro cartas patentes en las ciudades de Coín, Los Cristianos, Fuengirola y Murcia, que elevan formalmente a 180 el número de registro de la Masonería Española. 

La Logia es la base fundamental de la Masonería en la que radica la soberanía masónica y se conceden los diversos grados simbólicos de la Orden. Toda Logia está identificada por un nombre y un número correspondiente al Registro de la Gran Logia de España que no puede ser cambiado y determina la antigüedad de las Logias. Cada Logia debe fijar su rito de trabajo, idioma, fechas y lugar preestablecido de sus reuniones. 

Cuando una logia cesa su actividad, su historia, su nombre y su número de registro no desaparecen. Su carta patente puede ser entregada a aquellos hermanos que soliciten la creación de una Logia. Es el caso de la número 101, cuya carta patente ha sido recuperada para trabajar en la ciudad de Nerja.

Fuente: Gran Logia de España - Grande Oriente Español

domingo, 22 de marzo de 2015

MASONERÍA Y BENEFICENCIA

         
Real Escuela masónica para niñas (grabado del H... Francesco Bartolozzi 1802)     
  
La masonería no es una institución filantrópica, sino un método de trabajo que cultiva la filantropía como espontánea manifestación de la fraternidad. La Beneficencia se practica de forma anónima, secreta y espontánea.

   Es costumbre antigua que los masones funden instituciones para el desarrollo de actividades benéficas (hospedajes para pobres, escuelas para analfabetos, fondos de pensiones, sostenimiento básico a parados y viudas, horfanatos, etc.), que son sostenidas económicamente por la Tesorería de la logia y, más especificamente, mediante el Tronco de la Viuda (que se nutre, sobre todo, de los donativos de los hermanos).

Tan importante es esta costumbre que, en el rito de iniciación, el Venerable explica al nuevo aprendiz, tras desposeerle momentaneamente de sus pertenencias, que «Los metales que os han sido retirados antes de entrar en el templo simbolizan todo lo que brilla con un resplandor engañoso, es la moneda corriente de los prejuicios vulgares. El hombre que aspira a ser libre debe aprender a separarse de las cosas futiles, y acordarse de que la avaricia es el eje de todos los vicios. Los metales, manejados por el sabio, pueden servir para hacer el bien».

        
       
Inauguración de un orfanato masónico en Londres en 1788
 
Seguidamente, el Hermano hospitalario hace circular el Saco de la Viuda (sin haberle restituido sus metales), instando al nuevo aprendiz para que deposite algo (que no tiene) al saco; así, luego se le explica que la desazón de no tener qué compartir le debe enseñar que la generosidad no depende de la cantidad, y que sus bienes (que ahora le son devueltos) debe administrarlos escuchando a su corazón y que el verdadero espíritu de fraternidad y solidaridad pasa por prevenir las necesidades y dificultades, y contribuir a eliminarlas: «Ayudar a alguien a caminar es mejor que proveerlo de muletas», si esto es posible.

Elevarse sobre los sentimientos y el concepto profano de caridad, para realizar la verdadera fraternidad del iniciado, es parte del Ideal del masón sin esperar ninguna gracia o reconocimiento.

 Fuente: Juan Carlos Daza, Diccionario Akal de la Francmasonería, Madrid, 2009, pp. 61-62.

EL HERMANO HOSPITALARIO

        
       
Diploma de la logia "Los Amigos Invisibles" de París, 1809

 
El ejercicio cotidiano de la beneficencia se realiza simbólicamente al final de las tenidas, cuando el hermano Hospitalario hace circular el Tronco de la Beneficencia o Tronco de la Viuda («Una viuda y sus hijos» es como se designa a la Francmasonería), donde los hermanos depositan fondos para utilizarlos exclusivamente en estas causas, que se entregan al Hospitalario (una vez contabilizados por el Secretario, quien refleja la cantidad total en el acta). El Tronco de la Viuda está dispuesto de forma que cada hermano introduzca su mano con el óbolo de forma que nadie pueda saber cuánto ha depositado.

El hermano Hospitalario es el oficial de la logia responsable de todas las acciones de beneficencia y socorro. Por ello, recoge y administra los recursos destinados a dichas funciones (independientes de los que administra el Tesorero) y cuyos fondos no pueden utilizarse para otra cosa que no sea la ayuda y socorro de algún necesitado. Cuida de enaltecer el ideal filantrópico del taller con su gestión, que desarrolla con el apoyo de la Comisión de Beneficencia. El Hospitalario representa el principio y objeto de la fraternidad de la Orden, por lo que obra con su conducta, pensamientos y palabras, con arreglo al «sacerdocio fraternal» que desarrolla,  contribuyendo con su ejemplo y enseñanzas a la instrucción de los hermanos en los principies de amor y fraternidad. No en vano, en las Constituciones de Anderson de 1723 se explica que «... el amor fraternal... que es el fundamento y la piedra maestra de la masonería», y en las constituciones de la Gran Logia de Francia se dice: «... la masonería es una Orden iniciática tradicional fundada sobre la Fraternidad».

Para el hermano necesitado, el Hospitalario debe ser el hombre humanitario que sufre con él, que le escucha, consuela y visita frecuentemente; y, si llega el caso, está con el hermano que muere, ayudándole a hacerlo en paz. Respecto al extranjero o hermanos visitantes debe reparar en todas sus necesidades (facilitándoles alojamiento, información sobre lugares de su interés, etc.) recibiéndolos a su llegada y despidiéndoles a su partida. Se encarga de dirigir y presidir los honores rendidos a la memoria de los hermanos que han fallecido.

Lleva un registro de contabilidad con las entradas y salidas, y registra los datos de las personas socorridas y las ayudas otorgadas, así como la fecha en que se concedió. A este registro sólo tendrán acceso las tres luces, la Comisión de Beneficencia y el Arquitecto Revisor (censor de cuentas) designado por la logia.

Cuando el hermano Hospitalario cesa en su cargo, el Arquitecto revisor, una vez aprobado el balance presentado por la Comisión de Beneficencia, cierra los libros por medio de un decreto estampado sobre el libro de caja (dando un duplicado al hospitalario saliente), de manera que se pueda evitar que otros hermanos conozcan a las personas socorridas.

 Fuente: Juan Carlos Daza, Diccionario Akal de la Francmasonería, Madrid, 2009, pp. 205-206.

Fuente: http://www.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/8fraternidad_masonica/beneficencia%20y%20masoneria.htm

sábado, 21 de marzo de 2015

La clave escocesa: en busca de los orígenes de la Masonería

Más de 120 personas acudieron a la Gran Logia Provincial de Catalunya de la Gran Logia de España con motivo de la proyección del documental La Clef Écossaise (2007) dentro del ciclo Cinefórum Masónico de Barcelona.

La Clef Écossaise es, quizás, el mejor documental que se ha realizado sobre los orígenes de la masonería. Fue producido en 2007 bajo la dirección de Tristan Bourland y François de Smert. En la obra, de gran rigor histórico, participan voces tan autorizadas como los investigadores David Stevenson, John Hamill y Roger Dachez, entre otros.

El documental aporta luz sobre algunos episodios de la historia de la masonería, como el proceso de formación de la Gran Logia de Londres, embrión de la actual Gran Logia Unida de Inglaterra, obediencia de referencia de la Regularidad Masónica de la que es garante en nuestro país la Gran Logia de España.
Al finalizar la proyección, el Gran Maestro Provincial de Catalunya, el Respetable Hermano Carles Font, dirigió el debate entre los asistentes.

Fuente: Gran Logia de España - Grande Oriente Español

jueves, 12 de marzo de 2015

El discurso “masónico” del Rey



“El discurso del rey” fue aclamada por la crítica como una de las películas más interesantes de los últimos años y ha renovado el interés del público y el afecto por el rey Jorge VI, quien reinó en Gran Bretaña de 1936 a 1952.

La película narra la crisis constitucional creada por la abdicación de Eduardo VIII y la lucha de George para superar su tartamudeo pronunciado, se centra en la relación entre el Rey y logopeda Lionel Logue. También tuvo un final feliz en los Oscar, donde ganó como mejor película, mejor actor (Colin Firth), mejor director (Tom Hooper) y guión original (David Seidler).
Lo que la película no menciona, sin embargo, es que ambos eran miembros de la Orden; y que se piensa la masonería ayudó al Rey a superar su discapacidad, que rara vez salió a la luz, cada vez que pronunciaba el ritual masónico. Logue, que había sido el Venerable Maestro de St George Lodge, en Australia Occidental, también fue logopeda de la Real Escuela Masónica.
Mientras realizaba el servicio militar con la Royal Navy en la Primera Guerra Mundial, George se inició en diciembre de 1919 en Navy Lodge No. 2612 de la que su abuelo, el rey Eduardo VII, había sido Maestro fundador. En esa ocasión señaló:
Siempre he querido ser masón, pero debido a la guerra no he tenido oportunidad de unirme a ella. Toda mi vida he oído hablar de la masonería, y aunque siempre se le ha atribuido un cierto misterio, he aprendido que los Masones en este país han sido de gran ayuda a los pobres y que han sido notables por sus esfuerzos en favor de niños. . . . Me gusta pensar que en el futuro voy a estar incluido en su gran obra.
GeorgeVI_regalia-234x300A partir de ese momento se convirtió en un dedicado y activo masón. Fue investido como duque de York en 1920 y al año siguiente se instaló como maestro permanente de la Navy Lodge. Se unió posteriormente a varias Logias más, así como de pasar a desempeñar un papel activo en otros grados incluyendo Arco Real, La Marca (separada del Arco Real en Inglaterra), Rito Escocés, y los CaballerosTemplarios. Fue nombrado Primer Gran Vigilante de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1923 y un año más tarde se convirtió en Gran Maestro Provincial de Middlesex.
Creyendo que su futuro estaba en el servicio del voluntariado, el  Príncipe Albert dedicó una cantidad cada vez mayor de tiempo a la masonería y otras causas nobles y, en noviembre de 1936, después de unirse a la Logia de un pequeño pueblo al norte de la frontera, (cuyo Venerable Maestro era el cartero local) el príncipe fue instalado como Gran Maestro de Escocia.
El rey Jorge V murió en enero de 1936 y fue sucedido por su hijo mayor, Eduardo, príncipe de Gales, que se había iniciado (también en 1919) en la Brigada de Hogares Lodge N ° 2614. Al convertirse en rey, Eduardo VIII siguió los precedentes y renunció a sus muchos oficios masónicos.
Sin embargo menos de dos semanas más tarde Eduardo VIII abdicó y Albert con la mayor renuencia, fue ascendido al trono tomando el nombre de Jorge VI. El precedente mencionado le obligaba a renunciar a sus cargos masónicos. Sin embargo, su amor por el Arte real era tal, que cuando se le propuso un cargo en la UGLE como Pasado Gran Maestro que se creó especialmente para él, aceptó inmediatamente. Al ser investido afirmó:
“Hoy he llegado a la cima de mi carrera masónica.”
Estuvo doblemente contento cuando poco después de la Gran Logia de Escocia le confirió un gran honor similar. Él siguió desempeñando un papel activo en las ceremonias, y como Rey y Pasado Gran Maestro personalmente instaló tres Grandes Maestros de la Gran Logia Unida.
A pesar de la condena universal por la abdicación de Edward, George siguió admirando a su hermano a pesar de las cargas que ahora se vería obligado a soportar. Una nota encontrada entre sus papeles, que se refiere a la parte más privada de su sucesión al frente de la monarquía, indica claramente la profundidad del vínculo que se mantuvo entre dos hermanos de sangre y de Logia. “Al entrar en la habitación, me incliné ante él como rey.” Entonces a partir del momento de la abdicación, continuó, “Cuando David [Eduardo VIII] y yo nos despedimos nos besamos, nos saludamos como masones y se inclinó a mí como rey.”
Los Sellos de Victoria
Después de la Segunda Guerra Mundial, el rey Jorge escribió que “la masonería ha sido una de las influencias más fuertes en mi vida”, y en colaboración con el grabador de sellos Reynolds ayudó a crear un sello de correos, la edición de la “Victoria  de 1946 “, que está repleta de simbología masónica.
El sello de “La victoria”  representa la cabeza del rey en el Oriente, los ojos firmemente fijos en ilustraciones de una paloma que lleva una rama de olivo (que representan la paz y la orientación), la escuadra y el compás (en posición de segundo grado), y una paleta y ladrillos (el signo de un Maestro que difunde el cemento, uniendo así a la humanidad con amor fraternal).
descarga (6)En el sello de las imágenes aparecen en blanco, el color de la pureza, de púrpura, el color de la divinidad. Las tres ilustraciones están rodeadas de una cinta enrollada compuesta por cinco grupos de tres cifras.
El rey Jorge VI dijo una vez, “El mundo de hoy requiere la regeneración espiritual y moral. No tengo ninguna duda, después de muchos años como miembro de la Orden, de que la masonería puede desempeñar un papel más importante en esta necesidad vital”. El sello de la victoria captura esas palabras en una representación gráfica.

Mantenimiento de los valores

Reforzó esos pensamientos en 1948, en un discurso que dio a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esas palabras parecen tan actuales, significativas y dignas como nuestra contemplación del presente más grave, tal y  como lo hicieron hace sesenta y tres años:
Creo que la determinación de mantener los valores que han sido la roca sobre la cual la estructura masónica se ha mantenido firme en contra de las tormentas del pasado es la única política que puede alcanzarse en el futuro. Creo que las necesidades de advertencia enfatizando hoy, cuando los hombres, a veces se mecían por el sentimentalismo o una tolerancia indiscriminada, tienden a pasar por alto las lecciones del pasado.
Este artículo apareció por primera vez en la primavera de 2011 la masonería Hoy, el diario oficial de la Gran Logia Unida de Inglaterra, y se reimprime con su amable permiso.
Fotos:
1. Albert, duque de York, más tarde el rey Jorge VI, en su regalía como el Gran Maestro Provincial de Middlesex (1931). Inglés Regalia, arriba: Jewel, cordón, y el delantal de un Gran Maestro Provincial; Izquierda: joya de un Pasado Gran Maestro. Foto del rey Jorge VI: Hoy masonería, Gran Logia Unida de Inglaterra, (Washington, DC: Scottish Rite Research Society, 2007)
2. L. r .: Colin Firth como Hno. Jorge VI y Geoffrey Rush como Hno. Lionel Logue en El discurso del rey
Fuente: http://www.diariomasonico.com/reportajes/el-discurso-masonico-del-rey

lunes, 9 de marzo de 2015

Andalucía se abre al estudio de la Masonería

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 60
 
"El ámbito jurisdiccional de una Gran Logia Provincial viene determinado en función del número de Respetables Logias Simbólicas y de Hermanos de cada zona geográfica del territorio español, pero debe abarcar, como mínimo, una Comunidad Autónoma de las delimitadas en la constitución Española y tener afiliados al menos a cien Hermanos",Reglamentos de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Marzo
12. Barcelona. Parirás con dolor. Perspectiva de género y visibilidad; nuevos y viejos derechos
14. Barcelona. Gran Asamblea.

Abril
10-14. Madrid. Conferencia mundial de la Confederación Masónica Interamericana
16. Barcelona. La Cábala
20. Madrid. Publicación Trabajos preseleccionados del Concurso de Masones Ilustres

Mayo
7. Barcelona. El alma rusa a través de la literatura
10-31. Madrid. Votaciones al Concurso de Masones Ilustres
15. Sofía. Asamblea Anual de la Gran Logia Unida de Bulgaria. 
22. Sevilla. Gran Consejo Rector
22-23. Sevilla. Fiesta de la Orden

Junio
5-7. Belgrado. V Conferencia Europea de Grandes Maestros.
11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal
27. Barcelona. Gran Cónclave

Julio
18. Madrid. Encuentro de Masones Jóvenes

Septiembre
1. Madrid. Exhibición de Trabajos ganadores del Concurso de Masones Ilustres
12. Gran Consejo Rector

Noviembre
14. Gran Cónclave
18. San Francisco. XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
RED DE CORRESPONSALES
ENLACES DE INTERÉS
 
Ocho Provincias
Andalucía
Baleares
Canarias
Castilla
Catalunya
Madrid
Murcia
Valencia

Grandes Logias
Europa
África
Asia y Australia
Norte América
América del Sur
América Central
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Sociedad
La Masonería abre el ciclo sobre heterodoxia de la Casa de Sefarad
La Casa de Sefarad ha acogido unas jornadas sobre la Masonería y su presencia en Córdoba organizadas por laGran Logia Provincial de Andalucía de la Gran Logia de España. El director de la institución cultural, Sebastián de la Obra, remarcó las aportaciones a la sociedad de las instituciones heterodoxas como la Masonería, a las que laCasa de Sefarad dedicará un ciclo esta primavera.  

Las jornadas pretenden "poner voz dentro de la sociedad cordobesa a la masonería regular, que trabajó y trabaja en democracia por el progreso de la humanidad dentro de los principios de libertad, igualdad y fraternidad".

El encuentro ha contado con la participación del Respetable Hermano Felipe Herranz, que abordó la geometría simbólica y el templo masónico; del investigador Estanislao Naranjo, centrado en el paralelismo entre Masonería y tradición judaica; del Respetable Hermano Jesús Soriano, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, que profundizó en la Masonería filosófica y los derechos y deberes del ciudadano; y del historiador Juan Ortiz Villalba, miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española que recorrió la historia de la Masonería en la ciudad andaluza. Tras casi 75 años de ausencia, Córdoba se reencontró con la Masonería en 2011, con la elevación de las columnas de la Respetable Logia Maimónides número 173 de la Gran Logia de España.
 
Las jornadas se cerraron con un concierto de música sefardí y contaron con actividades paralelas como una exposición de fotografías, libros, documentos, mandiles y objetos masónicos, así como la recreación esquemática de un templo masónico.
 
"La Masonería en Córdoba goza de muy buena salud hoy en día, tiene buena acogida en la sociedad y la conforman más de 30 personas con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años, que ejercen en todo tipo de profesiones y que forman parte de la Respetable Logia Maimónides 173", afirmó en la presentación de las jornadas el Querido Hermano Bartos Cañete.
Estanislao Naranjo, nieto del Querido Hermano Blas Infante, participó en las jornadas, donde recibió el reconocimiento de la Respetable Logia Maimonides número 173 y de la Casa de Sefarad. El Querido Hermano Blas infante fue declarado oficialmente por el Congreso de los Diputados y por el Parlamento andaluz Padre de la Patria Andaluza.
Sociedad
III Jornadas sobre Masonería en la Universidad de Almería
El salón de actos de la UNED en Almería ha acogido las III Jornadas de Historia de la Masonería en España, dedicadas a la memoria del Querido Hermano Andrés Cobos Azuar de la Gran Logia de España cuya presencia y trabajo propició el regreso de la Masonería en plena transición democrática.  

Las jornadas, que cuentan con valor de un crédito académico, estuvieron organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes Estensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, la Facultad de Humanidades y Psicología, la Gran Logia de España y la Asociación Juvenil Tormenta de Ideas, con la colaboración de la Gran Logia Provincial de Andalucía, la Asociación Cultural Maestro Hiram, el Centro Asociado de la UNED y elAyuntamiento de la ciudad.

El abogado Guillermo de Miguel Amieva realizó una semblanza del Querido Hermano Rudyard Kipling y del contenido iniciático de su famosa obra El libro de la Selva. El investigador José Ignacio Carmona disertó sobre el símbolo, secreto e identidad en la Masonería en torno al conocido Templo de Salomón.

La mesa redonda sobre La Aportación Masónica al mundo de los Valores y la Ética reunió al profesor Fernando Martínez López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería; Jerónimo Saavedra, actual Diputado del Común en la Comunidad Autónoma de Canarias; Agustín Martínez, organizador de la Concentración Motera Masónica; y al Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia de España, quien destacó el papel normalizador de las jornadas para mostrar el sentido, fin y objetivo de la Masonería. 

La clausura corrió a cargo de la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Isabel Fernández, quien valoró la necesidad de actividades como esta que permitan un mayor conocimiento de la institución masónica.

"Es importante que con el desarrollo de la historia de la Masonería en nuestro país, nos esforcemos para liberarla de prejuicios e ideas preconcebidas que poco o directamente nada tienen que ver con la realidad. El ámbito académico es el que está capacitado para aplicar un criterio de investigación válido. Se trata de mostrar una verdad que es científica: las teorías conspirativas, las ideas de unas estructuras secretas al servicio de poderes oscuros no se corresponden con la realidad. Es por ello que las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería se configuran y organizan desde las estructuras de la Universidad", afirmo el Querido Hermano Luis Díaz, coordinador de las jornadas.

Durante las Jornadas se recaudaron fondos para la Asociación Debra, encargada de ayudar a niños con la enfermedad rara denominada Piel de Mariposa.
Sociedad
Primeras jornadas sobre Masonería en Marbella
La Respetable Logia Millennium número 112 de la Gran Logia de España ha organizado, junto a la Gran Logia Provincial de Andalucía y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, las I Jornadas de la Masonería en la localidad malagueña en el Centro Cultural Cortijo de Miraflores, que contaron con la participación del Respetable Hermano David Giles Crawford, Gran Maestro Provincial de Andalucía.

Tras la bienvenida del Venerable Hermano Manuel Barea, coordinador del encuentro, el Respetable Hermano José Carrasco, Pasado Gran Maestro Provincial de Andalucía, se adentró en las principales particularidades de la Masonería, una Institución aún muy desconocida en España. Pedro Alamillos abordó las relaciones entre Masonería y medicina, a través de las comparaciones de los fundamentos éticos y morales de la profesión médica y la institución masónica.

El doctor en bioingeniería Sergio Martínez, desgranó los principios filosóficos y simbólicos de la alquimia, descubriendo la antecesora de la química y su cuerpo doctrinal filosófico. La  historiadora  Carmen Amate se centró en el legado del Querido Hermano Nicolás Salmerón, que trató de encauzar el republicanismo español de finales del siglo XIX por la senda de la legalidad, las reformas y la implicación política responsable de la  ciudadanía.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Copyleft © 2015 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...