sábado, 31 de enero de 2015

Abierta la inscripción a las III Jornadas de Historia de la Masonería



La Universidad de Almería ha abierto el plazo de inscripción de las III Jornadas de Historia de la Masonería dedicadas al Querido Hermano Andrés Cobos Azuar, que jugó un papel relevante en el retorno de la Masonería con la llegada de la democracia y su normalización social. La inscripción formal, que debe realizarse en el Decanato de la Facultad de Humanidades y Psicología, tendrá el valor de un crédito universitario.

Las Jornadas están organizadas por la Gran Logia Provincial de Andalucía de la Gran Logia de España, la Universidad de Almería y la Asociación Juvenil Tormenta de Ideas, con la colaboración de la Asociación Maestro Hiram, el Ayuntamiento de Almería y el Centro Asociado de la UNED en la ciudad.

Fuente: Gran Logia de España.

jueves, 29 de enero de 2015

Festival de Año Nuevo de la Masonería Danesa



El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Óscar de Alfonso, ha participado en la celebración del Festival de Año Nuevo organizado por la Gran Logia de Dinamarca. El tradicional acto de celebración de la Masonería Danesa tuvo lugar en la sede central de la Orden en Copenhague. El edificio fue diseñado por el Querido Hermano Holger Rasmussen y construido entre 1923 y 1927. La primera piedra fue colocada por el Querido Hermano y Rey de Dinamarca Cristián X, que reinó entre 1912 y 1947.
La Danske Frimurerorden, literalmente Orden Danesa de los Francmasones, cuenta con 92 logias en las que se reúnen cerca de 8.000 Queridos Hermanos. Fundada en 1743, la Danske Frimurerorden adoptó a partir de 1855 como rito de trabajo el denominado Sistema Sueco, cuya particularidad es que pertenece a la familia de ritos masónicos que requiere que sus miembros sean bautizados. Bajo los auspicios de la Danske Frimurerorden, garante en Dinamarca de la regularidad masónica internacional, opera la Danske Frimurerlaug, literalmente Gremio de los Francmasones, que cuenta con 42 logias que trabajan el Rito de Emulación.

Fuente: Gran Logia de España.

viernes, 23 de enero de 2015

Cita en las aulas con la masonería. Almería celebra unas jornadas sobre esta materia por tercer año

La UNED acogerá en febrero dos charlas y una mesa redonda que analizarán la presencia de la orden en distintos ámbitos

El historiador Fernando Martínez participa en las jornadas.  [ La Voz ]
El salón de actos de la UNED en la capital acogerá del 17 al 19 de febrero las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería. En esta ocasión estarán dedicadas a Andrés Cobos Azuar, masón de la Gran Logia de España que jugó un papel “más que relevante” en el regreso de la masonería a nuestro país y en su normalización social. Así lo indican en un comunicado los responsables de las jornadas, organizadas por el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y la Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de Almería (UAL), la asociación juvenil ‘Tormenta de Ideas’ y la Gran Logia de España, con la colaboración de la asociación ‘Maestro Hiram’, la Gran Logia Provincial de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y la UNED.
Las jornadas contarán, entre otros, con el abogado Guillermo de Miguel Amieva, el investigdor José Ignacio Carmona, el político y exministro Jerónimo Saavedra y el catedrático de Historia Contemporánea de la UAL Fernando Martínez López, uno de los grandes expertos de la provincia en la materia.

“Estas jornadas aportan una renovada reflexión sobre el papel desarrollado por la masonería a lo largo de la historia de España, su legado y la visión desde dentro del pensamiento masónico. Me parece importante la visión que sobre ella nos aporten quienes en estos momentos forman parte de la orden y desempeñan cargos importantes en la misma”, explica Martínez a LA VOZ.

Para el historiador, Almería ha jugado un papel “relativamente importante” en la historia de la masonería. “Andalucía ha sido la región de España con mayor número de logias y de masones durante los siglos XIX y XX, unos 16.000, de los que unos mil nutrieron las logias masónicas almerienses. En el siglo XIX prácticamente todas las comarcas almerienses contaron con un taller masónico, impulsado fundamentalmente por sectores ilustrados de la sociedad vinculados con la democracia: médicos, arquitectos, farmacéuticos, notarios, comerciantes, ingenieros, militares, profesores, maestros, etc. Durante el XX se circunscribió a la capital, Alhama, Dalias y Lubrín”, detalla.

DivulgaciónEn su opinión, cada vez hay “menos misterio” sobre la masonería, algo a lo que contribuyen tanto jornadas como ésta como el trabajo de divulgación de investigadores como él. “La masonería nunca fue secreta sino discreta, ya que de otra manera los historiadores no podríamos haberla investigado. Otra cosa fue el halo de misterio y  tenebrosidad de la que le dotó el franquismo y la Iglesia”. Eso sí, reconoce que aún hoy sigue suscitando “cierto ‘morbo”.

A su juicio, la masonería histórica es una “orden filantrópica, ritual, filosófica, en cuyas logias se dieron cita los sectores ilustrados liberal-demócratas, racionalistas, de la sociedad española” que constituyó “una auténtica escuela de ciudadanía”. En la sociedad actual, es una “escuela de pensamiento y filantropía” en la que sus miembros tratan de “cultivar la virtud”.

Antes de participar en estas jornadas, Fernando Martínez presentará el próximo miércoles en el Ateneo de Sevilla  el ‘Diccionario biográfico de masones andaluces del siglo XX’. “Son dos volúmenes  con cerca de 6.000 biografías con las vidas y trayectorias masónicas de los andaluces durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio”, adelanta.

Se trata de una obra, “fruto de un larguísimo trabajo de investigación”, que ha coordinado junto a Leandro Álvarez Rey. Las biografías han sido realizadas por los equipos de investigación SUR CLIO de la UAL y de los grupos de investigación de historia contemporánea de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Huelva.

El programa

Martes 17 de febrero
19 horas
Conferencia ‘La masonería en la literatura. ‘El libro de la selva’ de Rudyard Kipling, por el abogado Guillermo de Miguel Amieva.
Miércoles 18 de febrero
19 horas
Conferencia ‘Símbolo, secreto e identidad en la masonería: El templo de Salomón’, por José Ignacio Carmona Sánchez. 
 
Jueves 19 de febrero
18.30 horas
Mesa redonda ‘Valores y ética: la aportación masónica’, con Fernando Martínez López, catedrático de la Universidad de Almería; Jerónimo Saavedra, diputado del Común en Canarias; y Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España.
 
Fuente:http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=75296&IdSeccion=5

jueves, 22 de enero de 2015

Un viaje por el misterio masón

-Marbella acogerá unas jornadas sobre los orígenes y símbolos de la organización.

-Una Exposición de casi 400 piezas utilizadas en rituales secretos forman parte de la cita que arrancará hoy.


Todavía hoy lo que ocurre en el interior de los templos masónicos, en ellos se queda. Las logias siguen aferradas a ritos y símbolos vetados a los ojos de los profanos. Un hecho que ha contribuido a lo largo de los siglos a envolver a la institución en un halo de misterio que ha crecido paralelo a una fama controvertida. La masonería moderna quiere ahora sacudirse sus estigmas. Así lo pretende, al menos, la Gran Logia de España, a la que pertenece la Gran Logia Provincial de Andalucía (hay otras logias, incluso, las que sólo agrupan a mujeres). ¿Pero cómo quitarse de encima el marchamo de organización secreta y elitista? Sacar a flote algunos de los objetos que la masonería utiliza en sus rituales parece un buen comienzo. Y así lo hará. La ciudad de Marbella acoge unas jornadas, dirigidas al ciudadano de a pie, en torno a la institución, sus símbolos y fundamentos, que se desarrollarán entre hoy, jueves, y el viernes 30 de enero.

El masón Manuel Barea, Gran Oficial de la Gran Logia Provincial de Andalucía y Venerable Maestro de la Respetable Logia Millennium 122, explica que hasta ahora la masonería ha organizado jornadas similares en ámbitos academicistas, pero que existe una nueva corriente para mostrarse al mundo. «Este año hemos puesto en marcha un plan de apertura a la sociedad para desmitificar la masonería. En la actualidad, se nos sigue viendo desde unos ángulos muy novelescos que distorsionan nuestra imagen más de lo que ya estaba tras una época negra en la que estuvo muy perseguida por el régimen de Franco», subraya
Apertura discreta
La apertura de la que habla Barea en Marbella será, pese a todo, discreta. Junto a la exposición se celebrará un ciclo de cinco conferencias impartidas por cuatro masones y una historiadora, la única mujer que participará en las jornadas como guiño al género femenino, que en la masonería regular se agrupa de forma segregada. El anterior Gran Maestre de la logia andaluza y profesor de la UNED, José Carrasco, y los también masones Pedro Alamillos (director general del Hospital de Jerez), el médico Sergio Martínez y el investigador y poeta Luis Díaz abordarán el fenómeno desde distintos prismas, mientras que la historiadora Carmen Amate disertará sobre el desarrollo de la institución en el medio rural andaluz.

Un viaje por el misterio masón
La muestra, por su parte, reunirá objetos datados desde primeros del siglo XIX procedentes del Museo Masónico de Andalucía. Documentos, mandiles, joyas o fotografías serán expuestas en las salas del Cortijo Miraflores, centro cultural donde también se desarrollará el ciclo de conferencias.

En Marbella, podrán verse alrededor de 400 de los 4.800 objetos catalogados en el museo. Entre ellos, algunos tan llamativos como sellos de la Casa Real Inglesa, con simbología masónica, con y sin matasellos, o un ejemplar desgastado, titulado ‘Historia General de la Masonería’, editado en Barcelona en 1883. La pieza más antigua será una Biblia impresa en 1.804 en Reino Unido y sobre la que los iniciados han realizado juramentos. De hecho, pueden hacerse sobre cualquier libro sagrado, como también lo es el Talmud o el Corán. La masonería regular, que cree en la existencia de un Dios único al que llama Gran Arquitecto del Universo, prohibe toda discusión política o religiosa en el seno de la Orden, pero no censura ni impone a sus miembros ninguna convicción o práctica religiosa. «Respeta las creencias de cada uno», afirma Barea, que se declara cristiano.

Fuente:http://www.diariosur.es/marbella-estepona/201501/22/viaje-misterio-mason-20150121231451.html

lunes, 19 de enero de 2015

Encuentro sobre Masonería y Cristianismo

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 53
 
"La Francmasonería es una Fraternidad Iniciática que tiene como fundamento tradicional la creencia en Dios, el Gran Arquitecto del Universo" Regla de los doce Puntos incluída en laConstitución de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Enero
23. Rota. La Masonería española desde dentro
24. Madrid. Gran Consejo Rector

28. Madrid. Gran Asamblea Provincial de Madrid
29. Marbella. La Masonería, una Institución desconocida
29. Marbella. Masonería y Medicina, Relaciones Éticas y Morales
30. Marbella. Principios filosóficos y simbólicos de la alquimia
30. Marbella. La Masonería y el espíritu de la Declaración Universal de Derechos
30. Marbella. Nicolás Salmerón y Masonería en el Medio rural andaluz
31. Gijón. Gran Asamblea Provincial de Castilla.

Febrero
12. Barcelona. Respeto entre ciudadanos en las vías, nuevos valores sociales
17-19. Almería. Jornadas Masónicas
26. Barcelona. Medicina del trabajo, la gran desconocida
28. Madrid. Cierre del plazo de presentación de Trabajos al Concurso de Masones Ilustres.

Marzo
6-8. Córdoba. Jornadas Masónicas
12. Barcelona. Parirás con dolor. Perspectiva de género y visibilidad; nuevos y viejos derechos
12-14. Barcelona. Gran Asamblea.

Abril
14-19. Madrid. Conferencia mundial de la Confederación Masónica Interamericana
16. Barcelona. La Cábala
20. Madrid. Publicación Trabajos preseleccionados del Concurso de Masones Ilustres

Mayo
7. Barcelona. El alma rusa a través de la literatura
10-31. Madrid. Votaciones al Concurso de Masones Ilustres
23-24. Sevilla. Fiesta de la Orden

Junio
11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal
18. Madrid. Encuentro de Masones Jóvenes
27. Barcelona. Gran Cónclave


Septiembre
1. Madrid. Exhibición de Trabajos ganadores del Concurso de Masones Ilustres
12. Gran Consejo Rector

Noviembre
14. Gran Cónclave
 
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
RED DE CORRESPONSALES
Sociedad
Encuentro sobre Masonería y Cristianismo
La Hospedería del Monasterio de Poblet ha acogido durante tres días el segundo Simposio sobre Masonería y Cristianismo. En torno a 25 personas han participado en este encuentro, que ha permitido establecer un marco sereno de reflexión acerca de los vínculos entre estas dos realidades. La mayoría de los participantes pertenecían a la Iglesia Católica y a la Gran Logia de España.
La apertura, centrada en el hombre en la sociedad de hoy a la luz de la Carta Apostólica Evangelii Gaudium, corrió a cargo de Monseñor Jaume Gonzalez-Agapito. El encuentro contó también con la presencia institucional del Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Enric Vendrell o de personalidades como el periodista, consultor y escritor Manuel Milián, la ex consejera de Governació de la Generalitat María Eugènia Cuenca, el historiador José Antonio Ferrer Benimelli, el Secretario de la Entesa Judeocristiana de Catalunya, Mario Sabán, o el Catedrático Emérito de Filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Piñero, especialista en lengua y literatura del cristianismo primitivo.

Por parte de la Gran Logia de España participaron su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, y los Respetables Hermanos Pere Sánchez y Ferrán Bello.
Las Logias
Masones: el alma secreta y sus misterios
La Respetable Logia Millennium número 122 de la Gran Logia de España y la Delegación de Cultura y Educación delExcelentísimo Ayuntamiento de Marbella inaugurarán las Primeras Jornadas Masónicas de Marbella bajo el título “Masones, el alma secreta y sus misterios”.

El Respetable Hermano y José Carrasco, abogado, doctor en Criminología profesor UNED y Pasado Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Andalucía de la Gran Logia de España, abrirá las jornadas con la conferencia “La Masonería, una Institución desconocida”.
 
El Querido Hermano Pedro Alamillos, médico y Director General de Hospital Jerez abordara las relaciones éticas y morales entre la Masonería y la medicina. Otro médico, el Querido Hermano Sergio Martínez, director de Área de críticos y urgencias y especialista en Bioingeniería, centrará su aportación a las jornadas en los principios filosóficos y simbólicos de la alquimia. El Querido Hermano Luis Díaz, estudiante de historia, investigador, escritor y poeta, recorrerá las relaciones entre la Masonería y el espíritu de la Declaración Universal de Derechos. Cerrará las jornadas la historiadora, periodista y escritora Carmen Amate con una conferencia sobre Nicolás Salmerón y la Masonería en el Medio rural andaluz.

En paralelo a las conferencias, del 22 al 30 de enero, se expondrán en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, piezas del Museo Masónico de Andalucía cargadas de contenido simbólico, algunas de las cuales tienen más de dos siglos de antigüedad. La muestra recorrerá la historia de la Masonería, sus rituales, sus relaciones con la Iglesia católica, los libros de propaganda antimasónica y los diversos utensilios que se utilizan en las reuniones de masones. 
Libros
Barcelona Maçònica, del periodista Xavi Casinos
El periodista y escritor Xavi Casinos ha presentado enla Gran Logia Provincial de Cataluña de la Gran Logia de España su último libro, titulado Barcelona maçònica. La obra, la sexta que publica Casinos sobre la masonería, es un completo recorrido por la historia de esta sociedad en la capital catalana, a través de los vestigios y símbolos presentes en edificios y monumentos de la ciudad.

El acto fue presentado por el Gran Maestro Provincial de Cataluña, el Respetable Hermano Carles Font. Este libro completa dos trabajos anteriores de Casinos, La maçoneria a Barcelona (La Busca) y Paseos masónicos por Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona). Ha sido coeditado por Viena Edicions y el Ayuntamiento de Barcelona.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2015 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona08007
Spain

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...