lunes, 24 de noviembre de 2014

Carta abierta de la Masonería a la Sociedad Española


El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 44
"Arquitecto creador, todo existe por tu Amor, cielo y tierra tuyos son" Extracto del Himno de Apertura del Gran Cónclave de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Noviembre
24. Barcelona. Claves de la Música Masónica.
27. Madrid. Introducción a la Masonería

Diciembre
4. Barcelona. La independencia judicial en España
16. Barcelona. Los centros de estudio: una red de cultura e investigación en el territorio
17. Madrid. La Europa Siniestra

Enero
15. Barcelona. La tradición iconográfica masónica
24. Madrid. Gran Consejo Rector
28. Madrid. Gran Asamblea Provincial de Madrid
29-31. Marbella. Jornadas Masónicas

Febrero
12. Barcelona. Respeto entre ciudadanos en las vías, nuevos valores sociales
17-19. Almería. Jornadas Masónicas
26. Barcelona. Medicina del trabajo, la gran desconocida

Marzo
6-8. Córdoba. Jornadas Masónicas
12. Barcelona. Parirás con dolor. Perspectiva de género y visibilidad; nuevos y viejos derechos
12-14. Barcelona. Gran Asamblea

Abril
14-19. Madrid. Conferencia mundial de la Confederación Masónica Interamericana
16. La Cábala

Mayo
7. Barcelona. El alma rusa a través de la literatura
22. Sevilla. Gran Consejo Rector
23-24. Sevilla. Fiesta de la Orden

Junio
11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal
27. Barcelona. Gran Cónclave
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
RED DE CORRESPONSALES
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Gran Logia de España
Gran Cónclave de la Gran Logia de España
Alrededor de un centenar de hermanos han asistido a la reunión del Gran Cónclave de la Gran Logia de EspañaTras examinar los resultados del IV Barómetro Masónico en el que, por primera vez, la corrupción aparece como primer problema de España, seguido del paro y la crisis de valores, este órgano de Gobierno de la Masonería Española acordó la emisión de una Carta Abierta a la Sociedad Española, que difundimos en su integridad a través de El Oriente.

Por vez primera en su historia, las puertas del Gran Cónclave se abrieron a expertos que no poseen la condición de masón, para reflexionar en torno a la imagen de la Masonería Española en la Sociedad. 
El Gran Cónclave es el órgano de Gobierno que integra a miembros elegidos por sus Grandes Logias Provinciales y a miembros natos como Grandes Oficiales de la Gran Logia de España. Los miembros elegidos han de representar, al menos, la mitad más uno de sus componentes.

El Gran Cónclave acordó la concesión de la Medalla del Fundador con distintivo rojo al Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso. En la actualidad, sólo una persona en todo el mundo, el Muy Respetable Hermano Tomás Sarobe, está en posesión de la más alta distinción que puede conceder la Gran Logia de EspañaLa ratificación definitiva de este alto honor corresponde a la Gran Asamblea, compuesta por todos los Maestros que han dirigido en alguna ocasión los trabajos de una Logia Masónica.
Carta abierta
a la Sociedad Española
La Gran Logia de España, ante los profundos problemas que actualmente nos aquejan como sociedad, desea dirigirse por vez primera en su historia y de forma excepcional a todos los ciudadanos.

Debemos reconocer, con humildad, que la Gran Logia de España ni tiene la capacidad ni le corresponde dar respuesta como institución a los problemas del país. La Masonería tiene como único objetivo el perfeccionamiento moral de sus integrantes. Las tradiciones ancestrales de las que somos custodios llevan a la persona que pasa por ellas a perseguir la pureza de su propia conducta. Nuestra aportación serena y profunda está donde siempre ha estado: en cada miembro de nuestra Orden que pisa la calle, pues reside en él y sólo en él la esperanza de una correcta interpretación de su compromiso masónico.

Si difundimos, como institución, por vez primera una carta abierta lo hacemos para compartir nuestra profunda preocupación ante dos cuestiones que afectan a la Sociedad Española y, en consecuencia, a todos los miembros de la Gran Logia de España.
 
La falta de honestidad

Creemos que la ausencia de valores está en la raíz de la situación que padecemos hoy día. No podemos buscar soluciones a la crisis únicamente en un ámbito técnico, desatendiendo el debate moral y ético que recupere los valores que nunca debieron perderse.

La Sociedad Española no puede permanecer por más tiempo callada frente a la actual crisis de valores individuales y colectivos. España necesita un compromiso en su vida pública, una reflexión real y profunda en torno a la honestidad, operadores económicos y políticos honrados, personas rectas que sientan entre sus valores primordiales la necesidad de perseguir un bien común imprescindible para la convivencia democrática y el normal funcionamiento de nuestras instituciones.

La Masonería Española invita especialmente a todos los españoles a responder desde la intransigencia a cualquier forma de corrupción, pues la tolerancia, esencia de la Masonería, no puede nunca ser practicada ante acciones que no sólo empobrecen las arcas públicas de todos, sino que generan un inmenso mar de desconfianza y recelo en la ciudadanía contra aquellas instituciones que son garantes de nuestra armonía social.

El sufrimiento de las personas

Nada de lo que concierne al ser humano es ajeno a la Masonería. Como institución decimos que es imposible ignorar el sufrimiento por más tiempo. El apoyo a los más débiles debe prevalecer ahora más que nunca en nuestro país. Es necesario volver a redescubrir la naturaleza del bien común frente a los desfavorecidos, obrar de acuerdo con los dictados de la conciencia, poner en práctica en cada acto cotidiano un ideal colectivo de Paz, Amor y Fraternidad. Por ello invitamos a todas las personas a actuar en su entorno más inmediato a favor de los más necesitados, porque lo contrario, sobrellevar el día a día sin sentirse vinculado con las víctimas que está generando la actual situación, destruye nuestra propia humanidad.

Está en la mano de todos nosotros responder juntos, desde la solidaridad de una comunidad unida, a la crisis financiera, económica, social, institucional, pero,sobre todo, ética y moral, que vivimos.

Desde nuestras logias, donde juramos el cumplimiento de la Ley y el sometimiento a las Autoridades constituidas, invitamos especialmente a esta tarea de todos a aquellos que hoy tienen responsabilidades públicas. Ellos tienen la responsabilidad de preservar décadas de nuestros mejores logros colectivos.

Por todo lo anterior, la Gran Logia de España realiza un
 
Llamamiento

a todas aquellas personas que buscan su propia perfección moral sobre la base de la integridad, la solidaridad y la superación personal, y que están dispuestas a combatir la ignorancia y el fanatismo, a reformar todo lo que hoy degrada a las personas en nuestra sociedad para avanzar juntos hacia el ideal de convivencia pacífica y fraterna que está en la esencia de la Masonería Universal y de la mejor historia colectiva reciente de España.
Fuente: Gran Logia de España - Grande Oriente Español










Los masones llaman a ser intransigentes con la corrupción y ayudar a los más débiles

Barcelona, 24 nov (EFE).- La Gran Logia de España de la Masonería ha hecho pública hoy, por primera vez en su historia, una carta abierta a la sociedad española en la que piden a la ciudadanía que sea "intransigente" con la corrupción y que se vuelque en ayudar a los más débiles y necesitados.


Alrededor de un centenar de masones han asistido este fin de semana a la reunión del Gran Cónclave de la Gran Logia de España, donde han constatado que la corrupción es el primer problema de España, seguido del paro y la crisis de valores.

Ante esta situación, por primera vez y de forma excepcional, la Gran Logia de España, órgano de gobierno de la masonería española acordó difundir una carta abierta a la sociedad "ante los profundos problemas que actualmente nos aquejan como sociedad".

Aunque los masones reconocen que no tienen "ni capacidad, ni les corresponde dar respuesta como institución a los problemas del país", los masones españoles explican: "si difundimos, como institución, por vez primera una carta abierta lo hacemos para compartir nuestra profunda preocupación ante dos cuestiones que afectan a la Sociedad Española y, en consecuencia, a todos los miembros de la Gran Logia de España".

Para los masones, estas dos cuestiones son "la falta de honestidad" y "el sufrimiento de las personas".

"Creemos que la ausencia de valores está en la raíz de la situación que padecemos hoy día. No podemos buscar soluciones a la crisis únicamente en un ámbito técnico, desatendiendo el debate moral y ético que recupere los valores que nunca debieron perderse", argumentan en su carta.

"La sociedad española -añaden- no puede permanecer por más tiempo callada frente a la actual crisis de valores individuales y colectivos".

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/delitos-corporativos/los-masones-llaman-a-ser-intransigentes-con-la-corrupcion-y-ayudar-a-los-mas-debiles_E9zXdyulZhH9alkvFWvIZ1/

sábado, 22 de noviembre de 2014

La UAL acogerá en febrero unas jornadas sobre la historia y futuro de la masonería


Presentación de las jornadas
ALMERÍA.- La Universidad acogerá el próximo mes de febrero unas jornadas en las que se abordará la historia pasada y presente de la masonería en nuestro país y en la que se hablará también del futuro de la Logia. Como se ha expuesto hoy en la rueda de prensa que ha servido para presentar el encuentro, lo que se pretende es que el público tenga un “conocimiento real, sin prejuicios” de lo que representa la masonería, para qué sirve y qué hace. La presentación ha corrido a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina, que ha estado acompañado por Giles Crawford, Gran Maestro Provincial de Andalucía, Manuel Barea y Rodríguez, Gran oficial Provincial de Andalucía y Luis Díaz, organizador del encuentro y presidente de la asociación estudiantil Tormenta de Ideas.

Las jornadas contarán con una primera conferencia titulada “La Masonería en la literatura. El ‘Libro de la Selva’ de Rudyard Kipling”, impartida por Guillermo de Miguel, otra charla sobre “Símbolo, secreto e identidad en la masonería: el Templo de Salomón”, a cargo de José Ignacio Carmona y una mesa redonda que llevará por título “Valores y ética: la aportación masónica”, con la presencia de algunas personalidades de la logia que aún están por confirmar. Sí está asegurada ya la intervención del gran maestro de la Gran Logia de España, Oscar de Alfonso. El encuentro está organizado por la asociación Tormenta de Ideas, el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deporte, la facultad de Humanidades y Psicología y la Gran Logia de España. Colaboran la asociación Maestro Hiram, el ayuntamiento de Almería y el centro asociado UNED-Almería.

En este encuentro se hablará de la masonería, de su historia y de su futuro. En el siglo XIX, por ejemplo, la masonería y los masones desempeñaron un papel de no escasa relevancia tanto en la historia de España como en la historia de Andalucía. Lejos de ser una “secta” al servicio de oscuros “poderes secretos”, como las calificó el franquismo, las Logias masónicas fueron con anterioridad a la Guerra Civil verdaderas escuelas de formación de ciudadanos, espacios de libertad donde fue germinando y desarrollándose una peculiar forma de sociabilidad y fraternidad, basada en la defensa del librepensamiento, el laicismo y los valores progresistas, modernizadores y democráticos.

En este proceso, Andalucía ocupó una posición de liderazgo, pues históricamente en ningún otro lugar como aquí llegó a alcanzar la institución masónica un grado de arraigo y desarrollo similar. Tanto es así que hasta 1939 se fundaron y establecieron en nuestra tierra casi 600 Talleres masónicos. Es decir, aproximadamente un 35% de las logias fundadas y existentes durante esos años en toda España. Y el número de masones que poblaron las logias andaluzas fue como mínimo de unas 16.000 personas para el período 1868-1939.

Después llegó la depuración, represión y casi exterminio de la masonería, “una página negra de  nuestra historia”, como ha señalado el rector, que la memoria histórica está sacando a la luz “con el deseo de reivindicar el honor de aquellos que fueron considerados “heterodoxos” por el simple hecho de pensar y actuar de forma diferente de quienes les juzgaron y condenaron”.

Las jornadas, como se ha señalado en la presentación, son fruto de una “larga y detenida investigación” y tendrán una dimensión social: dar a conocer  en su justo término la historia de la masonería para que deje de ser una de las “asignaturas pendientes” de la recuperación de la memoria histórica.

Fuente:  http://www.teleprensa.com/almeria/la-ual-acogera-en-febrero-unas-jornadas-sobre-la-historia-y-futuro-de-la-masoneria.html

martes, 18 de noviembre de 2014

El Gran Maestro Provincial de Madrid, nos explica el significado de los símbolos masónicos.

La organización basa su método de aprendizaje en la interpretación de símbolos ya existentes que emplean para transmitir valores morales
 

Una de las salas
 
El edificio de la Gran Logia de Madrid impone aún sin dar un solo paso al interior. La gran puerta plateada que no permite ver ni un resquicio del mundo masónico que se abre en la céntrica calle Juan Ramón Jiménez, consigue diferenciarse y llamar la atención pese a estar rodeada de hermosas y soberbias fachadas.
 
Solo con esperar unos minutos, recorrer la entrada con la mirada y comprobar cómo la pequeña cámara junto al timbre reconoce al visitante, es difícil no hacerse a la idea de que detrás de esas enormes puertas hay algo más que una simple vivienda.
 
Como si de una metáfora se tratara, el halo de misterio y grandeza que desprende la entrada se difumina al entrar al enorme recinto y se diluye la idea que se tiene de esta famosa y controvertida organización. Y es que la casa de los masones de Madrid es simple, al igual que sus objetivos, pese a que la historia se haya empeñado en creer lo contrario.
 
Al entrar, no hay masones con túnicas balbuceando algún conjuro, ni ningún espacio especialmente extraño. Y es que la masonería «no enseña a levitar», broma Javier Escalada, Gran Maestro Provincial de Madrid. Incluso, para dar alguna explicación referente a la organización usa el símil de «club de fútbol».
 

«Mejorar a las personas moralmente»

 
La masonería tiene un objetivo muy claro: «mejorar a las personas moralmente», señala el Gran Maestro. «Quien quiera buscar a Dios, tiene una iglesia católica, evangelista...quien quiera hacer caridad puede ir a Cáritas (aunque colaboramos con ellos) o a Cruz Roja...nosotros enseñamos un método para que las personas mejoren a través de la reflexión».
 
Los valores que defienden se plasman en diferentes símbolos. De hecho, el «método masónico» y lo que justifica que una persona decida formar parte de esta organización, consiste en un aprendizaje a través de «signos y no palabras, porque estas limitan».
 
La interpretación de símbolos ya existentes se utilizan para que cada masón haga una reflexión sobre los actos de su vida. Posiblemente, el más genérico es el de la escuadra y el compás invertido y la letra «G» en el medio. «Un escuadra es un ángulo recto, es rectitud, que nos lleva a preguntarnos si estamos siguiendo un camino recto o si habría que hacerlo de otra manera. También alude a marcar límites, como los marca el compás. Y la letra G alude al Gran Arquitecto del Universo». El Gran Arquitecto es el «Dios» de los masones. No se lo identifica con nadie, de hecho, «cada uno puede ponerle turbante, barba o lo que considere, para la logia es simplemente el arquitecto del universo», explica Escalada.
 
Sobre el símbolo se contruyen todas las logias. «Usamos signos basados en los constructores de catedrales». Cada logia tiene un nombre determinado, generalmente asociada a un valor (Fénix, Fraternidad Universal, Hermes, Luz Fraterna, Fénix, La Matritense, La Tolerancia...) y un «logo», es decir, un escudo con un símbolo, que es una alegoría.
 

Iniciarse en la masonería

 
¿Cómo se inicia una persona en la masonería?. El primer requisito es ser mayor de edad pero además, hay «requisitos de coletilla, es decir, ser una persona de buenas costumbres». Para saberlo, se hace una entrevista, «como si fuera de trabajo» , y se le pregunta al iniciado qué hace, de qué trabaja, incluso cómo se lleva con su mujer o si ha tenido problemas con la justicia.
 
En el rito de iniciación la persona que quiere ser masón llega con los ojos vendados y hace un juramento para guardar secreto y se le invita a usar determinados valores.
 
Además, debe quitarse lo metales profanos (anillos, collares, etc). Esto tiene una explicación: «Todo lo que soy lo dejo atrás, dejo afuera mis prejuicios, todo fuera del templo», explica Escalada.
 

Cámara de la reflexión

 
Por otro lado, también hay una habitación de la reflexión, que forma parte de rito de algunas logias (siete en total), en las que el iniciado se encierra en una sala muy pequeña, casi a oscuras. «Es una especie de cueva, gruta o lugar oscuro que representa el vientre de la madre en la oscuridad para volver a salir, porque la iniciación supone morir como profano para nacer como masón», explica el Gran Maestro.
 
Además, en el suelo hay arena para simbolizar la gruta, un esqueleto de plástico, una mesa pequeña con velas, azufre, sal, agua... elementos alquímicos para que los iniciados escriban qué significan. Se hace un testamento masónico en el que se pregunta qué le debe a Dios, a la sociedad y a uno mismo.
 


Cámara de la reflexión
 
El día a día de un masón es igual al de cualquier persona. «Se hacen tenidas (reuniones) dos veces al mes con todos los miembros de la logia con un ritual (mandiles, etc) y además, hay un taller de formación, un día adicional al mes para hacer una reflexión escrita sobre por ejemplo, la rectitud, siempre en un contexto de moral o de actitud frente a la vida». Eso sí, está «prohibido hablar de religión o política, sobre todo para evitar discusiones».
 

Las «tenidas»

 
En las tenidas o reuniones se reúne la logia y los miembros ocupan un sitio en función de su jerarquía: los aprendices se sientan a la izquierda, los compañeros a la derecha y el Maestro en el centro.
 
Todos deben ir vestidos con traje oscuro, camisa blanca y corbata negra. Las salas están cargadas de simbología: escudos de otras logias, en el suelo un damero en blanco y negro, que alude a la dualidad de mujer-hombre, malo-bueno o equilibrio entre colores, o una espada para los actos de Gran Logia. «Uno de los oficios es el guardatemplo: Cuando se realiza la tenida hay un hermano con una espada que simboliza que nos protege del mundo exterior».
 
También existen signos y palabras que identifican a un masón de un profano y que se usan en las reuniones. Algunos son específicos para cada uno de los tres grados de masonería: Aprendiz, Compañero y Maestro.
 
Después de las tenidas hay un brindis (ágape) y se brinda primero por El Rey, segundo por todos los jefes que protegen la masonería y tercero, por el Gran Maestro.

Los «toques»

 
Los «toques» son señales de reconocimiento sobre todo en el exterior que se hacen habitualmente al darse las manos, y que permiten reconocerse entre masones. Como ellos dicen: «nos permiten reconocernos de día y de noche, sin necesidad de intercambiar palabra alguna».
 

«Decir que eres masón es un problema»

 
La masonería como se la conoce actualmente, la especulativa, nace en 1717, y se caracteriza por la reflexión sobre la acción. Surgió después de la operativa, que «eran los que picaban la piedra, los constructores». Así, fueron surgiendo tendencias y la masonería cumple una función diferente en cada país. Pero en el caso de España un capítulo ha impedido que la organización sea vista con la normalidad de otros países como Estados Unidos, Chile o Argentina. «El problema que hemos tenido aquí ha sido la dictadura. En la puerta tenemos una pintada que dice: "masones rojos y Viva Franco"», lamenta Escalada. «Decir que eres masón es un problema en algunos ámbitos».
 
Aunque en España el número se mantiene estable: hay 4.000 masones en nuestro país, de los que 2.700 pertenecen a la Gran Logia de España (hay que tener en cuenta que hay otras logias, incluso, las que solo agrupan a mujeres).
 

Secretismo

 
Otra cuestión es el secretismo del que se les acusa. «A mí me encantaría ver la reunión de la junta directiva del Santander o un Consejor de Ministros. Aquí hay reuniones que no son abiertas porque si se hace una reflexión sobre un sentimiento íntimo le tengo que proteger», justifica Escalada.
 
En cuanto a los miembros, siempre ha habido mitos sobre políticos que podían serlo. «Desde luego, ningún expresidente de España de la democracia es masón. No hay tampoco ningún diputado y senador actualmente. En este país no es habitual», asegura el Gran Maestro. «Lo que sí hay es dentistas, médicos, pequeños empresarios, informáticos, había un albañil hasta hace cuatro meses, policías, militares y sí, políticos pero a nivel minicipal y regional».
 

lunes, 17 de noviembre de 2014

Última publicación de "El Oriente" nº43, de la Gran Logia de España - Grande Oriente Español

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 43
 
"¿Prometéis ser prudente y circunspecto en vuestra conducta y vuestras acciones, cortés con vuestros Hermanos y fiel a vuestra Logia?" Antiguos deberes, usos y costumbres recogidas en la Constitución de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Noviembre
19. Madrid. Gran Consejo Provincial
20. Barcelona. Franquismo, complice del holocausto (o la guerra ignorada)
21. Toledo. Strauss, el joven maestro
22. Madrid. Gran Conclave
24. Barcelona. Claves de la Música Masónica.
27. Madrid. Introducción a la Masonería

Diciembre
4. Barcelona. La independencia judicial en España
16. Barcelona. Los centros de estudio: una red de cultura e investigación en el territorio
17. Madrid. La Europa Siniestra

Enero
15. Barcelona. La tradición iconográfica masónica
24. Madrid. Gran Consejo Rector
28. Madrid. Gran Asamblea Provincial de Madrid
29-31. Marbella. Jornadas Masónicas

Febrero
12. Barcelona. Respeto entre ciudadanos en las vías, nuevos valores sociales
17-19. Almería. Jornadas Masónicas
26. Barcelona. Medicina del trabajo, la gran desconocida

Marzo
6-8. Córdoba. Jornadas Masónicas
12. Barcelona. Parirás con dolor. Perspectiva de género y visibilidad; nuevos y viejos derechos
12-14. Barcelona. Gran Asamblea

Abril
14-19. Madrid. Conferencia mundial de la Confederación Masónica Interamericana
16. La Cábala

Mayo
7. Barcelona. El alma rusa a través de la literatura
22. Sevilla. Gran Consejo Rector
23-24. Sevilla. Fiesta de la Orden

Junio
11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal
27. Barcelona. Gran Cónclave
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
RED DE CORRESPONSALES
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Sociedad
Diez años del primer intento del Congreso de restituir el honor de la Masonería
Estos días se cumple una década del primer y único intento registrado en las Cortes democráticas españolas por restituir desde el Estado la honorabilidad a la Masonería Universal, respetada como institución en todas las democracias consolidadas del mundo.

La fallida Proposición no de Ley sobre Recuperación de la Memoria Colectiva de la Masonería fue presentada por ERC y admitida a trámite en octubre de 2004. Sin embargo, nunca llegó a ser debatida en Pleno. En 2008 se dio por caducada al concluir la VIII Legislatura.

La iniciativa recordaba que "la restitución, reparación y reconocimiento de culpa del Estado Español no ha llegado todavía a un colectivo, el de la masonería y el de las personas de filiación masónica que durante la dictadura fueron severamente perseguidos, represaliados, torturados, encarcelados y ejecutados".

La proposición se abría con las siguientes palabras: "El Congreso de los Diputados reconoce públicamente las aportaciones de la masonería al progreso del pensamiento social, a la causa de la libertad de los individuos y a la emancipación de los pueblos".

De acuerdo con el propio buscador de iniciativas de la pagina web del Congreso, sólo existe un precedente en el que se habló de Masonería en el hemiciclo a lo largo de todo nuestro período democrático. Ocurrió en 1989, cuando el diputado Nicolas Sartorius preguntó en Pleno acerca de las razones por las que los programas informáticos de los juzgados de instrucción seguían incluyendo un listado de actividades delictivas que contenía las palabras comunismo, masonería y homosexuales.
Geometría Sagrada
Efecto de luz en Sant Salvador de Felanitx 
El pasado 31 de octubre, un nutrido grupo de Queridos Hermanos de Mallorca asistieron a la efeméride astronómica que tiene lugar en el Santuario del Monte de Sant Salvador de Felanitx: la luz del sol entra por el rosetón de Levante y su proyección queda centrada en la Virgen del retablo.

El tiempo nuboso auguraba un nuevo año sin poder asistir a este fenómeno de geometría sagrada, pero el día acompañó y el efecto fue muy intenso. El descubridor de este efecto, Sebastià Roig, es un gran aficionado a los relojes y calendarios solares, afectados por los movimientos relativos de la Tierra y el Sol. El pasado mes de febrero lo pudo observar por vez primera, y éste mes de octubre quiso compartirlo con más personas, entre ellos también miembros de la Sociedad Matemática Balear, autores de las fotografías.

La proyección tuvo lugar en torno a las 8:16, cuando los rayos del sol descienden con un ángulo aproximado de 45º y recorre el retablo central donde se ubica la imagen de la Virgen a una velocidad de 14 cm por minuto.

En Mallorca este tipo de encuentros lumínicos en el interior de los templos no es un caso único. Cada 11 de noviembre y 2 de enero el rosetón del altar principal de la catedral de Palma se proyecta en la pared interior y bajo el otro rosetón del pórtico. El famoso ocho de la Seo atrae siempre a centenares de curiosos, que inmortalizan este fugaz momento en imágenes que dan la vuelta al mundo.
Libros
Un grupo de hermanos de la Respetable Logia Constitución número 63 de la Gran Logia de España han publicado, bajo el pseudónimo Bethtet Tammuz, Introducción a la Masonería. El ensayo, que ve la luz en Ediciones Carena, será presentado oficialmente el próximo 27 de noviembre en la sede de la Gran Logia de España en Madrid por el Muy Respetable Hermano Miguel Ángel de Foruria.

El libro está escrito con el lenguaje metafórico con el que trabaja la Masonería, constituido por los símbolos y los rituales de los antiguos constructores de catedrales, pero conectado con el pensamiento y la vida actual. Introducción a la masonería es una obra divulgativa dirigida a los masones, pero también a aquellos hombres que no han renunciado al gozo del pensamiento. "Debemos actuar siempre según nuestra conciencia. La reflexión y el pensamiento dinámico nos hacen ser hombres libres, abriéndonos caminos mientras generamos nuestros propios juicios sobre las cosas. Es en este aspecto en el que la masonería, como escuela de pensamiento, nos ofrece un método de crecimiento, autoconstrucción y ejemplo cívico", explican los autores.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...