jueves, 24 de abril de 2014

Un poco de historia de la Logia madre de la Masonería Regular Andaluza

"Contentos y Satisfechos" quedaron los QQ.HH. celebramos una preciosa ceremonia de Pase a Compañero, así reforzando la columna del Sur .·.

  La primera Logia fundada en la provincia de Málaga fue la Logia Pitágoras nº25, auspiciada por el Grande Oriente Español de Gil de Terradillo. La Logia Pitágoras fue fundada en marzo de 1978 por el propio Jaime Gil de Terradillo; a la fundación también asistieron los dignatarios del G.O.E. Antonio García Borrajo y Antonio de Villar Masó.

   La siguiente Logia que fue fundada en la provincia de Málaga tras el final del franquismo fue la Logia G.E.Lessing nº14. Nuestra Logia fue fundada por Masones alemanes bajo los auspicios del G.O.E.U. Obediencia reconocida como regular por las Grandes Logias Unidas de Alemania. Aunque no había españoles entre sus fundadores, sí asistieron seis Masones españoles residentes en la provincia de Málaga como invitados. La Logia G.E.Lessing nº14 fue fundada en el verano de 1981 en el Hotel Barracuda (Torremolinos) con la presencia del Gran Maestre de G.O.E.U. Francisco Espinar Lafuente.

     En 1982 los Masones que integraban la Logia Pitágoras nº25 deciden su integración en la recién fundada Lessing nº14, cambiando por tanto de Obediencia. Tras el reconocimiento como Gran Logia regular de la G.L.E. la Logia Lessing nº14 decide, como la mayoría de las Logias que integraba el G.O.E.U su regularización en la G.L.E. La regularización como Logia regular tuvo lugar en Madrid el 19 de febrero de 1983 con la presencia del Gran Maestro de la G.L.E. Luis Salat y Gusils. Desde ese momento su número pasó a ser el 15, siendo, por tanto una de las Logias más antiguas de la G.L.E y la primera en Andalucía. La Carta Patente de esta nueva y aún vigente etapa fue dada en Barcelona el 19 de febrero de 1983 por el Gran Maestro de la G.L.E., Luis Salat Gusils y refrendada por el Gran Secretario de la G.L.E. Joseph Munte Rodríguez.

     Así, pues, en la configuración de la Logia G.E. Lessing nº15 han confluido la mayoría de las vicisitudes y dificultades que la reconstrucción de la Masonería Española ha venido experimentando desde 1975. Como tal, la Logia G.E.Lessing nº15 reúne en su seno a Masones españoles y extranjeros de procedencia y sensibilidades diversas además de los que en ella han sido iniciados. Como Logia más antigua de Andalucía ha contribuido a la reconstrucción de la Masonería andaluza, acogiendo a Masones e iniciando a profanos que posteriormente han fundado Logias en Granada, Sevilla y Cádiz.

    Tras la diversidad de procedencia y sensibilidades, una vez miembro de la Logia G.E. Lessing nº15 no existen diferencias entre sus integrantes, ya que trabajan todos bajo los auspicios de la G.L.E. cumpliendo su Constitución y Reglamentos Generales, y tratando de que la Masonería malagueña ocupe el lugar que le corresponde dentro de la familia Masónica regular Española.

domingo, 20 de abril de 2014

¿Qué es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado?

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en Francia, fundamentalmente en logias de París y Burdeos, a mediados del Siglo XVIII.
Más allá de los orígenes mitológicos que rodean a la masonería toda, que tienen que ver más con lo simbólico que con lo histórico, una gran controversia existe entre los masones del mundo, acerca del título y del verdadero origen de este Rito.
El Rito escocés no nació en Escocia, sino que recién en 1846 ingresó a ese país, y su antigüedad data de 1786, o en caso de aceptarse como auténticas las llamadas Constituciones de Federico II, su origen se habría dado en 1762.
La versión que el Rito enseña
 
Grabado del Siglo XVIII – Representa una Tenida Masónica.
 
Emulando la escisión que se produjo en 1739 en la Gran Logia de Londres, en 1786 el Gran Oriente de Francia procedió a una severa revisión de los altos grados, reduciéndolos al número de cuatro.
En ese preciso momento los partidarios del Rito Escocés deseaban elevar su escala jerárquica a 33° grados, y acusaron al Gran Oriente de querer desnaturalizar y sustituir los antiguos misterios y ceremonias, erigiéndose entonces como detractores del nuevo cambio y defensores de los sistemas anteriores.
 
Al igual que había ocurrido en Inglaterra se autodenominaron “los antiguos”, tildando de “modernos” a los partidarios de la renovación.
 
Los documentos admitidos y autorizados por los masones que siguen este rito, establecen que el origen del mismo tuvo lugar luego de la primera Cruzada, simultáneamente en EscociaFrancia y Prusia, pero por razones desconocidas cayó en desuso desde aproximadamente 1648.
 
Semejante aserción no ha podido nunca ser demostrada por algún documento fehaciente. Algunos documentos susceptibles de ser fidedignos, aseguran que la Masonería Templaria entró en Francia en 1727, y en 1744 su recopilador, el Barón de Ramsay, instituyó en Burdeos la primera logia de Perfección.
 
Según versiones no reconocidas por historiadores masónicos como Ragón, Joaust, Clavel, Laurens, Findel, Folger Kloss y Marconay, el sistema completo con sus 33° grados, descansa sobre los estatutos y reglamentos redactados en Burdeos en 1762, derivados de un documento emanado por los “Príncipes del Real secreto” en 1759, y que se atribuye a Federico II.
 
Veinte años después, el 25 de mayo de 1782, habrían sido confirmadas las Constituciones de Burdeos, en una época en que el Rito Escocés no constaba más que de 25 grados y se veía amenazado por las recientes discordias nacidas en Alemania.
 
Viendo que el rito se encaminaba al ocaso, en 1786 se decidió investir de todos los poderes y prerrogativas a un Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales, sujeto a Constitución y Reglamentos, para que dirigiera los destinos de la Orden de allí en adelante.
 
En ese mismo momento se amplió la escala jerárquica de los grados elevando su número hasta 33°, y se formó con todos los hermanos de ese grado, un soberano capítulo denominadoSupremo Consejo del Grado 33°.
 
Las versiones más aceptadas
Según afirma Emile Rebold, en su Historia de la Francmasonería: “El rey Federico de Prusia fue iniciado en la masonería el 15 de agosto de 1738 en Brunswich, siendo en aquel entonces Príncipe Real. En 1744 la Logia de los Tres Globos de Berlín, fundada por artistas franceses, que habían sido llamados a Prusia, fue elevada por él a la categoría de Gran Logia, siendo aclamado Gran Maestre de la misma, cuya dignidad ejerció solo hasta 1747, aunque la Gran Logia continuó inscribiéndole como tal en el cuadro de sus grandes dignatarios, hasta el año 1755. Desde aquella época, ya no se volvió a ocupar activamente de la masonería nunca mas.”
 
Según Marconay, en su afán de ilustrarse acerca del origen prusiano del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33° grados, escribió una carta a la Gran Logia de los Tres Globos de Berlín, pidiendo las aclaraciones del caso, por lo cual el 17 de agosto de 1733 recibió la siguiente respuesta: “En cuanto a las opiniones que existen entre nosotros, debemos participaros que Federico el Grande es en parte el creador del sistema que nuestra Logia adoptó, pero nunca se inmiscuyó en sus asuntos, ni se ocupó en dictar leyes a los masones, a los que siempre concedió la mayor protección en sus estados. La Gran logia no reconoce ni práctica más que los grados azules de San Juan. Un comité particular compuesto de miembros elegidos por los hermanos, llamado Supremo Oriente Interior, dirige los trabajos de los grados superiores que no pasan en número de siete.”
 
Según Findel, luego de calificar de absurdos los documentos de Burdeos, afirmó lo siguiente: “ No nos detendremos en refutar una invención de tal género, con tanto mayor motivo cuanto hace ya mucho tiempo ha sido debidamente juzgada, haciéndole la merecida justicia: esto no puede ser reproducido sino por aquellos a quienes pueda convenir para sus miras o el logro de sus proyectos, sin que les detenga el salir al encuentro de la verdad”
 
En la opinión y el análisis de estos autores y de otros investigadores que opinan de forma semejante, se le niega al Rito su origen prusiano, templario o anterior aún, y se deduce que la base del mismo está inspirada en el Rito de Perfección de 25° grados creado en París en 1756.
 
El origen americano
Alejandro Francisco Augusto – Conde de Grasse Tilly.
Un aventurero francés de origen judío, llamado Esteban Morín, fue el encargado de llevar el Rito a América, en donde solo se conocían los tres primeros grados de la Masonería de San Juan o Masonería Simbólica, a saber, Aprendiz, Compañero y Maestro.
 
Fue tan rápida la expansión del sistema, y tan grande el afán de los americanos en obtener los altos grados, que Morín decidió elevar la escala de los primitivos grados, hasta el grado 33°.
El 31 de mayo de 1801 se fundó en Charleston (Carolina del Sur) el primer Consejo de la nueva masonería, cuya existencia se dio a conocer el 4 de diciembre de 1802, no mencionándose en ningún momento el origen de la Organización y declarando haber sido creados por Federico II de Prusia en 1786.
 
En 1803 es creado en Santo Domingo un Supremo Consejo bajo los auspicios del Conde de Grasse Tilly. Grasse Tilly debió abandonar la isla al año siguiente debido a que Francia acababa de perder esa colonia.
Inmediatamente luego de regresar Grasse Tilly a París se ocupó en forma activa de dar a conocer los 33° grados del nuevo Rito creando su centro de operaciones en la Logia Escocesa de San Alejandro.
 
El libro de oro
Como única justificación de sus derechos, Grasse presentó un titulado Libro de Oro, que solo contenía:
 
Una copia de la patente de los poderes otorgados a Morín en 1761, por el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente.
 
Una patente a su nombre emitida en 1802 por el Supremo Consejo de Charleston.
Una copia de la Constitución redactada en Burdeos por los Príncipes del Real secreto.
Una copia emitida en América fechada en 1786, que es la que se atribuyó a Federico el Grande.
Entre importantes autores como Ragón, Orfdox y Vasal, contemporáneos a la introducción del Rito en Francia, sostienen inclusive que sería el mismo Grasse Tilly el creador de la nueva corriente, ayudado por un literato y hermano masón llamado Bialhache.
 
Según se afirma en el Diccionario Enciclopédico de la Masonería, redactado por Frau Abrines y Arus Arderiu: “A pesar de estas y otras muchas anomalías que no se escaparon a la observación de la generalidad de los masones, en breve tiempo el Conde elevó al grado 33° a gran número de hermanos, formando seguidamente con ellos un Supremo Consejo provisional. Convocados los grandes oficiales del Rito el 12 de octubre de 1804, se constituyeron en Gran Consistorio y convocaron para el 22 la Asamblea General de todos los miembros, con objeto de proceder a la formación de una Gran Logia. Esto tuvo lugar efectivamente el día fijado, constituyéndose aquella bajo la denominación de Gran Logia General Escocesa de Francia del Rito Antiguo y Aceptado, decidiéndose en ella, que su principal asiento residiera en París. Eligiéronse 49 dignatarios, proclamándose como gran Maestro al príncipe Luis Napoleón y al Conde de Grasse Tilly como representante del mismo”
 
El rito en la actualidad
 
Si bien los orígenes de este movimiento no quedan claros para los historiadores, habiendo posiciones contrapuestas entre éstos y el rito mismo, este Rito Escocés es quizás el que más difusión ha tenido en el mundo, y el que mayor compromiso político y social ha demostrado a través de la historia. Le sigue muy de cerca el Rito de York, con gran compromiso en la Independencia de Estados Unidos de América.
 
En la actualidad el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, continúa trabajando en el mundo con 33° grados masónicos, con algunas variaciones en los nombres de los mismos, de acuerdo a las jurisdicciones. Se trabaja en forma ritual a través de dramatizaciones de muy antigua simbología, en donde se representan las grandes leyes que rigen el Universo.
 
Además del estricto trabajo ritual, también se pone énfasis en los trabajos de tipo intelectual, presentándose los mismos en planchas o trazados, los cuales una vez leídos en las ceremonias llamadas “Tenidas”, son tratados y discutidos en forma oral por los hermanos presentes.
Primeros grados. Conferidos en una Logia Simbólica o de Masonería Azul.
 
1- Aprendiz
2- Compañero
3- Maestro
Serie de grados conferidos en una Logia de Perfección, también llamados grados “inefables”
4- Maestro Secreto
5- Maestro Perfecto
6- Secretario Intimo
7- Preboste y Juez
8- Intendente de los edificios
9- Maestro Elegido de los Nueve
10- Maestro Elegido de los Quince
11- Sublime Caballero Elegido
12- Gran Maestro Arquitecto
13- Caballero del Real Arco
14- Gran Elegido Perfecto y Sublime
Los grados que siguen se otorgan en el Consejo de Príncipes de Jerusalén
15- Caballero de Oriente o de la Espada
16- Príncipe de Jerusalén
Los siguientes dos se confieren en el capítulo rosacruz
17- Caballero de Oriente y Occidente
18- Soberano Príncipe Rosacruz
Los catorce grados siguientes se confieren en un Consistorio de Príncipes del Real secreto
19- Gran Pontífice
20- Gran maestro ad vitam o de todas las logias
21- Patriarca Noaquita o Caballero Prusiano
22- Príncipe del Líbano o Caballero de la Real Hacha
23- Jefe del Tabernáculo
24- Príncipe del Tabernáculo
25- Caballero de la Serpiente de Bronce
26- Príncipe de Merced o Escocés trinitario
27- Soberano Comendador del Templo
28- Caballero del Sol o Príncipe Adepto
29- Gran Escocés de San Andrés
30- Gran elegido Caballero Kadosh o del Águila blanca y negra
31- Gran Inspector Inquisidor Comendador
32- Sublime y valiente Príncipe del Real secreto
El último Grado lo confiere el Supremo Consejo del Grado 33°
33- Soberano Gran Inspector general de la Orden

miércoles, 16 de abril de 2014

¿CUALES SON LOS VALORES QUE LA MASONERIA ENSEÑA O TRANSMITE?

Tiene por objeto la investigación de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabajar por el mejoramiento ético, moral, espiritual y material, así como por el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad haciendo extensivos a todos los hombres los lazos fraternales que unen a los masones de todo el mundo.

Como escuela de formación del ciudadano enseña a sus miembros a vivir honradamente, obedecer las leyes de su país, practicar la justicia, amar a sus semejantes y trabajar incesantemente por el bienestar de la humanidad.


Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de religión.


Trata de hacer de un hombre bueno, un hombre mejor. Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia.


Los francmasones se reconocen entre sí como Hermanos. Se deben ayuda y asistencia, teniendo la obligación de practicar la solidaridad humana. Respetan la opinión ajena y defienden la libertad de expresión. Aman a su patria, respetan la ley y la autoridad legítima del país en que viven y en el que se reúnen libremente.


La Francmasonería se empeña en el perfeccionamiento constante del hombre y de la sociedad a través de la práctica del amor, la solidaridad, la tolerancia, la justicia y la paz.

lunes, 14 de abril de 2014

Conferencia: "Egipto y su enseñanza iniciática"



Conferencias de la Gran Logia de España.
Conferencia de Sebastián Vázquez sobre la enseñanza iniciática del Antiguo Egipto desde un punto de vista del pensamiento heterodoxo.
El conferenciante, lleva vinculado al mundo del libro desde hace más de treinta años. De modo independiente ha estudiado en profundidad el pensamiento heterodoxo y las religiones, especialmente las orientales y la religión egipcia, sobre las cuales imparte cursos asiduamente.

domingo, 13 de abril de 2014

Bienvenida del Gran Maestro Provincial de Andalucía. Gran Logia de España.

R.H. Giles David Crawford, Gran Maestro Provincial de Andalucía
R.H. Giles David Crawford, Gran Maestro Provincial de Andalucía (derecha), junto al M.R.H. Oscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de España (izquierda).

En un mundo que está desgarrado por la intolerancia, la división religiosa, política y racial, sería fácil ver un “lugar” que sólo reconoce nuestra humanidad común y compartida bajo el dosel de Dios y que no discrimina por motivos de creencias religiosas, creencia política, o el color de la piel, sería un lugar muy especial.

Que tal lugar, además del mencionado altruismo, se refiere a la mejora del individuo para convertirse en mejor persona, para fomentar el estudio de uno mismo y de los maravillosos misterios de la naturaleza y la ciencia, para aprender las verdades universales de la moral y de convertirse en espiritualmente despiertos, que puede existir tal lugar, que de hecho para muchos se considera un pequeño milagro.

Es un lugar donde el que busca encuentra un sitio de tranquilidad fuera de la agitación del mundo, un lugar de un viaje de auto-descubrimiento y la mejora de uno mismo con los demás, en donde el mismo camino podría ser compartido. Y así, la Orden Masónica podría considerarse ese pequeño milagro, donde nuestras logias tratan de ofrecer lo anteriormente descrito.

El nacimiento de este milagro se ha perdido en el tiempo, la Gran Logia de España ofrece el único linaje directo a la masonería original y antigua establecida en el mundo, que permite a los hombres unirse en nuestra obediencia regular y comparten en esta hermandad mundial la posibilidad de igualdad, libertad y fraternidad.

Mediante el uso de símbolos y alegorías, cada hombre puede convertirse en su propio albañil y construir su templo interior, fundado sobre las verdades universales de la moral.

Cada masón puede compartir la hermandad que se encuentra dentro de nuestra sociedad y dar un nuevo sentido a su vida y un sentido de pertenencia a algo que tocará el corazón de su humanidad. El espíritu de la luz, el conocimiento, la tolerancia y la humanidad que impregna la cultura de Andalucía, hace que la provincia masónica de Andalucía sea un lugar muy cercano donde acudir, para todos los hombres buenos que buscan una mayor comprensión del amor fraternal y de la verdad… una puerta a la que se puede llamar y entrar…

R.H. Giles David Crawford
Gran Maestro Provincial de Andalucía

sábado, 12 de abril de 2014

Constitución de York, 926 e.·. v.·.

Antiguas Constituciones

LEYES U OBLIGACIONES PRESCRITAS A LOS HERMANOS MASONES POR EL PRÍNCIPE EDWIN

INVOCACIÓN:

"Que el Soberano Poder del Dios eterno, Padre y Creador del Cielo y de la Tierra, la sabiduría de su verbo y su influencia, sean con nuestra empresa y nos haga la gracia de conducirnos de modo que merezcan su aprobación en esta vida y obtendremos después de nuestra muerte la vida eterna".
 
1.- Vuestro primer deber es honrar a Dios y observar sus leyes, porque son preceptos divinos, a los que todo el mundo debe obediencia. Por eso debéis evitar las herejías y no ofender a Dios.
 
2.- Seréis fieles a vuestro rey, y en cualquier parte en donde os encontréis, os someteréis lealmente a la autoridad. Evitad siempre cometer el crimen de alta traición, y si la descubrís, denunciadlo al rey.
 
3.- Estad siempre presto a auxiliar a los otros a quienes os unen lazos de una verdadera amistad, sin que para ello sirva jamás de obstáculo la diferencia de religión o de opinión.
 
4.- Debéis ser fieles, principalmente los unos respecto de los otros, comunicaros los descubrimientos que hagáis en vuestro arte, y ayudaros mutuamente; no calumniaros; y proceded como queráis que procedan con vosotros. Si llegara a suceder que un hermano faltase a sus deberes con otro hermano o con persona cualquiera, o se hiciese culpable de cualquiera otra falta, todos deben ayudarle a reparar el mal y a corregirse para lo sucesivo.
 
5.- También debéis conformaros exactamente con las decisiones y disposiciones acordadas en las logias, y no confiar a ninguno que no sea de la hermandad, sus signos particulares.
 
6.- Que cada uno por sí se abstenga cuidadosamente de toda deslealtad, porque el honor y la fidelidad son indispensables para el sostenimiento de la asociación, y una buena reputación es un gran bien y es necesario no perder de vista también el interés del señor y del maestro a quienes sirváis, y terminar siempre convenientemente las obras que os encarguen.
 
7.- Es indispensable también pagar íntegramente lo que debáis, y sobre todo no adquirir jamás deuda que comprometan el honor de la hermandad.
 
8.- Recordad siempre que ningún maestro debe emprender un trabajo si no se siente capaz de ejecutarlo; porque causaría el mayor perjuicio al arte y a la asociación. Todo maestro debe siempre ganar lo suficiente para que él viva y pueda pagar sus obreros.
 
9.- Ninguno debe tratar de suplantar a otro, porque es necesario dejar a cada uno el trabajo que haya podido procurarse, al menos que se reconozca que es incapaz de ejecutarlo.
 
10.- Ningún maestro debe admitir a un aprendiz, si no se compromete a trabajar por espacio de siete años; y para recibirlo debe contar con la aprobación de los hermanos.
 
11.- Para que un maestro o un compañero pueda presentar a una persona, es necesario que esta persona haya nacido libre, que tenga una reputación intachable, que tenga capacidad y que los conserve todos.
 
12.- Se recomienda muy eficazmente a todos los compañeros que no critiquen el trabajo de los otros, aunque no sepan ejecutarlo tan bien como ellos.
 
13.- Todo maestro debe someterse a las observaciones que le haga el director general de las obras; y los compañeros deben tener en cuenta las que les dirijan los maestros.
 
14.- Todos los masones deben obedecer a sus superiores y estar prontos a hacer cuento le ordenen.
 
15.- Todo masón debe acoger cariñosamente a los compañeros que lleguen del continente, y les hagan las señales y signos de reconocimiento. Debe cuidar de ellos como está mandado, en el momento que llegue a su noticia su desgracia.
 
16.- Ni los maestros ni los compañeros deben dar entrada a las logias al que no haya sido recibido masón; ni debe enseñarle el arte de la forma, ni dejarle trabajar la piedra, ni utilizar la escuadra, ni indicarle su uso.
 
"Estas son las obligaciones que es bueno y útil observar. Lo que en lo sucesivo se considere también útil y bueno, deberá ser registrado por los superiores, dando conocimiento de ello, en las prescripciones nuevas que se adopten".

Fuente:http://www.gle.org/sobre-nosotros/antiguas-constituciones/48-constitucion-de-york-926

lunes, 7 de abril de 2014

Claves masónicas en 'El Libro de la Selva'

Fuente "El Oriente" GLE
Segunda época - número 15

"En 1885 me hice masón [...] Se me abría, de este modo, otro mundo que necesitaba" Extracto de las memorias de Kipling, tituladas 'Algo Sobre mi Mismo'.

Gran Logia de España


El catedrático Antonio Piñero, en la Gran Logia Provincial de Madrid


La Gran Logia Provincial de Madrid ha acogido la conferencia sobre Los Primitivos Cristianismos y Gnosis del catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Piñero, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo. Piñero combina su labor profesional como investigador, que le ha hecho acreedor del reconocimiento internacional, con su faceta como divulgador en radio, televisión, y medios escritos.

"Debemos hablar siempre de cristianismos en plural, aunque nos resulte extraño", afirmó durante el acto, al que asistieron cerca de dos centenares de personas. El catedrático explica que "los primeros cristianos crean el Cristianismo como un acto de exégesis, de interpretación" al "repensar la vida del maestro galileo a la luz de las escrituras de Israel" y que "en todo proceso de repensación tiene que haber muchas interpretaciones" por lo que los cristianismos nacieron plurales. Existieron multitud de cristianismos, agrupados en tres grandes grupos: "Los judeocristianos eran bastantes, los paulinos muchísimos y los gnósticos muy pocos, pero no les importaba".

"La gnosis, en general, es un movimiento que existe en prácticamente todas las religiones, pero que se da sobretodo en las religiones que tienen un cuerpo de escritos sagrado que hay que interpretar", explica. "El gnóstico piensa que la materia, el universo, el mundo es transitorio, pero que hay una parte del hombre que está fuera de la materia y que su patria verdadera está fuera de lo que vemos. Traducido a la práctica cotidiana, los gnósticos eran aquellos que se creían espirituales y que gracias a sus revelaciones se autoexcluían de la gran masa de la humanidad y soñaban con un orden ideal de sociedad imposible de realizarse en este mundo", explicó.

Sociedad



Claves masónicas en 'El Libro de la Selva'

El Querido Hermano Guillermo de Miguel ha presentado su obra 'La iniciación de Mowgli. El más profundo mensaje iniciático de Kipling' editado por Masonica.es. Perteneciente a la Respetable Logia Hermes Amistad número 53, la vocación masónica de este abogado palentino le ha permitido indagar sobre la dimensión simbólica de El libro de la selva escrito por el Querido Hermano Rudyard Kipling a finales del siglo XIX.

La obra, prologada por el sociólogo Amando de Miguel, cuenta con una portada del Querido Hermano y arquitecto Jesús Mateo Pinilla.

Según De Miguel 'El Libro de las selvas vírgenes', también conocido como 'El Libro de la Selva', en realidad recrea “una logia selvática dentro de una fábula, a cuyo través podemos comprender la importancia de la tradición como instrumento para depositar en las generaciones jóvenes los grandes principios que permiten la supervivencia de la sociedad”. Así, el oso Baloo sería el maestro de Mowgli; Akela, como jefe de la manada, el Venerable Maestro; y todos los animales tendrían una clave masónica susceptible de ser reinterpretada desde la óptica de la Orden.

Para De Miguel el relato gira en torno a la "socialización del individuo en torno a una finalidad común. Kipling se sirve del tratamiento de hermanos entre los lobos de la manada, que es en realidad el tratamiento propio de los miembros de una Logia incorporado a esta fábula”.

Explica De Miguel que, en realidad, “Kipling fue un masón ejemplar pues la huella que dejó fue la tolerancia, el respeto a los valores universales de la humanidad, la filantropía y la búsqueda de la verdad huyendo del fanatismo y del dogmatismo”.

Las Logias


"Estamos lejos del ideal Masónico"

"Con casi 300 años de antigüedad, la masonería es una de las fraternidades iniciáticas más enigmáticas que existen. En Albacete, tras un paréntesis de ocho años, fue reconstituida y consagrada en 2007 con el nombre de Logia San Juan de los Llanos número 36. Desde entonces hasta hoy, más de una veintena de hermanos albacetenses celebran las tenidas o reuniones, en las que, en primer lugar, cumplen con un ritual muy antiguo y didáctico que les va enseñando ciertas tradiciones. Posteriormente y con el único límite de no practicar el partidismo ni el proselitismo, se abren debates filosóficos, científicos y de interés general, para finalizar con actividades típicas de cualquier organización como proyectos de acción social, mejoras de la institución o de las infraestructuras". Así abre la Tribuna de Albacete la entrevista en profundidad al Venerable Maestro de la Logia de la Gran Logia de España en la ciudad, Jesús Albacete.

"Asegura que la masonería no es otra cosa que una escuela formativa de hombres, una fraternidad que une a sus miembros con un vínculo de armonía, verdad y amor fraternal. Para los masones, esta fraternidad es la institución orgánica de la moralidad más absoluta, en la que se combate el vicio y la ignorancia e inspira a sus miembros el amor a la humanidad", explica el periódico.

El Venerable Maestro "rechaza que la masonería sea hoy una organización trasnochada y arcaica, pues a pesar de que se ha avanzado en libertad e igualdad, todavía estamos lejos del ideal masónico, de una libertad plena, de una igualdad plena, de una fraternidad cada vez más urgente a la vista de los agravios que sufre aún gran parte de la humanidad".

sábado, 5 de abril de 2014

¿CUALES SON LOS VALORES QUE LA MASONERIA ENSEÑA O TRANSMITE?

Tiene por objeto la investigación de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabajar por el mejoramiento ético, moral, espiritual y material, así como por el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad haciendo extensivos a todos los hombres los lazos fraternales que unen a los masones de todo el mundo.
Como escuela de formación del ciudadano enseña a sus miembros a vivir honradamente, obedecer las leyes de su país, practicar la justicia, amar a sus semejantes y trabajar incesantemente por el bienestar de la humanidad.
Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de religión.
Trata de hacer de un hombre bueno, un hombre mejor. Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia.
Los francmasones se reconocen entre sí como Hermanos. Se deben ayuda y asistencia, teniendo la obligación de practicar la solidaridad humana. Respetan la opinión ajena y defienden la libertad de expresión. Aman a su patria, respetan la ley y la autoridad legítima del país en que viven y en el que se reúnen libremente.
La Francmasonería se empeña en el perfeccionamiento constante del hombre y de la sociedad a través de la práctica del amor, la solidaridad, la tolerancia, la justicia y la paz.

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...