miércoles, 26 de febrero de 2014

La Masoneria y la Sociedad Andaluza.

A L .·. G .·. D .·. G.·. A .·. D .·. U .·.
LA MASONERÍA Y LA SOCIEDAD ANDALUZA
Plancha del V.·.H.·. Juan Antonio Rivas


El nacimiento de la masonería en Andalucía está sumido en una nebulosa, dado que la presión que existía por parte de la sociedad andaluza no ilustrada, así como de las instituciones políticas y religiosas hace casi imposible el establecer una línea continuada de la creación de Logias y su posterior desarrollo y afianzamiento. A lo anterior se añade también la falta de una documentación fidedigna, fuera de los escritos, a veces interesados pero poco fiables, de algunos autores.


La falta de documentación suficiente que sustente la existencia regular de logias masónicas, la desconexión entre las logias, en algunos casos de poca entidad y de muy breve vida, y por supuesto muchos de cuyos afiliados era de origen extranjero, han impedido el tener un cuadro nítido y fiel de la trayectoria de la masonería España y por ende en el sur.


No obstante, de la primera logia de la que se tiene noticia en España es la fundada por el Duque de Wharton y un grupo reducido de ingleses el 15 de febrero de 1728. Esta logia, inicialmente conocida como French Arms, nº 50, en otros documentos figura como Three Flowers de Luces (las Tres Flores de Lys, por el nombre del hotel en el que se constituyó), fue finalmente conocida como La Matritense. Esta última denominación se adoptó en la reconstitución de la misma en 1977.


En Andalucía se constituye en Gibraltar Lodge of St. John of Jerusalem, y registrada como la Gibraltar Lodge nº 51 bajo el mandato de James Comerford Gran Maestre Provincial de Andalucía, y con jurisdicción en Gibraltar y lugares adyacentes.




CONDE DE ARANDA


Es probable que, en el siglo XVIII, las logias en España y particularmente en Andalucía abatieran columnas hacia 1767 debido a las prohibiciones del Rey Fernando VI instigado por la Inquisición y por la famosa bula de Clemente XII, cuyos demoledores efectos se apreciaron entre 1738 y 1751. Es de destacar que, durante el reinado de Carlos III, rey ilustrado, la masonería en todo el territorio español tampoco pudo reafirmarse por la predisposición contraria que este monarca tenía contra la Orden e igualmente su enfermiza obsesión contra la misma a la que calificaba de gravísimo negocio o perniciosa secta. Posiblemente algunas logias se reorganizaran de forma clandestina a la sombra de la posición política de Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda (1718-1796), quien se supone estableció la Cámara Suprema.


El siglo XVIII es, desde nuestro punto de vista, un siglo de esporádicas catas que ilustrados españoles hacen en la filosofía y simbología masónica, pero que no llega a consolidarse como ocurre en otras naciones europeas, por razones que tienen su origen, de una parte, en las instituciones políticas y religiosas de España, y por otra parte en la propia estructura de la sociedad española de la época muy creyente aún en la religión católica. Podemos, pues, afirmar, y de acuerdo con otros autores, que hasta principios del siglo XIX no se puede hablar de masonería en territorio español y por consiguiente andaluz. Ferrer Benemeli (1) nos dice que en 1813 existe en Cádiz una logia de matiz liberal en la que entra Alcalá Galiano, y en ella encuentra a Mexía Lequerica, que fue diputado en las Cortes de 1812, a un comprometido liberal Francisco Istúriz, comerciante gaditano. Hubo también otra logia en 1815, con el título de Logia de la Esperanza, ubicada tal vez en Cádiz, según Ferrer Benemeli, y que fue borrada de las listas oficiales en 1832.


En esta época, y hasta bien entrado el siglo XIX, el término masón se asocia al de liberal y revolucionario. Por ello sufrió persecuciones durante el reinado de Fernando VII. Francisco Ramón de Eguía y Letona, nacido en Durango en 1750, fue nombrado en 1819 Capitán General de Granada en sustitución de Montijo. Fue depuesto durante motín popular del 13 de marzo 1820 al comienzo del Trienio Constitucional. Anteriormente mientras ostenta el cargo de Secretario de Estado y del Despacho de Guerra en carta escrita al rey dice que no tiene la menor duda de que existen logias de francmasones en las ciudades de Cádiz, Coruña, Córdoba, Málaga, Murcia, Valencia, Granada, Cartagena, Valladolid, Zaragoza, y las Villas de Bilbao y esta Corte (o.c. 153). El corto periodo de tiempo al frente de la Capitanía General de Granada le es suficiente a Eguía para aniquilar el Grande Oriente de Granada, grupo de relevante importancia e influencia en la masonería en la España de aquella época. De hecho, Alcalá Galiano, en sus Memorias afirma que la cabeza de la sociedad masónica no estaba en Madrid, sino en Granada, cuyo Capitán General era el Conde de Montijo, presunto sucesor del conde de Aranda en el cargo de Gran Maestre.

Pese a todo, podemos afirmar que no existe una regularidad en las obediencias existentes en Andalucía y que eran una prolongación de las existentes en todo el territorio español. Por ejemplo, sólo en Almería tenemos en 1888 la Logia. Amor y Ciencia, que depende del Gran Oriente Español; en 1889 la Logia .Amor. dependiente del Gran Oriente Nacional de España, ésta a su vez trabajando como Capítulo Rosa Cruz; en Villena (Almería) la Logia .Amor., dependiente del Gran Oriente Español.



KRAUSE
GINER DE LOS RIOS


Es importante destacar durante siglo XIX, el impacto que el krausismo introducido en 1846 por Julián Sanz del Río en su libro Ideal de laHumanidad para la Vida ejerce sobre la sociedad ilustrada de la época. Se abre en esta publicación una relación ideológica entre la doctrina del filosofo Krause y la masonería.

Francisco Giner de los Ríos, seguidor de las ideas introducidas por Sanz del Río, fundó la Institución Libre de Enseñanza, junto a otros intelectuales españoles. Giner de los Ríos no quiso centrarse en la teoría del conocimiento sobre la concordancia entre razón y realidad, postulado por el Krausismo, por el contrario, Giner, más pragmático, se orienta hacia la técnica del conocimiento y, para ello, como el vehículo mas adecuado con el que profundizar en la educación como psicología armónica mediante la que se puede formar individuos en la vida moral y social. El énfasis de su doctrina se basa en el estudio y la reflexión como instrumentos para alcanzar la libertad, concordante con el principio masónico, el hombre nace débil, el estudio y la reflexión le hacen libre.


Sin embargo, pese a la presencia de egregias figuras en el panorama socio-cultural español del siglo XIX, éste periodo se distingue por la división de obediencias que afectan a Andalucía en especial. El 9 de enero de 1889 se constituyó un nuevo Cuerpo Masónico, que adopto el título distintivo de Grande Oriente Español, y en el que figura como Gran Maestre Miguel Morayta y Sagrario. En los albores del siglo XX hubo intentos de unificación en España, pero cabe destacar el llevado a cabo por Miguel Morayta, quien, a finales del siglo XIX, intentó unificar a todos los masones españoles bajo la jurisdicción del recién creado Gran Oriente Español.




Gran Maestre Miguel Morayta y Sagrario



Durante el siglo XX sobrevive el Gran Oriente Español, lo suficientemente fuerte como para reformar su Constitución. En el Boletín Oficial de octubre de 1922 se propuso por la Presidencia, por entonces era Gran Maestre Augusto Barcia Trelles, dar lectura a las proposiciones presentadas acerca de la Reforma de la Constitución. Entre los proponentes cabe mencionar a Diego Martínez Barrio, quien considera la .necesidad de una reforma de la Ley Masónica. (2). La Gran Asamblea Constituyente del Grande Oriente Español declara que de acuerdo con las Grandes Constituciones de 1762 y 1786 y con las resoluciones adoptadas en las conferencias internacionales de Supremos Consejos del mundo, que .el Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, para España, es el depositario del dogma y el conservador de la Orden, ejerciendo autoridad superior en ella hasta el grado 4º inclusive…En su virtud, la Gran Asamblea acuerda limitar su poder legislativo a todo lo referente al Simbolismo..(3) En la base sexta se aprueba que se crearán las jurisdicciones dependientes del Gran Oriente Español, que fueron siete y entre las que encontramos la Gran Logia del Mediodía de España con jurisdicción en Andalucía, Canarias y Norte de África. Esta reforma de la Constitución es la base del renacimiento de la Masonería en la España postfranquista. Otra obediencia masónica a destacar es la Gran Logia Simbólica Regional Catalana-Balear, que sobrevivió la crisis de finales del siglo XIX, y en 1921 extendió su ámbito a toda España al denominarse Gran Logia Española.


Augusto Barcia Trelles



A finales del siglo XIX en Andalucía hay múltiples logias en todas las provincias, y cabe destacar la provincia de Granada. Los masones de Granada hubieron de enfrentarse, no obstante, a la abierta oposición de una sociedad cerrada muy tradicional que se oponía a cualquier tipo de reforma o modernización de la vida de la región. La Guerra Civil en Granada se cebó contra la sociedad de izquierdas que sufrió una de las más cruentas represiones de la guerra con fusilamientos masivos, e igualmene contra los masones a los que tuvo prisioneros de Viznar, y a los que obligaba, entre otras actividades a hacer de barrenderos pero vistiendo el mandil de grado de cada uno e esas actividades. Así mismo, les pusieron de enterradores de los fusilados según declaraciones de Antonio Mendoza Lafuente, recogidas en un artículo de IDEAL.


Esta mentalidad antimasónica aun hoy día se filtra a través de los medios de comunicación como la aparecida recientemente en el periódico IDEAL de Granada (9 de mayo de 2002), el cual en unos sueltos y frases hechas bajo la denominación de LAPIDARIO aparece una cita de Ricardo de la Cierva que dice textualmente “Hay ritos reservados a altos cargos masónicos que son abiertamente satánicos”. Lo destacable en este caso no es tanto la opinión del Señor Ricardo de la Cierva, de filiación ideológica franquista, sino del propio periódico IDEAL seleccionando esta cita y distribuyendo a mensajes, de corte subliminal, que fácilmente se fijan en la memoria popular creando una opinión sesgada de difícil eliminación.




Masonas



Según el historiador granadino López Casimiro, investigador conocido de la masonería granadina, en su libro Masones en Granada, escribe que hubo en la provincia de Granada hasta 26 logias de las que 12 estaban ubicadas en la capital y 14 en la provincia, y de ellas una sólo fue femenina con 13 mujeres en Loja, ésta tutelada por una logia masculina. En la capital, según este historiador hay constancia de una mujer masona. Las logias estaban extendidas por toda la provincia, en Zújar, Motril, Salobreña, Almuñecar, Algarinejo, La Rábita.


Es digno de mención el caso del francmasón José Aguilera López quien aparte de dedicarse a sus tareas docentes regulares, pues fue secretario de la Junta Provincial de Instrucción Pública, concentró su tiempo en aplicar el ideal masónico a través de la enseñanza. Aguilera fue miembro de la logia Lux in excelsis nº 7 algunas de cuyas tenidas se celebraban en la escuela San Andrés de la que era director. Hombre de aguda inteligencia y hondo sentir democrático fundó las escuelas municipales de enseñanza para adultos, y en la Sociedad de Amigos del País, sita en la calle Duquesa, participó activamente en las enseñanzas para la mujer, anticipándose a su tiempo. Aguilera, aparte de publicar diversos libros creo una sociedad con el título El fomento de las artes cuya finalidad fue la instrucción y el mejoramiento social de las clases obreras. La sociedad dedicó su tiempo a propagar entre sus miembros el conocimiento de la pedagogía como instrumento básico en la instrucción pública. La institución encargó en sus comienzos al arquitecto municipal Juan Monserrat el establecer en Granada los .Jardines de Infancia.. La importancia de los trabajos de la sociedad fue de tal magnitud que Juan F. Riaño, director general de Instrucción Pública aportó un lote de 550 libros a la biblioteca de la sociedad. Esta biblioteca, en su afán de fomentar la lectura entre las clases trabajadoras abría sus locales en la calle Elvira nº 117 todos los domingos de 11 a 14 horas. Su fama se extendió por toda España y el periódico EL NORTE decía: .Es, en verdad, digno de admiración el espectáculo que ofrece diariamente aquella sociedad, a cuyas modestas aulas acuden innumerables obreros a recibir con amor enseñanzas que,enalteciendo su espíritu, adiestrando su inteligencia, abriéndoles nuevos caminos, han de hacer más fecundo su trabajo, más próspera su vida y más alta la conciencia de sus derechos y de sus deberes.. Entre las innovaciones que la sociedad aporta a la sociedad granadina fue el estudio de la mujer. Efectivamente, en 1884, el catedrático de Instituto Rafael García Álvarez, pronunció la conferencia de inauguración del curso 1884/85 titulada La mujer. En la sociedad se dieron ciclos de conferencias sobre Fisiología e Higiene, Escritura y Gramática, Aritmética, Geografía y Física y Química. En esta institución la mitad de los miembros pertenecían a la francmasonería. El propio Ayuntamiento, a la muerte de José Aguilera López en enero de 1901, acordó consignar en acta el profundo sentimiento de pesar de la corporación por la muerte del .veterano y celoso maestro.. Los datos sobre José Aguilera que hemos mencionado arriba están abreviados de los trabajos del historiador granadino Francisco López Casimiro (4).


Hotel Reuma


La imbricación de la masonería en la sociedad granadina duró hasta el comienzo de la guerra civil. En esa época había tres logias masónicas en Granada una denominada .Alonso Quijano., en la calle Duquesa, otra denominada .Alhambra., en el Hotel .Bosque de la Alhambra. por sobrenombre .Hotel Reuma., y otra en la calle Elvira, que se supone fue la logia .Ángel Ganivet..


En 1940 se acusa a García Lorca de haber pertenecido a la masonería, iniciado en la logia Alhambra con el nombre de Homero, y que aparecía en la lista requisada en el domicilio de Francisco Moral, secretario de la logia Ganivet y delegado de la Gran Logia Española. Lorca fue acusado por la Comisaría de Investigación y Vigilancia de Granada, aunque ante la falta de pruebas fidedignas el expediente es sobreseído en 1946.


FERNANDO DE LOS RIOS
FEDERICO GARCIA LORCA



La relación de masones mecanografiada en papel timbrado, aunque sin fecha, firma o sello masónico, incluía a 67 masones, de los que 58 eran masones granadinos, sólo 9, Lorca entre ellos, sin documentación fehaciente. No es de extrañar esta acusación contra Lorca ya que Fernando de los Ríos, masón en aquellos tiempos, pudo haber ejercido una fuerte influencia en García Lorca, a quien aquel consideraba como su hijo espiritual. Por otra parte, Lorca es por entonces una persona fascinada, según López Casimiro, por el esoterismo masónico, el ceremonial y el ritualismo de la Orden.

 
El periodo negro de la dictadura franquista mantuvo a la masonería española en situación .durmiente. salvo en el caso de hermanos que vivían en el extranjero, especialmente en Francia, Marruecos o Reino Unido. La fuerte implantación del nacionalcatolicismo en todo el territorio español, se acentúa en Andalucía, cuyo nivel político-cultural es bastante bajo, y en la que el hálito masónico es muy limitado. Por otra parte, la fuerte
implantación del Opus Dei en el sur hacía difícil cualquier intento de mantener, aún en clandestinidad, los ideales masónicos. El Opus Dei se extendió ampliamente durante la época franquista, en cuyo periodo fue protegida y .patrocinada por el régimen, y, gracias a ello, ejerció su influencia en la sociedad española en general y en la granadina en particular desde el Colegio Mayor .Albaicín., y, mediante reuniones proselitistas con afiliados y simpatizantes en la Iglesia del Seminario Menor en la Placeta de Gracia de Granada, en especial durante los años 50 en adelante. La influencia de J.Mª. Escribá y Balaguer es notoria en especial por la difusión de su obra .Camino., en la que podemos leer en uno de sus consejos, el nº 833 la siguiente recomendación .¡Caudillos!…Viriliza tu voluntad para que Dios te haga Caudillo, ¿no ves como proceden las malditas SOCIEDADES SECRETAS? (léase Masonería).Nunca han ganado a las masas. En sus antros secretos forman a unos cuantos hombres-demonios que se agitan y revuelven a las muchedumbres, alocándolas para hacerles ir tras ellos, al precipicio de todos los desórdenes…y al infierno. Ellos llevan una simiente maldecida. Si tu quieres, ….llevarás la palabra de Dios, bendita mil y mil veces, que no puede faltar. Si eres generoso…, si correspondes con tu santificación personal, obtendrás la de los demás: el reinado de Cristo: que .omnes cum Petro ad Jesum per Mariam…(5)


Luis Salat Gusils, en el centro



Con la muerte del dictador, se abre para la masonería española, y por consiguiente para la andaluza, una puerta a la esperanza que se cristaliza, durante la transición, con el apoyo de la Gran Logia Nacional Francesa que permite la creación por medio del Decreto nº 607 del Distrito de España, que anteriormente dependía de la Gran Logia Provincial Occitana. Ahora bien, hemos de tener presente que este Decreto es el fruto de la decisión de los masones españoles radicados en Francia de lograr que la masonería futura española fuera reconocida por la mayoría de la masonería universal, lo que abriría las puertas a la regularidad que anteriormente no había tenido la masonería española. Para ello, y para obviar la proliferación en España de organizaciones autotituladas masónicas, y bajo el liderazgo del hermano Luis Salat Gusils, que fue hasta su muerte Gran Maestro de la Gran Logia de España, se adoptaron los denominados Principios Básicos que habían sido inicialmente establecidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra el 4 de septiembre de 1929.


Estos principios básicos, clave para el reconocimiento regular de la Gran Logia de España, exigen, en primer lugar, la creencia en el Gran Arquitecto del Universo, además de la obligación de cada iniciado de prestar juramento o promesa ante el Libro de la Ley Sagrada de su creencia; que podrán formar parte de la Institución los varones mayores de edad; que la Gran Logia de España debe tener jurisdicción soberana sobre las logias de su dependencia sobre los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro; que las Tres Luces . El Libro de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás . estarán presentes durante el desarrollo de los trabajos; y la prohibición de toda discusión política o religiosa y respeto y observancia de los antiguos Landmarks, Usos y Costumbres de la Orden. Sin embargo lo anterior, el primero de estos principios es el de la regularidad, que establece que .Toda Gran Logia deberá ser formada legalmente por una Gran Logia reconocida o por tres o más Logias regularmente constituidas.. Por ello el primer aso fue el de formar la primeras logias españolas bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Occitania de la Gran Logia Nacional Francesa. Mediante Decreto nº 656 de la Gran Logia Nacional Francesa de 2 de julio de 1982 se crea la Gran Logia de España. Desde esa fecha se han ido consolidado las relaciones con las Grandes Logias regulares. En la actualidad el reconocimiento ha superado la cifra de 151 Grandes Logias regulares.
La Gran Logia Provincial de Andalucía comenzó su andadura en 1983, bajo la iniciativa de los hermanos Juan Olmos Genovés y Pedro Melgar Fabres ayudado por otros hermanos de habla inglesa y francesa a los que se van incorporando hermanos de habla española.




HOTEL SAN ANTON, GRANADA
LOGIA GINER DE LOS RIOS


En diciembre de 1975, tuve una reunión en la cafetería del Hotel Meliá de Granada con el hermano Rosendo Guevara, con el alias .Paco., procedente de Francia con la idea hablar con profanos interesados en la masonería e iniciar las bases para una futura Logia en la ciudad siguiendo la conocida tradición masónica granadina. El hermano Guevara conocía la importancia y ascendiente que Granada había tenido en la masonería y por ello, a su vuelta de Francia, se puso en contacto conmigo gracias a la recomendación de algún amigo suyo y cuyo nombre nunca supe. Las conversaciones no prosperaron debido a la situación política confusa de la España de 1975, por la reciente muerte del Dictador Franco y estando en la presidencia del Gobierno el Sr. Arias Navarro, de reconocida trayectoria autoritaria y filiación al franquismo. Las actividades masónicas, pues, se reanudan en Andalucía en la fecha mencionada anteriormente. En la actualidad de las quince logias que hay en Andalucía, la de Granada .Giner de los Rios. data de 1986 y se constituyó con hermanos procedentes de la RESPETABLE  LOGIA LESSING Nº15, pero granadinos de origen o residentes en Granada.


El núcleo inicial de la Logia Giner de los Rios esta formado por Juan Olmos Genovés, Rafael Rodríguez, Aurelio Cid Acedo, Juan Antonio Rivas López, José Antonio González, Antonio Mendoza García, al que se unen posteriormente hermanos de Almería que se desplazan desde su ciudad para las tenidas cada dos semanas en Granada. También, en Granada, se reconstituye, a finales de los años noventa, el Soberano Capítulo .Rosa Cruz, Lealtad, 302, .perteneciente al Supremo Consejo del Grado 33 para España.. Tanto la logia Giner de los Rios, como el Capítulo .Rosa Cruz, Lealtad. celebran sus tenidas en el Hotel San Antón de Granada.


(1) Ferrer Benemeli, J.A., Masonería Española Contemporánea, Vol.1 1800-1868, siglo XXI editores, 2ª ed. Mayo 1987.
(2) Boletín Oficial nº 366 del Grande Oriente Español de Octubre de 1922.
(3) Boletín Oficial ibd.
(4) López Casimiro, IDEAL, 30 de diciembre de 2000, pag.23, ver también La Masonería Granadina, del mismo autor.
(5) Dalmau, J. (fraile) Contrapunts al cami de l.Opus Dei, Apud. La Franc-Masonería, Barcelona, 1982, Tomo 1º, pag. 268.
(5) IDEAL, 16 octubre 2000, 30 de diciembre de 2000, 17 de abril de 2001, 8 de octubre de 2001, 26 de dicembre de 2001.


Nota: los datos históricos generales sobre la masonería ha sido recopilados de los trabajos publicados por autores como Ferrer Benemeli, Gay Armenteros, Francisco López Casimiro, Enriquez del Árbol, y los periodistas Marta Osorio y Eduardo Diaz Lobón del periódico IDEAL, así como los Boletines Oficiales de la Gran Logia de España, y los propios datos y archivos del autor de esta comunicación, muchos de los cuales coinciden con los de los autores aquí mencionados. Algunos de los datos han sido recogidos en conversaciones mantenidas por el autor con el anterior Gran Maestro de la Gran Logia de España Lluis Salat i Gusils.

viernes, 21 de febrero de 2014

El Holocausto Masónico en la España de Franco


Cubierta del sumario del Tribunal Espcial para la Represión de la Masonería y el comunismo contra Lluís Companys - TERMC Sumario 188Según acertada frase del conocido intelectual español Francisco Umbral los masones fueron los “judíos” de Franco. Si bien la rebelión militar contra la República Española del 18 de julio de 1936 acabó con todas las libertades democráticas para instaurar una férrea dictadura, sus efectos sobre los diferentes estamentos sociales y políticos de España fueron notablemente diferentes en función de las obsesiones particulares del que acabo siendo su jefe, el dictador General Franco.



Primera parte de la carta enviada al "Hermano" Truman, Presidente de los Estados Unidos de America por la soberana Gran Logia de Filipinas, legal sucesora del distrito filipino del Gran Oriente Español solicitando clemencia para un masón y acusando a Franco de crear un tribunal contra la masonería y de inventarse "crímenes de la masonería". Fondo de GLE, docs.
Naturalmente que todos los partidos políticos democráticos, sindicatos, instituciones regionales nacionalistas, medios de comunicación e incluso sectores eclesiásticos, que fueran declarados desafectos al régimen, quedaron suprimidos y sus componentes perseguidos en represión de mayor o menor monto según circunstancias. Pero, para valorar hoy el alcance de las implicaciones del Estado Español para que éste asuma sus responsabilidades y reparaciones, no se puede englobar a todos los ciertamente perjudicados por la guerra civil, sino que la reparación solo puede alcanzar a aquellas personas e instituciones que de una manera específica fueron objeto de persecución como consecuencia de leyes y disposiciones explicitas que hoy, en la democracia existente en la Unión Europea, serían consideradas ilegales e injustas y que fueran creadas expresamente contra las mismas, como en el caso de las del régimen del General Franco en su persecución de la masonería y de los masones.


Para reparar los daños causados, al amparo de la Constitución Española de 1978, se han venido aplicando en España normas de amnistía política a las personas, de reconocimiento de derechos a militares pertenecientes al Ejército Republicano, de restitución a favor de los actuales Sindicatos de bienes y derechos del denominado patrimonio histórico sindical (Ley 4/1986 de 8 de enero) y finalmente de restitución o compensación a los Partidos Políticos por sus bienes y derechos incautados (Ley43/1998 de 15 de diciembre), y en algunos casos, como por el Parlamento de Cataluña en diciembre del 2000, de indemnizaciones para todos aquellos que por un motivo u otro hubieran sufrido prisión en España o reclusión en los campos de concentración de Francia y de la Alemania nazi.


Por lo que puede afirmarse que hoy solo es con la Masonería con quien el Estado Español tiene aun pendiente el reconocimiento de su culpa, la reparación del daño material ocasionado y el retorno del patrimonio mobiliario e inmobiliario incautado. En este sentido el actual Estado Español Democrático, que ha querido dotarse de una legalidad de transición progresiva, debería ya de haber legislado las compensaciones por la persecución genocida contra la masonería, y ello quizás antes que a otros estamentos, pues puede pensarse que se ha atendido más al peso y fuerza política que no a la razón material y moral.


En una valoración cuantitativa y cualitativa de la acción represiva de la Dictadura resulta que ningún partido político, ninguna ideología, es tantas veces específicamente nombrada en ordenes persecutorias, y encausada delictivamente, como la Masonería. De hecho, además de quedar englobada en todas las referencias generales sobre los “enemigos del Estado”, le fueron de aplicación un sinnúmero de disposiciones represivas particulares, y ello ya desde el mismo momento del origen de la revuelta militar hasta el final de la Dictadura.

Cronológicamente se detallan a continuación los eventos jurídicos que conformaron el holocausto de la masonería perpretado por el Estado Español de Franco:
 

18 de julio de 1936

Ya en el mismo día en el que se inicia la rebelión, y en consecuencia la Guerra Civil de España, el General Franco desde el avión que lo traslada de Canarias a Tetuán para tomar el mando del ejercito faccioso de África, redacta una curiosa proclama cuyo interés viene dado por el hecho de utilizar en este caso un léxico y filosofía puramente masónico:…la Constitución por todos suspendida y vulnerada sufre un eclipse total: ni igualdad ante la ley, ni libertad aherrojada por la tiranía, ni fraternidad cuando el odio…justicia igualdad ofrecemos, libertad y fraternidad…

Pero llegado Franco a Marruecos ya aprobó la ejecución de su primo hermano masón el Comandante Lapuente Bahamonde que en el aeropuerto de Tetuán se había opuesto a la rebelión. Esto es un ejemplo de la compleja personalidad de Franco, que a pesar de los muchos estudios históricos realizados, nunca ni se ha podido explicar sus implicaciones y conocimientos de la masonería ni el porque de su enfermizo odio y aversión hacia la misma. También en el mismo día, y en Santa Cruz de Tenerife, de la Provincia de la que era comandante militar Franco, fue ocupada por la organización fascista española “La Falange” la Logia Tinerfe, y todos los masones detenidos “in fraganti” fueron fusilados en las primeras horas del golpe militar y unos días después, el 30 de julio, abierta la Logia al público para visitar la sala de reflexión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, previo pago de 50 céntimos, que con sus velas, calaveras, azufre, etc., sacado todo ello fuera de contexto, servía de propaganda para mostrar la “maldad” de los masones.

19 de julio de 1936

Al día siguiente de la rebelión se proclama en el Norte de España un Bando7 del General Mola declarando el Estado de Guerra donde anuncia:…quedan sometidos a la jurisdicción de guerra y tramitados por procedimientos sumarísimos….los delitos de desacato injuria calumnia …al personal militar…los dirigentes de las entidades que patrocinen ,fomenten o aconsejen tales delitos…no precisará intimación ni aviso para repeler por la fuerza…-y el General Saliquet en la Ciudad de Valladolid añade…se tendrá en cuenta la misma norma para impedir los intentos de fuga… Este General Saliquet será después de la Guerra Civil el primer presidente del Tribunal para la Represión de la Masonería. En este ambiente seguiría la declaración del General Mola del 18 de agosto de 1936: …en este trance de la guerra yo ya he decidido la guerra sin cuartel. Yo veo a mi padre en las filas contrarias y lo fusilo…. Naturalmente en este contexto los masones fueron los primeros en ser fusilados.

28 de julio de 1936

Es creada por los rebeldes una llamada Junta de Defensa Nacional ésta emite una Orden represiva que engloba la masonería y a todo aquello que arbitrariamente consideren los militares y fascistas como sus enemigos:

…quedan sometidos a la jurisdicción de guerra y sometidos a procedimiento sumarísimo…los delitos contra las personas por móviles políticos o sociales…los realizados por medio de la imprenta u otro medio cualquiera de publicidad… 
Esta Junta de Defensa Nacional se dirige el 31 de agosto y el 8 de septiembre a los Tribunales del Ejército y la Marina para que procedieran en los juicios con la mayor rapidez posible. A partir de este momento se instaura un régimen de terror y persecución indiscriminada, sin ninguna garantía jurídica, en simulacros de tribunales dirigidos por militares, situación que se mantendrá luego durantes décadas.

15 de septiembre de 1936

Y a solo dos meses después del inicio de la rebelión Franco ya emite y firma la primera disposición directamente dirigida contra la Masonería y que dice:
 
Artículo 1º.- La francmasonería y otras asociaciones clandestinas [más adelante queda probado que se refería a los clubes rotarios y sociedades teosóficas] son declaradas contrarias a la Ley. Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente Edicto será considerado como crimen de rebelión.

Artículo2º.-El cobro o pago de cotizaciones a favor de dichas asociaciones serán considerados como crimen de rebelión, sin perjuicio de la multa de 5000 pesetas que puede ser además impuesta por la Junta de Defensa Nacional.

Artículo 3º.- Toda pieza de identidad, recibos, correspondencias, emblemas, etc. deberán ser quemados por sus poseedores en los tres días siguientes a la publicación del presente Edicto; pasado este plazo, el descubrimiento de dichos objetos, sea en la persona de los interesados, sea en su casa, será considerado como crimen grave de desobediencia, sin perjuicio de la multa de 10.000 pesetas fijada por la Junta por este motivo.

Artículo 4º.- Los escritos de propaganda relativos a las asociaciones en cuestión serán considerados incursos en el Artículo 7 del Decreto del 3 de Septiembre último y deberán ser destruidos en un plazo máximo de tres días por sus poseedores.

Artículo 5º.- Los inmuebles pertenecientes a las susodichas asociaciones serán confiscados por mis representantes y aplicados al uso que ellos determinen. Las casas alquiladas serán igualmente evacuadas y puestas a disposición de sus propietarios respectivos.


Aunque los fusilamientos y aniquilación de la Masonería comenzaron desde los primeros instantes de la sublevación militar es a partir de este Edicto que se oficializa legalmente la cruzada antimasónica. Durante el año 1936 fueron “depurados” todos los militares masones, y hay que recordar que ya en 1935, siendo Franco Jefe del Estado Mayor ya cambio de destino a seis generales considerados como tales. Son expresivos, como ejemplos históricos de la represión, el fusilamiento en los primeros días de la rebelión de treinta masones de la Logia Helmatia de Salamanca, treinta de la Constancia de Zaragoza, quince de la Zurbano de Logroño, siete de la Libertador de Burgos, siete de la Joaquín Costa de Huesca, diecisiete de la Hijos de la Viuda de Ceuta, veinticuatro de la Trafalgar de Algeciras, nueve de la Resurrección de La Línea, tres de la Fiat Lux de La Línea. En Málaga lo fueron ochenta presos políticos, fusilados bajo la pena de ser masones.

El periódico ABC del 23 de septiembre 1936 publica la siguiente noticia de Granada:… se apoderaron de los ficheros de las dos logias masónicas que existían en la capital e hicieron prender a todos los masones. En camiones los trasladaron al vecino pueblo de Viznar, donde fusilaron a los venerables, y después de tener encarcelados varios días a todos los demás los condujeron al campo y les obligaron a cavar sus propias sepulturas, tan pronto las terminaban eran muertos a tiros… Salvo raras excepciones todos los masones, y en muchos casos sus allegados también, que no habían podido huir de la zona controlada por la rebelión fueron fusilados.

20 de abril de 1937

Por Orden directa de la Secretaría General del Jefe del Estado General Franco se crea la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista, OIPA, entre cuyos fines se establecen los siguientes:…los de recoger, tanto en la zona ocupada como en las que se vayan ocupando, la mayor cantidad de pruebas de las actividades marxistas en España, así como en particular de las SOCIEDADES MASONICAS con el fin de obtener antecedentes sobre las actuaciones de losenemigos del Estado, así en el interior como en el exterior, y suministrar datos útiles a todos los demás organismos encargados de su defensa….. instándose encarecidamente a las autoridades militares y civiles su más decidido apoyo en el desempeño de tan importante misión.

29 de mayo de 1937

Por otra Orden de la Secretaría General del Jefe del Estado. Se crea la Delegación de Asuntos Especiales con la finalidad de recoger toda la documentación referente a actividades de las SECTAS SECRETAS. Esta Delegación de la Secretaría General del Jefe del Estado se estructura en dos divisiones denominadas respectivamente Sección Especial y SECCION MASÓNICA y depende directamente del General Franco.

26 de abril de 1938




Cubierta del sumario del Tribunal Espcial para la Represión de la Masonería y el comunismo contra Lluís Companys - TERMC Sumario 188


Se publica un Decreto del Jefe del Estado por el que se dispone la creación de laDelegación del Estado para la Recuperación de Documentosadscrita al Ministerio del Interior, con la misión según se dice de ….recuperar, clasificar y custodiar todos aquellos documentos….que sean susceptibles de suministrar al Estado información referente a la actuación de sus enemigos…..


El archivo de esta Delegación será conocido como “Sección Político-Social”, quedará ubicado en la Ciudad de Salamanca y es gestionado por un equipó policial formado por miembros seleccionados de la Guardia Civil. El jefe del citado organismo, titulado Delegado Nacional de Servicios Especiales, dirige un comunicado directamente al Jefe del Estado bajo la referencia DEPOSITO DE OBJETOS MASÓNICOS, fechado en Salamanca el 21 de mayo de 1938, en el que se dice …En estas oficinas hemos habilitado una celda consiguiendo reunir en ella cuanto se precisa, según ritual, para el funcionamiento de un TALLER, y poseemosespléndidas colecciones de mandiles, bandas, collares, malletes, compases, escuadras, plomadas….con todo lo cual puede formarse por mano experta un Museo inigualable.

Este es el primer indicio y núcleo de formación del archivo policial de Salamanca cuya eficacia y modernidad para la época mereció ser visitado en 1939 por Himmler el jefe de las Schutzstaffel (SS), la policía nazi.

También dicho Delegado Nacional de Servicios Especiales en Salamanca, y con fecha de 25 de agosto de 1938 enviaba directamente al Jefe del Estado otro comunicado sobre las actuaciones del Organismo que daba así cuenta de haberse clasificado y catalogado …14.930 expedientes individuales y 26.148 fichas de masones, 1.300 libros de actas y de administración de Logias, 248 expedientes de asuntos importantes sobre actividades masónicas, 394 expedientes de Logias de España y 257 de extranjerasy en cuanto a los servicios prestados dice….este Organismo ha expedido 235 informes al Ministerio de Defensa-Sección de Justicia, 336 informes a la Auditoria Militar de Marruecos, 364 informes a diversas Auditorias Militares, 16 informes a Juzgados Militares, 9 informes a otras Auditorias, 291 informes a diversas Comisiones Depuradoras, 244 informes a Autoridades civiles, amén de numerosos informes colectivos del personal de los Cuerpos de Ingenieros de Minas, Telégrafos, Teléfonos y Correos, Profesorado, Maestros, Cuerpo Diplomático y Consular, Marina, etc., haciéndose también diariamente una revisión en el fichero de todos cuantos nombres figuran en los nombramientos para cargos que aparecen en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO… Era la caza al masón.

20 de diciembre de 1938

Emite el General Franco un Decreto de la Jefatura del Estado sobre eliminación de símbolos masónicos donde se dice que;… todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico, o que pudieran considerarse ofensivos para la Iglesia católica, sean destruidos y eliminados de todos los cementerios en un plazo de dos meses….



9 de febrero de 1939

Detalles de la heráldica utilizada por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.


Detalles de la heráldica utilizada por el Tribunal para la Represión de la Masonería. Una cruz con el lema “In Hoc Signo Vinces” y el Arcángel San Miguel, patrón de la Iglesia Universal venciendo a Lucifer.


Aun sin terminar completamente la Guerra Civil, aparece la Ley de Responsabilidades Políticas en cuya parte dispositiva se lee…como circunstancias agravantes, el haber obtenido de la MASONERIA algunos de los grados dieciocho a treinta y tres, ambos inclusive, y haber tomado parte en las Asambleas de la Asociación Masónica Internacional o similares, o en las Asambleas del Gran Oriente Español, de la Gran Logia Española o de otras cualesquiera organizaciones masónicas residentes en España….



La intencionalidad de genocidio ideológico de esta Ley, y por tanto dentro de la tipificación de holocausto de la Sociedad de las Naciones, se demuestra por el hecho de que sus efectos se extendían retroactivamente hasta el uno de octubre de 1934, o sea dos años antes de la rebelión y solo quedaban exentos los menores de catorce años.



1 de marzo de 1940

Justo, y casi un año después de terminarse la guerra civil, se publica la Ley de Represión de la MASONERIA y el Comunismo donde se puede leer en la exposición de motivos:…..entre las primeras ocupa puesto más principal la MASONERIA y entre las que sin constituir una sociedad secreta propiamente, se relacionan con la MASONERÍA (se refiere a clubes rotarios, lyons, rosacruces, etc.)… en la pérdida del imperio colonial, las guerras civiles,…las perturbaciones que aceleraron la caída de la monarquía…minaron la dictadura…así como los crímenes de estado se descubre siempre la acción de la MASONERIA….al levantarse en armas el pueblo español no cejan la MASONERIA…proporcionan armas, simpatías y medios económicos a los opresores de la patria….son escasas y reducidas el alcance de las disposiciones legales para castigar y vencer estas maquinaciones… sin que ahora se pretenda establecer la normativa definitiva y total…se hace indispensable determinar la clasificación jurídica y sanciones que merecen los que todavía secundan la MASONERIA.
 
Y en el articulado se dice:
Articulo 1º…constituye figura de delito el pertenecer a la MASONERIA…

Artículo 2º…sus bienes se declaran confiscados.


Artículo 4º…son MASONES todos los que han ingresado en la masonería y no han sido expulsados o no se han dado de baja….y no dejan de serlo aquellos a quienes la secta ha concedido…alejamiento de la misma.


Articulo 5º …los delitos de MASONERIA serán castigados con la pena de reclusión menor…excepto circunstancias agravantes.


Artículo 6º..son circunstancias agravantes el haber obtenido alguno de los grados 18 al 33……el haber asistido a asambleas…o desempeñado cargo o comisión que acredite especial confianza de la secta…


Artículo 7º…quienes hayan pertenecido a la MASONERIA vienen obligados a formular ante el Gobierno una declaración de retractación en el plazo de dos meses…


Artículo 8º….las personas comprendidas en el Artículo anterior quedarán separadas definitivamente de cualquier cargo del Estado, Corporaciones públicas o oficiales, entidades subvencionadas, empresas concesionarias, gerencias y consejos de administración de empresas privadas, cargos deconfianza, mando o dirección de las mismas decretándose además su inhabilitación perpetua para los referidos empleos y su confinamiento o expulsión….serán sometidos a procedimiento de sanción económica….


De hecho, aunque esta Ley no tiene vigor por ser inconstitucional en la España de hoy, aun después de treinta años de democracia no ha sido formalmente anulada.

4 de Junio de 1940

Cubierta del expediente del Juzgado Especial nº 2 en el sumario contra el Presidente de la Generalidad de Cataluña Luís Companys, juzgado por masón cuando ya había sido fusilado. Fondo TERMC Sumario nº 188
Cubierta del expediente del Juzgado Especial nº 2 en el sumario contra el Presidente de la Generalidad de Cataluña Lluís Companys, juzgado por masón cuando ya había sido fusilado. Fondo TERMC Sumario nº 188.


Como consecuencia de la anterior Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo se crea y entra en vigor, por su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 62, el TRIBUNAL ESPECIAL PARA LA REPRESION DE LA MASONERIA Y EL COMUNISMO (TERMC) y que el Artículo 12 de la Ley configura diciendo…un Tribunal Especial presidido por quienlibremente designe el Jefe del Estado y constituido además por un General del Ejército, un jerarca de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, y dos letrados nombrados todos del mismo modo…el Tribunal podrá comisionar la instrucción de expedientes y sumarios a los jueces de la jurisdicción ordinaria y a los de Ejército, Marina y Aire que se le adscriban a dicho efecto…



Por lo tanto el Tribunal era un organismo dependiente de los designios de Franco y en su forma y actuaciones se corresponde exactamente a los que podría ser la versión moderna de la Inquisición. En efecto no es necesario retomar los testimonios de quienes le sobrevivieron ni insistir en los extractos de sus actuaciones para afirmar que el TERMC actuaba con total desprecio de derechos y moral. Los documentos impresos de sus legajos tienen un grabado en la portada con una iconografía muy parecida a la de algunos de la Inquisición. Así sobre una orla que encuadra toda la página exhibe en su cabecera una doble cruz sobre blasón con la leyenda “In Hoc Signo Vinces”, en el centro de la página un gran escudo orlado con corona real y la imagen de una especie de San Jorge alado armado de escudo con cruz y lanza matando en este caso una gran figura demoníaca negra con cuernos y rabo. A continuación seguía el texto a rellenar: “Encartado…Detención de…Prisión …..etc.


En el momento de su extinción, el 2 de diciembre de 1963, y pasando sus funciones al Tribunal de Orden Público, entregó el TERMC 48.000 sumarios conclusos, lo que da una idea de su gran actividad de represión ideológica.


Con todo no puede circunscribirse a este solo tribunal la persecución masónica, ya que otros tribunales, juzgados de responsabilidades políticas, auditorias de guerra, juntas de depuración de la falange (FET y de las JONS) y organismos políticos y policiales organizaban sus propios autos, así en La Vanguardia de 25 de marzo de 1943 puede leerse: …CONSEJO DE GUERRA SUMARISIMO. En el local de la Escuela de la Prisión Celular se celebró ayer un consejo de guerra para ver y fallar el sumarísimo instruido contra los componentes de una banda de atracadores. Dichos atracadores habían cometido numerosos delitos. Según declaraciones de algunos de los encartados, cumplían misión encargada por la masoneríaEl fiscal, en sus conclusiones, acabó pidiendo la pena de muerte para ocho de los reos.

29 de Marzo de 1941

Justo un año después se publica un Código Penal incluyendo una Ley de Seguridad del Estado que según cita es para dar Vigor a las Leyes de 1 de Marzo (Ley y Tribunal de Represión de la Masonería y Comunismo)…En su Preámbulo la Ley anuncia:...una meditada revisión de sus preceptos, singularmente en aquellas formas de delincuencia que por sus repercusiones públicas o sociales… merecen la atención del nuevo Estado…



Y más adelante…
a ello obedece la presente Ley cuya finalidad no es otra que la de suplir deficiencias de nuestra vigente legislación, que viene siendo preocupación constantemente reclamada de los Tribunales de Justicia, actualmente indotados en muchas materias de esta disposición del instrumento legal que consideran necesario al cumplimiento de su más sagrada función hoy en parte regida solamente por el rigor escrupuloso de la analogía….



El contenido de la Ley causa pavor por su rigor, remitiéndose mayoritariamente a las penas de muerte y dejándolo todo en manos de los Tribunales Militares, con una gran generalización conceptual que permiten una amplia persecución ideológica. Así en el Art.8 dice:.. los que con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género… con grupos, organismos o asociaciones extranjeras… y el Art.30… el que fundare organizare o dirigiere grupos o asociaciones que tiendan a la destrucción o relajación del sentimiento nacional….la mera participación en estas asociaciones se castigará…



El Art.31:…la propaganda realizada en cualquier forma para destruir o relajar el sentimiento nacional…Para terminar en el Art.68:QUEDA INTEGRAMENTE EN VIGOR LA LEY DE 1 DE MARZO DE 1940 (de represión de la masonería y el comunismo)…y Art.69:….Mientras no se disponga lo contrario todos los delitoscomprendidos en esta Ley serán juzgados por la jurisdicción militar con arreglo a suspropios procedimientos.

Por ello, sin eliminar la vigencia de las anteriores leyes represivas, esta Ley de Seguridad del Estado compendia y refuerza la línea de actuación de la Ley de Prensa de 1938, la de la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 y la de la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1940, acelerándose los “trabajos” del Tribunal de Represión de la Masonería no dejándose al azar la publicación de las Sentencias ya que Franco deseaba que el castigo tuviera carácter ejemplar. Así el 30 de septiembre de 1941 la Vicesecretaría de Educación Popular envió a los Jefes Provinciales de Prensa una larga lista de los condenados con las siguientes instrucciones:...al publicar el extracto de las sentencias cada periódico podrá agregarles detalles en cuanto a la perniciosa actuación que mantuvieron en cada caso durante la pasada guerra en España y aun en los acontecimientos que prepararon el Movimiento Nacional. Coincidiendo con la publicación de las sentencias sería conveniente la publicación de comentarios y artículos señalando la influencia de la MASONERIAen los trabajos que precedieron a la formación del Frente Popular y aun a la proclamación de la República, así como las infiltraciones de la MASONERIA en la política general liberal-demócrata,que antecedió a las elecciones del 13 de abril. Todos estos comentarios y artículos deberán tener una orientación de tipo histórico, representar una condenación a la vista del singular perjuicio que a España han infringido los afiliados a la SECTA…..



Como que el día siguiente de la instrucción era el 1 de Octubre en el que se celebraba el Día del Caudillo, para no deslucir y reforzar el discurso que iba a pronunciar Franco, en el que precisamente también cargó contra la Masonería, la citada Vicesecretaría envió un telegrama urgente a los Jefes de Prensa diciendo:
 
...las sentencias dictadas contra significados MASONES que se enviaron anteriormente, así como el comentario que debían escribir, con objeto de que no desluzcan los actos celebrados en honor del Jefe del Estado, la publicación deberá aplazarse para el 2 de octubre o el día 3, a lo más tardar. Ruégase a esa Jefatura cumplimente esta orden con el mayor celo

Un claro ejemplo ilustrativo del sentido de represión ideológica de la masonería que impregnaba la actuación de los tribunales, lo es el Sumario 79 de 28 de julio de 1941 del TERMC, presidido por el ya al principio mencionado General Saliquet, en el que se juzga como masón a Lluis Companys, Presidente de la Generalitat, nombre con el que se conoce al Gobierno Autónomo de Cataluña, y cuyo juicio no tiene otra razón de ser que el de la propaganda criminalizadota contra el encausado y la masonería, dado que Companys había ya sido fusilado el 15 de octubre de 1940 después de ser secuestrado en Francia por miembros de la GESTAPO y de la policía política española bajo la coordinación del Director General de Seguridad Conde de Mayalde (José María de la Blanca Finat i Escrivá de Romaní), que posteriormente fue alcalde de Madrid, y es un arquetipo del fascismo: secretario de Ramón Serrano Suñer, embajador en la Alemania de Hitler y que se distinguió por su agresión al cantante andaluz Miguel de Molina por su condición de homosexual.


30 de septiembre de 1944

Paredón donde fueron fusilados masones Gijón. Cementerio de El Suco.
Paredón donde fueron fusilados masones Gijón. Cementerio de El Suco.


Se publica una Resolución de la Presidencia del Gobierno por la que la Delegación de Asuntos Especiales con su Sección Masónica y la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, dependientes la primera de Secretaría General del Jefe del Estado, y la segunda del Ministerio del Interior se refunden en una única oficina que se denominará DELEGACION NACIONAL DE SERVICIOS DOCUMENTALES (DNSD), dándosele a este nuevo organismo rango de Dirección General dependiente directamente de la PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, con lo que se unifican los archivos policiales así como la custodia de los documentos y objetos requisados a la Masonería. Esta unificación representa una mejora operativa de los elementos represivos de mano de los servicios policiales y tribunales especiales, cuya impunidad y celo en las actuaciones venían reforzadas de una persistente propaganda antimasónica que impregnaba el sentir general. Ejemplo lo es el artículo publicado el año antes en La Vanguardia del 15 de noviembre de 1943 con el título:


LA MASONERIA CONTRA ESPAÑA. La revelación de un documento de rigurosa autenticidad, en el que se descubren las asechanzas de la SECTA, ha de ponernos alerta. A los MASONES, como los lagartos en los cimientos de una fortaleza, se encuentran aun entre nosotros después de haber sido depurados y de haber caído sobre ellos el peso de la justicia, nada nuevo les dirá el documento. Pero es a los buenos españoles a los que este tenebroso conjuro debe poner en guardia…..la MASONERIA no descansa en su trabajo soez sobre las pasiones humanas. Si tus ambiciones, tu soberbia o tus apetitos pueden más que tus convicciones y si haces traición a tu patria o a tu fe, ¡allá tu!. Pero solo tendrás el justo castigo a tu traición….



Y en otros ámbitos sociales es de destacar la Pastoral del Cardenal Segura de 1943 publicada en La Vanguardia:
 
Pastoral del Cardenal Segura. Sevilla 5. Ha sido ampliamente divulgada la exhortación hecha por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, don Pedro Segura, alertando a sus diocesanos contra la ola de concupiscencia que invade la vida española. El ilustre prelado condena abiertamente el baile y, en otro pasaje de la pastoral, acusa a la MASONERIA de no cejar en sus asechanzas incitando el relajo que lleva a la más impúdica perversión de las costumbres. El señor cardenal también ha dicho textualmente: “En los antros de la MASONERIA se ha afirmado: Destruid el pudor de la mujer, no desdeñando modo alguno de socavar la pureza en el mundo”




Según datos del Anuario Estadístico del propio Estado en 1940 la población penitenciaria de presos políticos y de colonias penitenciarias militarizadas era de 270.719 y en 1944-45 de 100.299, siendo cuantiosos los fusilamientos diarios en hasta tal punto que en 1939 los informes italianos del conde Ciano hacen referencia, en forma seguramente algo exagerada, de 200 a 500 diariamente en Madrid, 150 en Barcelona y 80 en Sevilla. De todas maneras continuaron siendo muy numerosos durante todos los años 1941 y 1942, empezando a menguar en 1944, no solo por la falta de víctimas, sino por la desaparición de las potencias nazis y la presión internacional.

1945 – 1963

Primera parte de la carta enviada al “Hermano” Truman, Presidente de los Estados Unidos de America por la soberana Gran Logia de Filipinas, legal sucesora del distrito filipino del Gran Oriente Español solicitando clemencia para un masón y acusando a Franco de crear un tribunal contra la masonería y de inventarse “crímenes de la masonería”. Fondo de GLE, docs.


Durante este largo periodo de casi 20 años se mantiene una sistemática represión de la masonería apoyada en una continuada campaña en los medios de comunicación y que hoy, a principios del tercer milenio, aun deja sentir sus efectos en España. Verdaderamente Franco era un obseso de la masonería. En su discurso del 11 de septiembre de 1945 dice:….. desde el primer día de nuestra cruzada tomamos por norte destruir en España la planta parásita de la MASONERIA…. y seis años después, en 3 de mayo de 1951, dos días después de la fiesta internacional del trabajo del 1 de mayo, continuaba: :

que demuestran fehacientemente que la MASONERIA no descansa, que desde que nació siguen siendo sus blancos la iglesia católica y el resurgimiento de España, que existe un comité supremo en Europa, titulado ASOCIACION MASONICA INTERNACIONAL a través del cual se conspira en forma ininterrumpida, un día tras otro, contra cuanto España representa, a la vez que se utiliza como instrumento de la acción política de algunas potencias europeas con Norteamérica cuya MASONERIA aunque apartada de la Asociación no es impermeable a la influencia que este instrumento secreto de poder desarrolla sobre las LOGIAS HISPANOAMERICANAS para servir a los designios secretos de sus maestros….otra muestra clarísima de la conexión íntima de la MASONERIA y la agitación de los incidentes y algaradas de Barcelona constituyen una muestra de estos torpes empeños que allí explotan los residuos del viejo separatismo, que las LOGIAS francesas amparan…lo mismo que desde que terminó nuestra Cruzada a través de catedráticos izquierdistas y de hijos de MASONES sancionados o desplazados….es paradójico que la MASONERIA española que ha recogido en sus filas a los prevaricadores y desfalcadores de todos los cuerpos del Estado….en esta acción de filtración MASONICA no escapan ni las propias jerarquías eclesiásticas….alerta pues a los MASONES y a los “LOWETONES”, hijos iniciados de aquellos ..que sobre ellos caigan las maldiciones de la patria…


Y este texto apareció en el periódico fascista “Arriba” y también se halla reproducido en el último capítulo del libro titulado “Masonería”  aparecido en Madrid en 1952 y en el que se cita como su autor a un tal Jakim Boor. Aquí para intentar comprender el terrible alcance de la monomanía antimasónica de Franco es ilustrativo citar tres ejemplos.


El primero se refiere al insólito hecho de que Jakim Boor es el seudónimo con el que el mismísimo Franco, a veces auxiliado por su amigo y ministro el Almirante Carrero Blanco, firmaba artículos periodísticos panfletarios contra la masonería. Aunque mucho de su contenido se puede atribuir al sacerdote catalán Tusquets amigo de otro sacerdote del mismo territorio denominado Gali, curas montaraces que según una publicación del mismo Obispado de Barcelona, participaron en 1934 en la quema del local de Esquerra Republicana sito en la Plaza de San Jaime. Ambos sacerdotes, a la sazón también confesores de Franco, son ejecutores de las reaccionarias ideas del nefasto obispo también catalán Torres i Bages que las publicó en su panfleto titulado ¿Qué es la Masonería? (Editorial Foment de Pietat, Serie Qüestions religiosas,1932). El citado libro “Masonería” de Franco recoge en sus 334 páginas un prólogo 49 artículos que van desde el 14 de diciembre 1946 al 3 de mayo 1951.

El segundo es un ejemplo que no deja de ser un rasgo de su personal egolatría, aunque no exento de cierto humor negro, cuando en 1952, y seguramente para dar publicidad al libro, se difundió una nota de la llamada Casa Civil del Jefe del Estado informando de que el Caudillo había recibido en audiencia al ilustre escritor e historiador Jakim Boor. O sea que se recibió a sí mismo.

Recreación de una Logia en el Archivo de Salamanca con elementos distorsionados y maniquís vestidos en forma inexistente en la masonería para dar una imagen negativa de la misma tal como quería el franquismo. Foto A. Bernal del A.N.C.
Recreación de una Logia en el Archivo de Salamanca con elementos distorsionados y maniquís vestidos en forma inexistente en la masonería para dar una imagen negativa de la misma tal como quería el franquismo. Foto A. Bernal del A.N.C.


Más lamentable, pero muy indicativo es el tercer ejemplo que tiene como protagonista al jacobino político irlandés Duque de Wharton. Ya en el prologo del antes citado libro se despacha Franco diciendo: …desde que Felipe Wharton, uno de los hombres más pervertidos de su siglo, funda la primera logia en España hasta nuestros días, la masonería puso su mano en todas las desgracias patrias…




Este último argumento, recurrente en Franco, se concreta en su constante afirmación de estar los masones al servicio de las potencias extranjeras y en particular Inglaterra. En cuanto a la “perversión” del Duque, que hace también extensiva a todos los masones, y es tema que por lo demás desarrolla ampliamente en su artículo del 2 de abril 1950, se apoya en la leyenda negra difamatoria que ha venido acompañando a Wharton de la mano de escritores ingleses, que con una visión decimonónica de la historia, lo tienen por traidor a Inglaterra. De hecho es un perdedor de la guerra civil en las pretensiones del Pretendiente estuardo Jaime III, a quien juro fidelidad. La realidad histórica, al menos por los hechos que se le atribuyen ocurridos en la España, no se sustentan en ninguna realidad probada. En los detallados archivos históricos del Ejercito Español no hay ninguna traza ni de su pertenencia al mismo ni de percibir paga alguna ni de su supuesta participación en actos de guerra, y mucho menos de herida en el asedio de Gibraltar.

Para entender lo que sucedió entre Wharton y Franco en el año 1952 es necesario conocer la realidad de la prematura muerte del Duque en Cataluña. Con todo rigor histórico se sabe que el Duque de Wharton viajaba hacia Roma a la corte del Pretendiente, en compañía del Regimiento Hibernia nº2, que a la sazón se dirigía a Parma, teniendo previsto embarcar en Tarragona. Es lógico que el Duque, que actuaba en España como Embajador del Pretendiente, viajara en tal compañía, no solo por seguridad de lo que transportaba, sino también ser un regimiento ya español constituido principalmente por escoceses e irlandeses y mandado por su suegro el Coronel O’Connor y formando parte del mismo sus cuñados los Capitán y Teniente O’Nelly. El Duque de Wharton, encontrándose enfermo murió a los 33 años en algún lugar cerca de La Espulga de Francoli, población cercana a Tarragona famosa por sus aguas medicinales.


Fue enterrado con todos los honores, revestido del hábito del Cister en el Real Monasterio de Poblet, panteón de los Reyes de la Corona de Aragón. Su tumba estaba en el interior del Templo, entrando a la derecha, en la Capilla del Santo Cristo al lado de la del Abad Mitrado Guimerá. Hizo el que fue su segundo testamento el 19 de mayo de 1731 ordenando, entre otras cosas, que dos baúles que tenía en Tarragona con importantes documentos, y seguramente ayudas del Rey de España, y la medalla de San Jorge que siempre llevaba encima fuesen entregadas al Pretendiente en Roma, encargo que el Abad de Poblet Felix Genover hizo cumplir al Barón Pecman.

Recreación de una cámara de reflexión del Rito escocés según la visión negativa de la masonería que quería difundir el franquismo. Exposición permanente del Archivo de Slamanca.
Recreación de una cámara de reflexión del Rito escocés según la visión negativa de la masonería que quería difundir el franquismo. Exposición permanente del Archivo de Salamanca.


Según el libro “Palida Mors” donde se registran los enterramientos nobiliarios en el Monasterio, el Duque fue enterrado el 31 de mayo 1731. El entierro en tan noble y exclusivo lugar da fe tanto del prestigio de que gozaba como de tener buenos caudales con que financiar tal sepultura.

Pues no deja de ser sorprendente que Franco conociera con tanto detalle el hecho de la muerte y lugar de la tumba del Duque de Wharton, por cuanto, hallándose en Barcelona, y estando previsto que en un 28 de mayo 1952 acudiera a Poblet a la inauguración de la restauración del Monasterio y retorno al mismo de los monjes que lo habían abandonado en 1835, se negó en redondo a efectuar tal acto si primero no se eliminaba del Templo la tumba del Duque. Curiosamente además la fecha prevista coincidía con el aniversario de la muerte de éste. Ello conllevó unas negociaciones entre su Jefe de la Casa Civil, el Marques de Huetor de Santillán y el Abad General del Cister DOM Mateo Guatemberg para que fuera eliminada la tumba. A ello accedieron finalmente los monjes aunque engañaron parcialmente a Franco, pues la lápida de la tumba fue arrojada a un campo contiguo al Monasterio y tres años después, en 1955, la depositaron en el cementerio exterior del Templo detrás del ábside, lugar donde aun se encuentra. Varios historiadores mantienen que Franco, entrando en el Templo bajo palio, al pasar por el lugar donde había estado la tumba comento:..así terminan los que abjuran…Actualmente, y contra toda ley canónica y civil, la tumba propiedad del Duque de Wharton y sus descendientes está ocupada por una familia benefactora del Monasterio.

Se puede suponer que tan detallado conocimiento de Franco sobre la tumba del Duque de Wharton venga del citado Mossen Tusquets que seguramente lo conocía por la publicación que hizo un ilustre catalán y masón Eduard Toda sobre el Monasterio de Poblet (Poblet, Records de la Conca de Barbera, editorial Estampa de la Renaixensa, 1883). Curiosamente Mossen Tusquets murió en 1998 casi centenario en una residencia para sacerdotes del obispado de Barcelona donde parece ser que estaba arrepentido de su cruzada antimasónica, y que sus colegas en la misma residencia (datos de Mossen Dalmau) se había concertado para hacerle explicar el porqué de la obsesión de Franco contra la Masonería, y al parecer, justo cuando estaba en la línea de dar a conocer este casi secreto no desvelado, tuvo una apoplejía que en los últimos tiempos de su vida lo incapacito para todo.


1963 – 1977

Durante este periodo y por la Ley de 2 de diciembre de 1963 queda extinguido el TRIBUNAL ESPECIAL DE REPRESION DE LA MASONERIA Y COMUNISMO pasando todas las actuaciones al recién creado TRIBUNAL DE ORDEN PUBLICO, pudiéndose leer en la parte dispositiva de dicha Ley…y por supresión del Tribunal Especial de Masonería y Comunismo se atribuyen al conocimiento del Tribunal y Juzgado expresados ante el propósito de concreción jurisdiccional que caracterizan esta Ley, los delitos previstos en la de uno de marzo de 1940 (de masonería y comunismo), puesto que acusan los rasgos….de subvertir los principios básicos del Estado, perturbar el orden público o sembrar la zozobra en la conciencia nacional….y en su Disposición Final Cuarta… se suprime el Tribunal Especial de Represión de Masonería y Comunismo, creado por Ley de 1 de marzo de 1940…los hechos delictivos a que se refiere dicha Ley quedan sometidos al Juzgado y Tribunal de Orden Público creados por la presente sin perjuicio de la competencia atribuida a la jurisdicción militar.

La persecución masónica continuó vigente hasta la desaparición del TRIBUNAL DE ORDEN PUBLICO. Y aun en el 1 de octubre de 1975, durante la última aparición en público de Franco poco antes de morir, y en discurso desde los balcones del Palacio de Oriente junto a la obligada compañía del entonces Príncipe Juan Carlos futuro Rey de España, se expresó exactamente así:

todo lo que en España se ha “armao” obedece a una conspiración masónica izquierdista en la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece…


Por lo demás los sicarios franquistas pertenecientes a tribunales especiales, organizaciones fascistas y estamentos militares y policiales que formaban el núcleo antimasónico siguieron actuando y muchos fueron absorbidos y reciclados por la transición. Ejemplo emblemático de esta situación lo fue el comisario de policía Eduardo Comín Colomer que murió en 1975 siendo aun Director de la Academia General de la Policía y fue un obseso de la antimasonería habiendo escrito diferentes libros algunos tan significativos como su La MASONERIA en acción ¿cómo exterminarla? y que a su muerte legó a la Biblioteca Nacional 10.500 obras fundamentalmente antimasónicas y que actualmente de hallan clasificadas en la Sección de Historia Contemporánea de España como Fondo Masónico Comín Colomer y que si bien gira sobre lo que él consideraba la anti-España y dentro de la campaña de exterminio de los “enemigos” del régimen franquista, constituye con toda su carga negativa y destructiva un valioso elemento para la elaboración de la auténtica historia de la masonería española.

4 de enero de 1977

Se publica finalmente la Ley de supresión del Tribunal-Juzgados de Orden Público diciéndose en su Art.1… se suprimen el Tribunal y los Juzgados de Orden Público creados por Ley…pero se lee en su Art.2…la instrucción, conocimiento y fallo de las causas por los delitos que venían atribuidos a los órganos judiciales que se suprimen se atribuirán en lo sucesivo a los Juzgados y Tribunales que correspondan conforme a las normas de competencia de la Ley de Enjuiciamiento Criminal…

Con lo que de facto desaparece tanto el TOP como el protagonismo de la jurisdicción militar pero sin ninguna referencia específica derogatoria de la Ley de Represión de Masonería y Comunismo.

28 de octubre de 1977

El Real Decreto 2.761 de 28 de octubre suprime la Dirección General de la Presidencia del Gobierno de la “Delegación Nacional de Servicios Documentales” que controlaba los archivos de investigación procedentes de la unificación de los servicios de la Secretaria del Jefe del Estado y del Ministerio del Interior, pasando todo su fondo y actuaciones a depender del Ministerio de Cultura.

 
En 27 de Diciembre de 1978 cuando se establece formalmente la democracia en España con la aprobación de la Constitución de 1978. Y en este momento queda extinguida cualquier posibilidad de represión contra la masonería aunque se le negó la inscripción en el Registro General de Asociaciones con lo que continuaba en la ilegalidad, lo cual viene a demostrar el terrible peso de la campaña antimasónica orquestada por Franco.

7 de mayo de 1979

Por Orden Ministerial se integran los Archivos de Salamanca en el régimen general de los Archivos del Estado – tanto la documentación confiscada a las logias como la generada por la DNSD y el TERM durante la guerra y la posterior represión – y por lo tanto pasan de ser de acceso restringido a de carácter público y libre acceso regulado con los mismos criterios de los restantes Archivos del Estado. Así en Salamanca quedaron incluidos los vergonzosos archivos policiales en el ARCHIVO HISTORICO NACIONAL constituyendo un fondo independiente denominado impropiamente hoy “Sección Guerra Civil”, porque en su SECCION ESPECIAL O MASONICA se encuentran actuaciones de persecución policial muy posteriores a la guerra civil. Su contenido es el siguiente:


SUMARIOS
DEL TRIBUNAL ESPECIAL DE REPRESION DE LA MASONERIA Y EL COMUNISMO
(1940-1963) con 48.000 Sumarios.

SERIE A
DE LOGIAS Y TEMAS RELACIONADOS CON LA MASONERIA con 602 Legajos.
 
SERIES A y B
DE EXPEDIENTES PERSONALES DE MASONES con 1.517 Legajos.
 
SERIE R
DE DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES DE ROTARIOS Y ROTARY CLUBS con 23 Legajos.

SERIE T
DE DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES RELACIONADOS CON LAS SOCIEDADES TEOSOFICAS
con 60 legajos


Pero dada la finalidad original de este Archivo, es decir su utilización policial para la represión de la masonería, la documentación se encuentra paralelamente organizada en Índices, que son meras fichas policiales. Se conserva: a) un Índice de Logias por orden alfabético de logias nacionales y extranjeras, b) un Índice Auxiliar de logias por provincias, c) un Índice de Materias de temas generales y d) un Índice fichero de apellidos por orden alfabético con más de 80.000 fichas de personas. Todo ello como valiosa contribución de la Delegación tanto a los distintos Tribunales, Comisiones Depuradoras y Auditorias y Juzgados Militares, como para la represión de funcionarios y profesionales con constancia de escalafones de arquitectos, funcionarios diversos, Guardia Civil, Carabineros…etc. Finalmente hay que dejar constancia que todo ello era instrumento en manos de la tristemente célebre Dirección General de Seguridad, denominada también Comisaría General de Información o Comisaría General Político-Social, posteriormente llamada División de Investigación Social.

10 de mayo de 1979

Imagen de una ceremonia de la Gran Logia de España en Barcelona conmemorando sus 25 años de legalización
Imagen de una ceremonia de la Gran Logia de España en Barcelona conmemorando sus 25 años de legalización.



La Audiencia Nacional ordenaba que se inscribiesen, y por lo tanto legalizaba, las asociaciones masónicas, y ello en contra de la postura del Ministerio del Interior de España, que aun continuaba negándose. Los magistrados autores de la sentencia fueron ilustres juristas, ya que un de ellos fue después ministro de Justicia y otro magistrado del Tribunal Constitucional. Al amparo de esta sentencia, la Masonería española pudo volver a existir y empezar a reconstruir su organización, prevaleciendo entonces entre los masones la tesis de restablecerla bajo les normas internacionales de la Masonería regular que, a diferencia de la irregular de origen francés, es la mayoritaria en el mundo.

1982

Cena fraternal de masones de la Gran Logia de España - Grande Oriente Español 1889 celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) conmemorando su 25 aniversario de su restauración en España.
Cena fraternal de masones de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español 1889 celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) conmemorando su 25 aniversario de su restauración en España.



Y es en éste año se registra legalmente la Gran Logia de España organización masónica regular reconocida por la totalidad del resto de Grandes Logias mundiales. Posteriormente absorbió legalmente la continuidad del Grande Oriente Español 1889 que se había refugiado en Méjico. La Gran Logia de España se organiza desde su reinstauración en logias provinciales de acuerdo con la organización en Autonomías del Estado Español y en los albores del 2013 cuenta con 173 logias. La Masonería es hoy generalmente aceptada en España como una Institución que progresivamente y discretamente va restableciendo su tradicional prestigio e importancia.

EPILOGO

Pero a pesar de su legalización la Masonería no ha recibido aun ningún desagravio por parte del Estado Español y ni mucho menos los masones en general. De hecho la Recomendación Número 1736 del 2006 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa emitió una larga resolución condenando la dictadura del General Franco y en consecuencia abriendo el proceso de la obligación de recuperar la memoria histórica. Por lo que al año siguiente apareció la Ley llamada, según el anunciado oficial del Ministerio, “Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre)”, título bastante rimbombante pero que después el mismo texto legislativo rebaja a solo “ LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”

Por lo que de hecho la Ley limita las reparaciones a les persones físicas individualmente, dejando de lado todas las entidades y asociaciones perseguidas -los partidos políticos i los sindicatos ya habían tenido sus respectivas leyes de reparación y libertades– y tan poco hace la ley condena explicita de los que participaren en el holocausto masónico y de todas las otras atrocidades del franquismo y sus colaboradores, como se ha hecho en Alemania, y también en Francia o Italia, así como en otros países donde existieron colaboracionistas de totes las fechorías de los nazis y los fascistas.

Pero al menos la Ley incluye una línea que finalmente dice: “ se declara en todo caso la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo”. Pero en cuanto a reparaciones, a restituciones de documentos, de bienes muebles e inmuebles, nada de nada. Es más la misma ley aprovecha para incidir en forma partidista sobre la pública discusión sobre la legitimidad de lo confiscado en Salamanca diciendo que “De conformidad con lo previsto en la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, se constituye el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en la ciudad de Salamanca ” y ahí se lo quedan todo.

 
Ya conocemos la mentalidad centralizadora y acaparadora del Estado, pero en este caso de unos bienes que no le pertenecen, pues son fruto de una apropiación ilegal, con alevosía y fuerza, hecha por estamentos militares, policíacos y de organizaciones fascistas, y esto sobre todo por lo que hace referencia a los masones y la masonería. Además el susodicho archivo es una entidad que ha entrado a formar parte de la polémica partidista, con incluso manifestaciones, que en el caso de las de Salamanca lo fueron, organizadas por partidos de derechas, para que el archivo fuese patrimonio de la ciudad. Es de difícil entender que alguien quiera para su ciudad tan magna vergüenza, si tenemos en cuenta que fue un centre policial manchado de sufrimiento, sangre muerte, y que además en el sentimiento de muchos masones es aun hoy un escarnio para su institución, sobre todo por la permanencia de una falsa Logia que, por más que es diga que fue un intento de museo masónico, entienden que sigue sirviendo, para según que mentalidad de la España de hoy, y sobre todo para las generaciones jóvenes, a los mismos fines de denigrar la Masonería tal como lo quería lo fuera el General Franco.



Barcelona año 2013
Ramon Viñals i Soler
De la Gran Logia de España – Grande Oriente Español 1889

martes, 18 de febrero de 2014

Grandes Logias

La Gran Logia de España mantiene relaciones fraternales con la inmensa mayoría de las Grandes Logias Regulares del mundo.




Las Grandes Logias, de forma similar a los Estados, se reconocen entre sí y nombran representantes al igual que los Estados nombran embajadores. En base a este reconocimiento universal se dividen en Reconocidas o Regulares y No Reconocidas, lo que significa su existencia en el mundo masónico. Cada Gran Logia establece sus reconocimientos, pero como regla común son comúnmente aceptados los antiguos principios y lineamientos, así como los documentos emitidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra acerca de los criterios para el reconocimiento entre Grandes Logias. El documento de 1918 clarifica estos Principios para el reconocimiento entre Grandes Logias y la naturaleza tradicional de la Orden Masónica:
1.– Regularidad de origen, esto es, cada gran logia deberá haber sido legalmente establecida por una gran logia debidamente reconocida o por tres o más logias regularmente constituidas.
2.– Que sea una cualidad esencial para su admisión, una creencia en el G. A. D. U., y en su voluntad revelada.
3.– Que todos los iniciados prestarán juramento sobre o a la vista del Volumen de la Ley Sagrada, abierto, por lo cual se entiende la revelación de lo alto, que ata la conciencia del individuo particular que se inicia.
4.– Que los miembros de la gran logia y logias individuales se compondrán de hombres exclusivamente y que cada gran logia no deberá tener relación masónica de clase alguna con logias mixtas o cuerpos que admitan mujeres dentro de sus miembros.
5.– Que la gran logia tendrá jurisdicción soberana sobre las logias de su dominio; esto es, que será una organización responsable, independiente, soberana, con única e indiscutida autoridad sobre la hermandad o grados simbólicos (Aprendiz, Compañero y Maestro Masón), dentro de su jurisdicción; y no estará en forma alguna sujeta a, ni dividirá tal autoridad con un supremo consejo u otro poder que reclame dominio alguno o inspección sobre esos grados.
6.– Que las Tres Grandes Luces de la Masonería (a saber: el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás), estarán siempre exhibidas cuando la gran logia o logias subordinadas estén trabajando, siendo la principal de aquellas, el Volumen de la Ley Sagrada.
7.– Que sea estrictamente prohibida la discusión en logia de religión y política.
8.– Que los principios de los antiguos límites, usos y costumbres de la Hermandad, serán estrictamente observados.
Todas aquellas Grandes Logias reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y entre ellas y otras instituciones Masónicas que tienen acuerdos o concordatos con estas Grandes Logias, como por ejemplo, el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Gran Capítulo de Arco Real, Gran Logia de Maestros Masones de Marca, Gran Priorato de las Ordenes Unidas, y muchos otros, constituyen el universo de la Masonería Regular.

La Regularidad es así un elemento definitorio e institucional, siendo consideradas el resto de agrupaciones masónicas, sin pretensión peyorativa alguna, como irregulares en cuanto no se ajustan a los principios y objetivos fundamentales de la francmasonería.

domingo, 16 de febrero de 2014

Diccionario de Términos Masónicos


                                                       ABATIR COLUMNAS
Suspender los trabajos activos, cerrar o disolver temporal o definitivamente una Logia.
Para acordar el abatimiento de columnas, es necesario se convoque a una Tenida
magna, especial y únicamente para este objeto, mediante una plancha o boletín
pasado a todos los obreros miembros activos del Cuadro, con tres días de
anticipación, cuando menos. Cualquiera que sea el resultado de la votación, el
abatimiento, suspensión o disolución de la Logia, nunca podrá llevarse a efecto,
cuando siete hermanos, de los cuales cinco por lo menos posean el grado de Maestro
o Superior, se propongan continuar los trabajos, y constituir Logia justa y perfecta.
ABRAZO FRATERNAL
Es una muestra de buen acogimiento, de paz y afecto que recíprocamente se dan los
Masones en los diferentes Grados. La última ceremonia de la Iniciación, y consiste en
abrazar el Venerable tres veces al Recipiendario, dándole el título de Hermano.
Ninguna mala pasión o resentimiento entre dos Hermanos resiste el abrazo fraternal
que se dan entre Columnas y en presencia del Taller.
ABREVIATURA
La abreviatura consiste en poner la letra inicial de la palabra seguida de tres puntos,en
forma de triángulo con el vértice en la parte superior y la base en el inferior, en esta
disposición .' . Esta manera de abreviar se llama abreviatura tripuntuada y su origen en
la Masonería data de mediados del siglo último.

ABRIR LOS TRABAJOS
Es el acto de dar principio a las tareas de los Francmasones reunidos en sus Talleres.
No puede verificarse sin estar presentes el número prescrito y sin estar ocupados los
puestos de las Luces y Oficiales que marcan los Estatutos y sin que se observe el
ritual de cada Grado por las personas que la ley designa para ello.

ACACIA
Símbolo Masónico de la inmortalidad del alma, debido a su verdor renovado y
persistente en medio de las arenas desérticas.

ACEPTACIÓN DEL MALLETE
El acto de ocupar la presidencia de una Logia el visitante a quien el Presidente natural
se la ofrece por el respeto y deferencia a su Grado o Dignidad. En este acto los
Hermanos poco instruidos o poco alentados por el espíritu de modestia y humildad a
que están obligados, cometen algunas veces la falta de delicadeza de aceptar siempre
dicha presidencia y de quedarse en ella abusando de una prerrogativa cuyo principal
mérito consiste en no hacer uso de ella.

ACTA
Es la reseña que se escribe de las sesiones o Tenidas de los Talleres. Llámase
frecuentemente plancha de los trabajos. Hay algunos Hermanos que al acta, en lugar
de plancha de los trabajos, la denominan balaustre de los trabajos; pero este nombre
no está justificado en ley ni símbolo alguno de la Orden, por lo cual debe desterrarse
por inútil y confuso.

ACTIVIDAD
Es el estado de un Masón o de una Logia que cumple con sus deberes sin
interrupción, y que trabaja continuamente y en una forma regular.

A PLOMO
Usase la expresión Estar a plomo para indicar en Masonería que una cosa está muy
en su lugar, o en su verdadero sitio; además, para pedir que un Obrero se halla al
corriente con sus obligaciones para con la caja de la Logia.

AEROPAGO
Taller del Grado 30.

AFILIACIÓN
Adhesión de un Masón a una Logia distinta de aquélla en la que ha sido Iniciado.

AGAPE
Banquete fraternal desprovisto de todo ritual, organizado tras la Tenida de la Logia.

APRENDIZ
Denominación del primer Grado de la Masonería, admitido en todos los Ritos. Según
las antiguas reglas Masónicas, los Aprendices deben descender de padres honrados,
para que cuando hayan adquirido los conocimientos necesarios puedan recibir el
honor de dirigir convenientemente a sus Hermanos. El Grado Masónico de Aprendiz
equivale al aspirante de Tebas y de Eleusis, al soldado de Mitras, al catecúmeno
cristiano.

ARTE REAL
Nombre dado a la Masonería considerada como una ascesis y un ideal de vida.

ATRIBUTO
El delantal, cordón y demás emblemas que cambian según el Grado o la función
ejercida en la Logia o en la Obediencia.

AUMENTO DE SALARIO
Es el ascenso de Grado que reciben los Hermanos por antigüedad, servicios o
talentos.

ALTAR
Mesa situada delante del Venerable, sobre la que están situadas las tres Grandes
Luces, es decir, el Volumen de la Santa Ley, la Escuadra y el Compás. Ante el Altar,
los nuevos Iniciados prestan su juramento.

BALOTAJE
Forma de expresar los Masones sus votos por medio de bolas o papeletas en
escrutinio secreto.

BANQUETE BLANCO
Banquete Masónico al que son admitidos los profanos.

BANQUETE RITUAL
Banquete organizado en cada Logia según ritual establecido para cada solsticio,
verano e invierno.

BARRICA
Término que en el banquete Masónico designa a la botella.

BATERIA
Rito Masónico que consiste en golpear con las manos según un ritmo que difiere con
cada Grado. Este rito desconocido en las Logias anglosajonas, es sobre todo
practicado en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito Escocés Rectificado.
Manifestación en los trabajos de los Talleres Masónicos: se hace con las palmas de
las manos para expresar júbilo o dolor, según las circunstancias.

BAUTISMO
Ceremonia Masónica en conmemoración de las antiguas Iniciaciones y que simboliza
el acto de la purificación por medio del agua. Nombre que impropiamente se da al acto
de adoptar una Logia a un niño, cuya ceremonia se llama en buen lenguaje de la
Orden, ADOPCIÓN.

BOLAS
Sirven en el escrutinio para expresar los votos. Las blancas son afirmativas y las
negras negativas.

BOVEDA
Parte de la arquitectura material que figura muchas veces en las construcciones y
ceremonias de la Masonería. Recuerda muchas de las partes de los edificios de la
Antigüedad y sobre todo del Templo de Salomón.

BOVEDA CELESTE
Es la cubierta que simbólicamente tiene la Logia para representar una de las medidas
de su universalidad.

BOVEDA DE ACERO
Es la que forman los Hermanos puestos en dos hileras, una enfrente de la otra y
cruzando las espadas, para que por debajo de éstas pasen las personas a quienes se
dispensan honores Masónicos.

BRASERO
Aparece en muchas ceremonias Masónicas para contener unas veces ceniza como
símbolo de la nada, otras, carbones encendidos para las purificaciones y, otras, fuego
para los perfumes.

BRAZO
Una de las partes del cuerpo humano que más parte toma en los signos del
reconocimiento de los Hermanos en los Grados de los diversos ritos. El brazo se
sujeta en la Inic:. por una cuer:., para indicar la limitada esfera de acción de los que no
pertenecen a la Orden.

BRINDIS
Son siete los que se tienen que hacer de orden en los banquetes Masónicos; el
primero por el gobierno de la nación, el segundo por el Gran Maestro y Grandes
Dignatarios, el tercero por el Venerable de la Logia, el cuarto por los Vigilantes, el
quinto por los Visitadores y Logias de la jurisdicción, el sexto por los Oficiales de la
Logia, el séptimo por todos los Masones del mundo. Los tres primeros y el último
deben hacerse en pie y antes del último pueden intercalarse todos los que se
consideren oportunos.

BUFETE
Mesa o pequeño escritorio que se pone frente al sitial de los Vigilantes, del Orador y
del Secretario, como también del de los Hermanos Tesorero y Hospitalario.

BURIL
Nombre que se da a la pluma y al lápiz en la Logias Simbólicas.

CANTARA
La botella, en el lenguaje simbólico en los banquetes Masónicos.

CANTARO
En los banquetes de la Masonería de Adopción, se da este nombre a las garrafas.

CAÑON
Nombre que se da a la copa o vaso en los banquetes Masónicos.

CAPITACIÓN
Cotización anual debida por el Francmasón a su Logia y Obediencia .

CARGAR
Voz usada en los banquetes Masónicos para expresar la acción de poner agua o vino
en los vasos o copas.

CARTA
Título de Constitución dada por una Obediencia a una Logia y que garantiza su
regularidad.

CATECISMO
Manual conteniendo para cada Grado, la enseñanza Masónica

CATEDRA DEL REY SALOMÓN
Sede ocupada en la logia por el Venerable.

CERVEZA
En el lenguaje usado en los banquetes, se le designa generalmente con el nombre de
pólvora amarilla.

COLOQUIO
Debate organizado sobre temas concretos entre especialistas Masones y profanos.

COLUMNAS
Designa en primer lugar las dos Columnas simbólicas J:. y B:. situadas a la entrada de
la Logia, a imitación de las que Hiram colocó ante el vestíbulo del templo de Jerusalén
según consta en la Biblia ( I Reyes, y, 21-22 ). También significa el lugar que ocupan
los Masones en la Logia, según que estén al dado de una u otra Columna.

CONCLUSIONES
Se denominan así en Masonería los dictámenes que exponen los Oradores en cada
Taller y al final de todos los debates, exponiendo la sana doctrina y jurisprudencia
vigente, para que conforme con ellas formen los obreros sus opiniones y voten lo que
estimen más justo y conveniente. Después de las conclusiones del hermano Orador no
es lícita discusión alguna sobre el objeto de las mismas. Esta materia que en sí es
sencilla y clara, consideramos que envuelve gran trascendencia para la Orden, y en
efecto, de su observancia legal o de su adulteración depende la mayor parte de los
males que sufren las Logias. Así como las conclusiones son una garantía para el buen
régimen, armonía y regularidad de los Talleres, cuando ellas son lo que deben ser, así
mismo, cuando se las desnaturaliza, son semillero de desórdenes, rivalidades,
desprestigio de Dignatarios y hasta desquiciamiento y ruina de la Logia.

CONTRASEÑA
Modo de reconocimiento manual entre Francmasones.

CONSISTORIO
En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Taller de los Grados 31 y 32

CONVENTO
Asamblea anual de todos los diputados de las Logias de una misma Obediencia.

DESPERTAR
Vuelta a la actividad Masónica de un Francmasón o de una Logia en sueños.

DESPOJAR DE LOS METALES
Rito practicado en todas las Obediencias Masónicas del mundo. Simboliza el estado
de desnudez del candidato profano. En el primer Grado del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado, los metales simbolizan las pasiones del mundo profano, que no deben
penetrar en la Logia. En el segundo Grado, del Rito Rectificado, los metales
simbolizan los vicios. Finalmente en el lenguaje Masónico, los metales han acabado
por designar el dinero.

DIACONO
Cargo que en las Logias ejercen dos Masones, con objeto de transmitir las órdenes de
las Luces a los demás Hermanos.

EDAD
En general, cuando se pregunta en Masonería por la edad, equivale a inquirir el Grado
que se posee. La edad profana es uno de los requisitos para pertenecer a la Orden
Masónica. La edad Masónica se divide en dos : edad en la Orden y edad Simbólica. La
edad en la Orden se cuenta desde la fecha de la Iniciación de Aprendiz y la edad
simbólica varía en cada Rito y en cada Grado.

ENCUESTA
Investigación ordenada por el Venerable sobre la vida y costumbres de los candidatos
a Masones.

ESCOCISMO
Francmasonería de los altos Grados inspirada en la tradición Caballeresca.

ESCUADRA
La segunda de las tres grandes "Luces" que iluminan la Logia. Simboliza la rigurosa
equidad y constante conciliación entre las oposiciones necesarias que existen en la
Logia.

ESPADA FRAMÍGERA
Espada entregada al Venerable de la Logia el día de su instalación. La hoja es sinuosa
y representa el fuego del cielo. En las manos del Venerable significa la potencia
espiritual.

ESTAR A CUBIERTO
Se dice que el templo, una reunión, un documento, etc., están a cubierto, para
significar que están en seguridad, bien guardados y libres de toda ingerencia o mirada
profana. En los trabajos que celebran los Masones, en todos los Grados que
comprenden los distintos Ritos, el primer deber de los Vigilantes de la Logia essiempre
el de asegurarse si el Templo se halla a cubierto y en seguridad, tanto interior como
exteriormente. Para ello, en general, se dispone que por los Guardias exteriores se
verifique un escrupuloso reconocimiento, por los alrededores del Templo, y nunca se
da principio a una ceremonia hasta que éstos hayan dado cuenta de su cometido.
Entonces se procede a inspeccionar el interior por los Vigilantes que, cumpliendo el
segundo de sus deberes, recorren sus respectivas columnas. Una vez cerciorados de
que el Templo se halla a cubierto, tanto interior como exteriormente, se procede a la
apertura de los trabajos, con sujeción a las fórmulas prescritas por el ritual.

EXPERTO
Oficial de la Logia encargado de reconocer a los visitantes, recoger los escrutinios y
reemplazar a todo oficial ausente.

“G”
Para los Masones es la letra sagrada inscrita en el centro de la Escuadra. Para
algunos Masones es la primera letra de la palabra inglesa God (Dios); para otros,
proviene de la palabra geometrí siendo el símbolo del arte de la arquitectura. La
gnosis, el genio y la gravitación suelen ser también interpretaciones de este símbolo.

GABINETE DE REFLEXION
Gabinete en el que se encierra al profano antes de su Iniciación, para meditar ante un
cierto número de símbolos. Es allí donde debe también redactar su testamento
filosófico.

GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO
Símbolo de Dios para algunos Masones; el principio creador para otros; para todos la
Ley.

GRAN CANCILLER
Gran Oficial que en algunas Obediencias tiene la responsabilidad de las relaciones
con las Obediencias extranjeras.

GRAN COMENDADOR
Alto dignatario que preside un Supremo Consejo.

GRAN LOGIA
Cuerpo superior que en algunos países reúne al supremo poder de la Orden.

GRAN MAESTRO
Suprema autoridad en una Obediencia.

GRAN ORIENTE
En cada país es la reunión de los cuerpos que forman su gobierno Masónico.

GRABAR
En lenguaje Masónico significa escribir.

GRANADAS
Frutas que aparecen en el Simbolismo de la Orden colocadas sobre los capiteles de
las dos Columnas que se hallan a los lados de las puertas en las Logias.

GUANTES BLANCOS
Símbolos de la pureza . En numerosas Logias los Hermanos deben llevarlos
obligatoriamente dentro del Templo.

HERMANO
Título fraternal con que se distinguen los miembros de la Francmasonería.

HERMANO TRES PUNTOS
Sobrenombre dado frecuentemente al Masón en el mundo profano.

HIJOS DE LA LUZ
Forma frecuente de designar a los Masones.

HIRAM
De los tres personajes que con este nombre son evocados en la Biblia, el que los
Masones de todas las épocas y de todos los Ritos consideran como el Maestro de los
maestros era un hombre de Tyro, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, que su rey
había enviado a Salomón para la construcción del templo de Jerusalén. De este
orfebre famoso, la leyenda simbólica de la Masonería ha hecho un arquitecto. Esta
leyenda inspira sobre todo una de las ceremonias rituales más hermosas de la
Masonería, a saber, el paso de un Compañero a Maestro . Parece ser que esta
leyenda proviene de algún misterio representado en las ghildes de la Edad Media.

INICIACIÓN
Las ceremonias por las cuales se ingresa en la Orden, por medio de pruebas,
juramentos y comunicación de misterios. Esta práctica de ingreso data de la más
remota antigüedad.

INSTALACIÓN
Ceremonia ritual por la que queda regularizada una Logia. También se dice de la toma
de posesión de los Oficiales de la Logia que tiene lugar cada año.

JURAMENTO
Unas de las más solemnes ceremonias de la Iniciación de los profanos, porque
impone lazos y obligaciones para toda la vida. La fórmula del juramento debe
comprender los deberes para con la Orden en general y todos sus miembros, para con
la Potencia Masónica, y todas sus autoridades, y para con la Logia y todos sus
Dignatarios.

JURISDICCIÓN
La suma de autoridad y gobierno que corresponde a los cuerpos Masónicos, a sus
autoridades y a sus Dignidades y Oficiales.

JUSTA Y PERFECTA
Se dice de una Logia, que tres la forman, cinco la componen y siete la hacen justa y
perfecta. Las logias justas y perfectas son las que gozan del pleno uso de todos los
derechos Masónicos, con completa independencia de cualquier otra Logia, y sin
limitaciones.

LANDMARKS
Un Landmark no es ni un símbolo, ni una alegoría, sino una regla. Se les define como
reglas de conducta que han existido desde tiempo inmemorial --ya sea en forma de ley
escrita o de tradición oral-- y que son coesenciales con la Sociedad Masónica, de formatal que, en la opinión de la mayoría, son inmutables, y todo Masón está obligado aconservar intactas, en virtud de sus compromisos más solemnes e inviolables.

LATOMO
Del latín Latomus, significa albañil o Masón.

LITURGIA
Libro que contiene la forma y el orden aprobados por la Masonería, para celebrar los
misterios y ceremonias y especialmente para el régimen de los trabajos.

LOGIA
Lugar donde se reúnen los Masones. A imitación de las Logias operativas de los
constructores de catedrales están orientadas como las mismas catedrales. La puerta
se encuentra a occidente; el Venerable se sitúa en el oriente, y los Compañeros en el
sur, con los Maestros. Una Logia, presidida por un Venerable, debe contar al menos
con siete Maestros para ser regular. Se reúne siempre en un Templo cubierto y
cerrado.

LUVETON
Hijo de Francmasón presentado por su padre a la Logia.

LUZ
Simbólicamente representa la ciencia, por cuya razón era la luz el objeto capital de
todas las Iniciaciones desde la más remota antigüedad. Hoy se llama dar la luz al acto
de Iniciar a un profano.

LLAMADA
Se denomina así el acto de golpear a las puertas de la Logia, en cuyo acto se deben
dar los golpes que corresponden al Grado en que el Taller trabaja.

MADRE
Simbólicamente es la tierra, a la cual llaman los Masones la viuda. Es la Logia en que
un Masón fue iniciado en el primer Grado Simbólico.

MANDIL
Delantal usado por los Masones en la Logia. Su decoración varía según el Grado.

MALLETE
Martillo con dos cabezas, de madera o de marfil. En la Logia es el atributo del
Venerable y de los dos Vigilantes.

MALLETES BATIENTES
Honor con el que son recibidos en el Templo los Dignatarios.

MARCHA
Llámase así, en Masonería, la disposición de los pasos por los cuales se penetra en el
Templo o Logia. La marcha constituye lo que se llama el signo pedestre.

METALES
Signos exteriores de riqueza y las pasiones humanas.

NEOFITO
Del griego neophitos que significa propiamente recién nacido. Se dice al recién
convertido o elevado a las órdenes, y en general de todo el que es admitido en una
corporación y a los Masones que acaban de ser Iniciados. El águila es el símbolo de
los neófitos, que por el bautismo despliegan sus alas para elevarse a las regiones de
una nueva vida.

NE-VARIETUR
Llámase así la firma que los Hermanos están obligados a estampar en todos los
diplomas y demás documentos justificativos de sus Grados, para acreditar su
personalidad Masónica.

OBEDIENCIA
Federación de Logias que aceptan una misma autoridad.

OBLIGACIÓN
Compromiso tomado bajo juramento al neófito en la ceremonia de Iniciación.

OBOLO
Donación entregada por cada Masón al terminar la Tenida para las obras de
beneficencia.

OCCIDENTE
Los Templos Masónicos tienen la forma de un cuadrilongo, cuya longitud se mide
simbólicamente de Oriente a Occidente, en donde se halla situada la puerta de
entrada y las dos Columnas solsticiales, junto a las cuales se colocan los Hermanos 1°
y 2° Vigilantes, a imitación de los templos de Egipto, en los cuales el Occidente se
hallaba figurado también por una de las dos columnas cuadradas, situadas a ambos
lados de la puerta, y orientadas como las pirámides: allí brilla una de las tres luces
misteriosas que deben iluminar toda Logia, y es la que simboliza la antorcha de la
virtud; para recordar incesantemente al Masón que ésta es el sostén del edificio social,
sin el cual no puede existir la dicha ni el bienestar entre los hombres.

OFICIAL
Maestro Masón encargado en la Logia de una responsabilidad particular.

ORIENTE
Llámase así al lado opuesto a la puerta de la entrada de los Templos Masónicos: el
Oriente se halla separado del resto del Templo por una balaustrada y se asciende a él
por una gradería de tres escalones. Es imagen del punto en que aparece el Sol, y
según la interpretación del Simbolismo Escocés, de la parte del Templo de Salomón
que contenía el Santo de los Santos. Allí brilla una de las tres grandes luces
misteriosas que deben iluminar siempre los trabajos. El sol, la luna y el Maestro de la
Logia, allí se encuentran. El Venerable ocupa un trono cobijado bajo un dosel; porque
así como el Sol sale por el Oriente, para dar principio a su carrera del día, así el
Maestro se coloca en este punto para abrir la Logia, ilustrar los trabajos y dar
ocupación a los obreros.

ORDEN
Sinónimo de la Francmasonería universal.

ORIENTE ETERNO
El situado más allá de la muerte.

PABELLÓN
Llámase así al dosel bajo el que se cobija el trono del Venerable Maestro.

PALABRA DE SEMESTRE
Especie de palabra de pase transmitida cada seis meses por la Obediencia a todas
sus Logias.

PALABRA SAGRADA
Palabra de reconocimiento propia de cada Grado.

PASAPORTE
Documento Masónico extendido por la Obediencia, que permite a un Masón hacerse
reconocer por sus Hermanos en un país extranjero.

PASAR LA PALETA
Expresión Masónica que significa perdonar a un Hermano la ofensa que le ha hecho.

PATENTE
Carta constitutiva entregada por una Obediencia a siete Maestros Masones, que les
autoriza a crear una nueva Logia.

PIEDRA DE FUNDACIÓN
Primera piedra de un Templo Masónico cuya colocación da lugar a una ceremonia
ritual.

PLANCHA
Nombre simbólico de los documentos Masónicos, pero especialmente de las actas de
los trabajos de las Logias.

POLVORA BLANCA
El champagne y otras bebidas espumosas.

POLVORA FLOJA
El agua.

POLVORA FUERTE
El vino tinto y todas las bebidas alcohólicas.

POLVORA FULMINANTE
El espíritu del vino, el aguardiente y otras bebidas fuertes.

POLVORA NEGRA
El café.

POLVORA ROJA
El vino generoso.

POLVORA DEL LIBANO
El tabaco.

PROCESO VERBAL
Acta de una Tenida de Logia redactada por el Secretario, y aprobada por el conjunto
de los Maestros tras las observaciones del Orador.

PROFANO
Persona no iniciada. Se aplica igualmente a todo lo que es ajeno a la Masonería.

PROMESA
Seguridad que se da verbalmente o por escrito del cumplimiento de un compromiso.
La promesa substituye hoy en algunas Logias al antiguo juramento de los Iniciados.

PRUEBAS
Los actos de la Iniciación de los profanos por medio de los cuales se trata de conocer
las condiciones de resistencia, valor físico y cualidades morales e intelectuales de los
mismos. Por esta razón, las pruebas se dividen en físicas y morales. Las primeras, se
dirigen a probar la resistencia material del que se Inicia, y las segundas, a escudriñar
sus sentimientos y creencias y a examinar sus conocimientos y talentos. El uso de las
pruebas data de los primeros días de la civilización.

RADIACIÓN
Lo mismo que Irradiación, Separación, Expulsión, a que son condenados los Masones
que se hagan indignos de este nombre: equivale a la muerte civil y es la pena más
severa que puede imponerse en la Masonería.

RECEPCIÓN
Dícese al acto o ceremonia mediante el cual se procede a la admisión de los nuevos
miembros que ingresan en la Orden, así como de los aumentos de salario, o sea del
paso de un Grado inferior a otro superior.

RECIBIR LA LUZ
Se dice del profano que es Iniciado.

RECIPIENDARIO
El profano, que va a pasar por las pruebas, el día de su recepción.

RECHAZAR
Se dice en Masonería del acto de negarse u oponerse a la admisión de un nuevo
miembro. Cuando una Logia rechaza la propuesta de Iniciación de un profano, o
cuando, aún después de aprobada ésta, se niega a su admisión, según práctica
generalmente admitida, deberá dar ésta cuenta a la superior autoridad de que
dependa, dentro del más breve plazo posible especificando los motivos en que se ha
fundado para proceder así.

REGULARIZACIÓN
Acto por el cual una Logia o una Potencia otorga la regularidad a un Masón o a un
Taller. La regularización se otorga en virtud de expediente debidamente instruido para
este efecto. En general las demandas de regularización se hallan sujetas a las mismas
formalidades que la Iniciación para los Masones, y que la constitución de nuevas
Logias para los Talleres. Estas reglas se hallan consignadas en la Constitución y
Estatutos generales de cada Potencia, que difieren muy poco entre sí.

RITO
Conjunto de Grados Masónicos formando un todo coherente. Conjunto de reglas que
fijan el desarrollo y las formas del trabajo en Logia.

RITUAL
Del latín Ritualis, lo que tiene relación con los Ritos. En Masonería se llaman así los
libros que contienen el orden, las fórmulas y demás instrucciones necesarias para la
práctica uniforme y regular de los trabajos Masónicos en general, así como para las
ceremonias de Iniciación, aumentos de salario, o ascenso de Grados, fiestas y
banquetes de la Orden, honras fúnebres, etc. La adopción y aprobación de los
Rituales, es potestativa de la autoridad superior del Rito de cada cuerpo o Potencia
jurisdiccional.

SACO
El saco o tronco de proposiciones. Corresponde a las palabras tronc o sac de
propositions de los franceses. El saco y tronco de proposiciones es una bolsa oblonga
de boca abierta y bastante ancha, para que pueda pasar libremente por ella un pliego
cerrado de regulares dimensiones, y colarse éste al fondo sin que sea perceptible, si
así conviene, de otro que no sea el que lo deposita. Esta bolsa también suele usarse
para el tronco de beneficencia.

SALARIO
Los Masones, como obreros alegóricos que son para la construcción del Templo de la
Verdad, de la Ciencia y de la Razón, reciben el salario que les corresponde. Los
Aprendices, ocupados en el desbaste de la piedra tosca, reciben su salario en la
Columna J:. y los Compañeros que labran la piedra cúbica, lo reciben en la Columna
B:.

SELLO
Utensilio de metal o de cualquier otra materia en el que están grabados el título y los
atributos particulares y distintivos adoptados por las Logias, Grandes Logias, Grandes
Orientes, etc., a fin de revestirlos de mayor autenticidad.

SEÑAL DE APURO
Signo particular, conocido sólo por los Maestros Masones, que les permite llamar a
sus Hermanos en su ayuda.

SEÑAL DE ORDEN
Signo simbólico del Grado en el que trabaja en el Taller.

SEÑAL DE RECONOCIMIENTO
Señal que permite a un Masón hacerse reconocer como tal.

SESION
En Masonería, celebración, duración, todo el tiempo que duran las reuniones que
celebran las Logias.

SEUDONIMO
Nombre supuesto que se toma para encubrir o disfrazar el verdadero. Los seudónimos
que usan los Francmasones, son los que se distinguen con la denominación de
nombres simbólicos y también nombres de guerra .

SILENCIO
Privación voluntaria de hablar. El silencio y la compostura que deben imperar siempre
en todos los actos y reuniones Masónicos, deben observarlo escrupulosamente los
Francmasones en todo tiempo, ya sea en el seno de las Logias, ya sea en medio de la
sociedad profana; y tienen el deber de observarlo escrupulosamente en todas
ocasiones, no porque lo prescriban los reglamentos de las Logias y aun los Estatutos
generales de la Autoridad de que dependan, sino porque lo exige así la buena
educación y lo aconsejan las conveniencias. Todos los escritores Masónicos lo
recomiendan como necesario al orden y seriedad a que se debe la inmensa diferencia
que existe entre las reuniones Masónicas y las profanas. El silencio así practicado, se
eleva al rango de virtud, gracias a lo cual, se corrigen muchos defectos por lo mismo
que se aprende a ser prudente e indulgente con las faltas que se observan. Por eso la
Francmasonería lo simboliza por la trulla (paleta), con la cual debemos extender en
silencio una capa sobre los defectos de nuestros semejantes, así como lo hace el
masón, para cubrir los de un edificio.

SINAGOGA DE SATAN
Expresión frecuentemente utilizada por adversarios católicos de la Masonería, para
designarla.

SOCORRO
Ayuda o favor que rápidamente se da al que se halla en necesidad o peligro. En el
número de los deberes más sagrados que impone la Francmasonería a sus adeptos,
ocupa un preferente lugar, el que obliga a los Hermanos a socorrerse mutuamente en
los peligros, con toda abnegación y hasta el punto de exponer la propia existencia si e
necesario; a prevenir las necesidades y a asistirse en las desgracias o infortunios,
hasta donde lo permitan las facultades y recursos de cada cual. Este deber, que todo
Masón promete observar fielmente en todas las circunstancias, en el solemne acto de
su recepción en el seno de la Masonería y que cada cual a su vez, llegada la ocasión,
debe cumplirse con la mayor cordialidad y diligencia, sin afectación y como un acto
enteramente natural, que sólo en el fondo de propia conciencia, puede encontrar el
digno galardón de que puede hacerse acreedor.

SOLSTICIOS
Fiestas solemnes que anualmente celebra la Francmasonería en la época en que
tienen lugar los solsticios de Verano y de Invierno, dedicada la primera al
Reconocimiento, y a la Esperanza la segunda. Generalmente suelen designarse estas
fiestas entre los Francmasones con el nombre de Fiestas de San Juan. Solsticios son
la época en que el Sol entra en los signos de Cáncer y Capricornio, o sea en que llega
a su máxima declinación septentrional y meridional.

SUEÑO
Estado en el que se encuentra un Francmasón o una Logia que han interrumpido su
trabajo Masónico regular sin perder, sin embargo, sus derechos Masónicos.

SUPREMO CONSEJO
Potencia Masónica que dispone de la jurisdicción sobre los talleres del 4.° al 33.°
Grado .

TALLER
Nombre dado en Masonería a todos los cuerpos Iniciáticos, ya se trate de las Logias
que trabajan en los tres primeros Grados, o de entidades constituidas por los Grados
superiores.

TEMPLO
Para el Masón, en primer lugar es el ideal a realizar : el Templo de Salomón que jamás
se acabará de construir. También es el sitio físico en el que se reúne la Logia.

TENIDA
Reunión de trabajo de una Logia.

TENIDA BLANCA ABIERTA
Tenida Masónica en la que son admitidos oyentes profanos.

TENIDA BLANCA CERRADA
Tenida Masónica en la que un conferenciante profano habla ante una asistencia que
está integrada exclusivamente por Masones.

TENIDA COLECTIVA
Tenida Masónica organizada solidariamente por varias Logias.

TESTAMENTO
Fórmula usada en las Iniciaciones de la Francmasonería, con el doble objeto de dar a
comprender al profano, que muere para nacer a una vida nueva y para conocer los
más íntimos sentimientos de su alma. El testamento, junto a las preguntas que se
formulan para que las conteste por escrito mientras el aspirante se halla en el Cuarto
de Reflexiones, tiene una importancia real y mucho mayor de lo que a primera vista
parece.

TRONCO DE LA VIUDA
Tronco en el que al fin de cada Tenida, los Masones depositan sus óbolos para las
obras de beneficencia de la Logia.

TRONO DE SALOMÓN
Nombre dado a la sede reservada en el Templo al Venerable.

VALLE
El conjunto de lugares situados bajo una misma jurisdicción, es el nombre que se da
en los Grados capitulares. En los grados Simbólicos se expresa con la palabra
Oriente. En esto reina una gran confusión entre los Francmasones, porque no
sabiendo distinguir las diferencias esenciales que encierran las voces Oriente y Valle,
las usan indistintamente sin apercibirse del error en que incurren. Así se ve
frecuentemente, que muchos Hermanos que sólo poseen los Grados Simbólicos y
muchas Logias Simbólicas también, fechan sus documentos, en el Valle de ....., o en
los Valles de...., cuando deberían hacerlo en el Oriente de ....., y viceversa, en
documentos capitulares y emanados de altas Cámaras se dice Oriente donde debería
escribirse o decirse Valle.

VIAJES
Término aplicado a las preambulaciones del candidato o durante sus pruebas de
Iniciación.

VOLUMEN DE LA SANTA LEY
Volumen de la Ley Sagrada. Normalmente suele ser la Biblia abierta en el evangelio d
San Juan, y ante la que los cristianos prestan juramento de fidelidad. Los israelitas lo
hacen sobre un pasaje del Antiguo Testamento. Cuando se trate de musulmanes se
utiliza el Corán; y el libro de los Vedas para los hindúes.

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...